Cultura de masas y racionalización del mundo de la vida : El concepto de industria cultural de Theodor Adorno interpelado por la Teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas

Frente al advenimiento de los grandes medios de comunicación y propagación de los bienes culturales que subsumen al arte a los modos de la esfera de la producción, Adorno traza su diagnóstico de la industria cultural de la primera mitad del siglo XX con la experiencia de la razón puesta al servicio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Raggio, Agustin
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60010
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa02Raggio.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-60010
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
medios de comunicación
Filosofía
bienes culturales
Theodor Adorno
industria cultural
Jürgen Habermas
acción comunicativa
spellingShingle Sociología
medios de comunicación
Filosofía
bienes culturales
Theodor Adorno
industria cultural
Jürgen Habermas
acción comunicativa
Raggio, Agustin
Cultura de masas y racionalización del mundo de la vida : El concepto de industria cultural de Theodor Adorno interpelado por la Teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas
topic_facet Sociología
medios de comunicación
Filosofía
bienes culturales
Theodor Adorno
industria cultural
Jürgen Habermas
acción comunicativa
description Frente al advenimiento de los grandes medios de comunicación y propagación de los bienes culturales que subsumen al arte a los modos de la esfera de la producción, Adorno traza su diagnóstico de la industria cultural de la primera mitad del siglo XX con la experiencia de la razón puesta al servicio de la dominación del hombre. La cultura pierde su carácter subversivo y se abandona la sublimación de las pulsiones del autor: reina el principio del “siempre lo mismo” y el complejo de castración que se compensa con las promesas de la publicidad. Con el devenir del siglo, Habermas retomará los postulados de sus predecesores de la primera generación de la Escuela de Fráncfort, e introducirá su concepto de acción comunicativa con el lenguaje como principio de integración social, el cual sin embargo deviene en un proceso de racionalización del mundo de la vida que tiende a deslingüistizar las interacciones a través de los medios de control poder y dinero, pero que encuentra en la cultura aún un reducto de negociación para el consenso. Una relectura de algunos de los exponentes fundamentales de la Teoría Crítica, para enjuiciar a la cultura de masas y repensar su potencialidad hoy.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Raggio, Agustin
author_facet Raggio, Agustin
author_sort Raggio, Agustin
title Cultura de masas y racionalización del mundo de la vida : El concepto de industria cultural de Theodor Adorno interpelado por la Teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas
title_short Cultura de masas y racionalización del mundo de la vida : El concepto de industria cultural de Theodor Adorno interpelado por la Teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas
title_full Cultura de masas y racionalización del mundo de la vida : El concepto de industria cultural de Theodor Adorno interpelado por la Teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas
title_fullStr Cultura de masas y racionalización del mundo de la vida : El concepto de industria cultural de Theodor Adorno interpelado por la Teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas
title_full_unstemmed Cultura de masas y racionalización del mundo de la vida : El concepto de industria cultural de Theodor Adorno interpelado por la Teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas
title_sort cultura de masas y racionalización del mundo de la vida : el concepto de industria cultural de theodor adorno interpelado por la teoría de la acción comunicativa de jürgen habermas
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60010
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa02Raggio.pdf
work_keys_str_mv AT raggioagustin culturademasasyracionalizaciondelmundodelavidaelconceptodeindustriaculturaldetheodoradornointerpeladoporlateoriadelaaccioncomunicativadejurgenhabermas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478212440065