La estrategia reflejada en contabilidad

El punto de partida de esta investigación es una nota publicada el día 2 de agosto de 2010, en el <i>Financial Times</i> (Geely completes purchase of Volvo for $1.5bn), la cual informaba que el total de las acciones de Volvo Automóviles pasaban a posesión de un grupo inversor de origen c...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tettamanti, Juan Emilio, Barbei, Alejandro Agustín
Formato: Articulo Documento de trabajo
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60079
https://www.econo.unlp.edu.ar/frontend/media/74/10874/729843cdaa4074cc1942ee4b4d389c23.pdf
Aporte de:
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La estrategia reflejada en contabilidad
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description El punto de partida de esta investigación es una nota publicada el día 2 de agosto de 2010, en el <i>Financial Times</i> (Geely completes purchase of Volvo for $1.5bn), la cual informaba que el total de las acciones de Volvo Automóviles pasaban a posesión de un grupo inversor de origen chino (Zhejiang Geely Holding Group). La misma despertó mi curiosidad en cuanto a que Ford Motor Company se desprenda de una marca importante como lo es Volvo. Comencé a preguntarme cuáles podrían haber sido los motivos que condujeron a Ford Motor Company a realizar dicha transacción, de dónde surgió el valor de venta, cuales son los factores que pueden hacer que los activos de una entidad pierdan rápidamente su valor. El objetivo de este trabajo es mostrar un ejemplo práctico y actual, surgido de una combinación de negocios a través del cual se presentan dos hechos significativos: - La identificación de activos intangibles en el momento de la adquisición de Volvo por Ford. - El reconocimiento de una desvalorización de ciertos activos intangibles debido a que la valuación de los mismos supera su valor razonable calculado de manera primaria por las expectativas de flujos de fondos. De una manera práctica, que el valor de una empresa puede diferir del valor de su patrimonio neto. Entender la existencia de efectos que producen diversos factores como: los activos intangibles, las expectativas y estrategias de las empresas, el contexto macroeconómico, etc. al momento de valuar una empresa. La pregunta que ha guiado la investigación es: ¿Es posible analizar el costo de una estrategia de la empresa a través de la información financiera de uso externo?
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