Capacidad aeroportuaria: estudio de la influencia de las variables aleatorias sobre el lado aire mediante el uso de simulaciones computacionales

La capacidad del sistema aeroportuario representa un parámetro de primer orden si se aborda su planificación y/o su gestión. La capacidad puede ser calculada a través de herramientas de base empírica, analíticas y de simulación, las cuales arrojan distintos niveles de detalle en relación a la caract...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ramírez Diaz, Gabriel, Piechocki, Joaquín, Di Bernardi, Carlos Alejandro
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60021
Aporte de:
id I19-R120-10915-60021
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ingeniería Aeronáutica
Aeropuertos
gestión de operaciones
estadística
capacidad operacional
Probabilidad
spellingShingle Ingeniería Aeronáutica
Aeropuertos
gestión de operaciones
estadística
capacidad operacional
Probabilidad
Ramírez Diaz, Gabriel
Piechocki, Joaquín
Di Bernardi, Carlos Alejandro
Capacidad aeroportuaria: estudio de la influencia de las variables aleatorias sobre el lado aire mediante el uso de simulaciones computacionales
topic_facet Ingeniería Aeronáutica
Aeropuertos
gestión de operaciones
estadística
capacidad operacional
Probabilidad
description La capacidad del sistema aeroportuario representa un parámetro de primer orden si se aborda su planificación y/o su gestión. La capacidad puede ser calculada a través de herramientas de base empírica, analíticas y de simulación, las cuales arrojan distintos niveles de detalle en relación a la caracterización de la infraestructura y los procesos que en ella se llevan a cabo. Una de las principales diferencias que existe entre las herramientas anteriormente nombradas, es el cómo se consideran los efectos aleatorios de cada uno de los procesos del sistema. Si bien es conocido que la capacidad de los sistemas es sensible a la duración de los procesos que lo componen y a los desvíos respecto de los horarios y tiempos estimados de servicio, el impacto de las variables aleatorias en la cuantificación de la capacidad es motivo de especial interés científico y de gestión. El presente estudio se basó en la utilización de la herramienta de simulación “Airport and AirspaceSimulationModel” (SIMMOD) con el fin de caracterizar la influencia de las variables como el tiempo de retraso en arribos, el tiempo de servicio en plataforma, la duración del proceso de remolque de salida (pushback)y puesta en marcha, sobre las operaciones de arribo, turnaround y partida. Para el desarrollo de este trabajo, el estudio se estructuró en cinco etapas. La primera etapa consistió en adoptar modelos representativos de distribución asociada a cada uno de los procesos previamente nombrados. La segunda se abocó a la construcción del modelo del sistema aeroportuario mediante la herramienta SIMMOD. En la tercera etapa se simuló el sistema considerando las distribuciones de las variables aleatorias del proceso. En la cuarta etapa se estudió la respuesta del sistema frente a la variación de los parámetros (media, mediana y varianza) de las distribuciones. En la quinta y última etapa se cuantifico el impacto y sensibilidad del sistema.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Ramírez Diaz, Gabriel
Piechocki, Joaquín
Di Bernardi, Carlos Alejandro
author_facet Ramírez Diaz, Gabriel
Piechocki, Joaquín
Di Bernardi, Carlos Alejandro
author_sort Ramírez Diaz, Gabriel
title Capacidad aeroportuaria: estudio de la influencia de las variables aleatorias sobre el lado aire mediante el uso de simulaciones computacionales
title_short Capacidad aeroportuaria: estudio de la influencia de las variables aleatorias sobre el lado aire mediante el uso de simulaciones computacionales
title_full Capacidad aeroportuaria: estudio de la influencia de las variables aleatorias sobre el lado aire mediante el uso de simulaciones computacionales
title_fullStr Capacidad aeroportuaria: estudio de la influencia de las variables aleatorias sobre el lado aire mediante el uso de simulaciones computacionales
title_full_unstemmed Capacidad aeroportuaria: estudio de la influencia de las variables aleatorias sobre el lado aire mediante el uso de simulaciones computacionales
title_sort capacidad aeroportuaria: estudio de la influencia de las variables aleatorias sobre el lado aire mediante el uso de simulaciones computacionales
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60021
work_keys_str_mv AT ramirezdiazgabriel capacidadaeroportuariaestudiodelainfluenciadelasvariablesaleatoriassobreelladoairemedianteelusodesimulacionescomputacionales
AT piechockijoaquin capacidadaeroportuariaestudiodelainfluenciadelasvariablesaleatoriassobreelladoairemedianteelusodesimulacionescomputacionales
AT dibernardicarlosalejandro capacidadaeroportuariaestudiodelainfluenciadelasvariablesaleatoriassobreelladoairemedianteelusodesimulacionescomputacionales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478228168706