Relación entre las superficies limitadoras de obstáculos y el coeficiente de utilización de pistas en aeropuertos del Sistema Nacional de Aeropuertos
En la planificación y diseño de un aeropuerto, una de las infraestructuras de mayor importancia resulta ser la pista, y dentro de las cuestiones a contemplar para garantizar la operación segura, eficiente y regular de una aeronave es la dada por la orientación de la pista en función de los vientos r...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia Resumen |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59984 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-59984 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Ingeniería Aeronáutica Aeropuertos pista superficies Orientación obstáculos Viento |
| spellingShingle |
Ingeniería Aeronáutica Aeropuertos pista superficies Orientación obstáculos Viento Pitrelli, Sergio Di Bernardi, Carlos Alejandro Chapela, Matías Alberto Pinto, Federico Relación entre las superficies limitadoras de obstáculos y el coeficiente de utilización de pistas en aeropuertos del Sistema Nacional de Aeropuertos |
| topic_facet |
Ingeniería Aeronáutica Aeropuertos pista superficies Orientación obstáculos Viento |
| description |
En la planificación y diseño de un aeropuerto, una de las infraestructuras de mayor importancia resulta ser la pista, y dentro de las cuestiones a contemplar para garantizar la operación segura, eficiente y regular de una aeronave es la dada por la orientación de la pista en función de los vientos reinantes y por obstáculos existentes en entorno inmediato. En este contexto, el presente trabajo tiene por objeto comentar la relación existente entre los obstáculos de una pista y los vientos predominantes. Para ello, se realiza un análisis de los posibles obstáculos por medio de las superficies limitadoras de obstáculos (SLOs) y de los vientos reinantes por medio del coeficiente de utilización de pista, dado por la rosa de los vientos. Básicamente se trata de dar a conocer la relación de operatividad de una pista y, por ende, de un aeropuerto o aeródromo, con aquellas cuestiones naturales que pueden afectar la seguridad operacional, para ello, se evalúan las pistas combinadas con el tipo de operación y se presentan indicadores de la relación entre orientación de pista por superficies limitadoras de obstáculos y vientos reinantes en el predio aeroportuario. Por otra parte, se genera discusión sobre la situación ideal desde el punto de vista de la planificación y la situación real respecto de los aspectos mencionados. El análisis esta realizado para pistas de aeropuertos del sistema nacional de aeropuertos argentino (SNA) y sobre la base de la experiencia de los trabajos desarrollados en Planes Maestros Aeroportuarios en la UIDET GTA-GIAI y de la normativa de aplicación dada por la Organización de Aviación Civil Internacional. |
| format |
Objeto de conferencia Resumen |
| author |
Pitrelli, Sergio Di Bernardi, Carlos Alejandro Chapela, Matías Alberto Pinto, Federico |
| author_facet |
Pitrelli, Sergio Di Bernardi, Carlos Alejandro Chapela, Matías Alberto Pinto, Federico |
| author_sort |
Pitrelli, Sergio |
| title |
Relación entre las superficies limitadoras de obstáculos y el coeficiente de utilización de pistas en aeropuertos del Sistema Nacional de Aeropuertos |
| title_short |
Relación entre las superficies limitadoras de obstáculos y el coeficiente de utilización de pistas en aeropuertos del Sistema Nacional de Aeropuertos |
| title_full |
Relación entre las superficies limitadoras de obstáculos y el coeficiente de utilización de pistas en aeropuertos del Sistema Nacional de Aeropuertos |
| title_fullStr |
Relación entre las superficies limitadoras de obstáculos y el coeficiente de utilización de pistas en aeropuertos del Sistema Nacional de Aeropuertos |
| title_full_unstemmed |
Relación entre las superficies limitadoras de obstáculos y el coeficiente de utilización de pistas en aeropuertos del Sistema Nacional de Aeropuertos |
| title_sort |
relación entre las superficies limitadoras de obstáculos y el coeficiente de utilización de pistas en aeropuertos del sistema nacional de aeropuertos |
| publishDate |
2017 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59984 |
| work_keys_str_mv |
AT pitrellisergio relacionentrelassuperficieslimitadorasdeobstaculosyelcoeficientedeutilizaciondepistasenaeropuertosdelsistemanacionaldeaeropuertos AT dibernardicarlosalejandro relacionentrelassuperficieslimitadorasdeobstaculosyelcoeficientedeutilizaciondepistasenaeropuertosdelsistemanacionaldeaeropuertos AT chapelamatiasalberto relacionentrelassuperficieslimitadorasdeobstaculosyelcoeficientedeutilizaciondepistasenaeropuertosdelsistemanacionaldeaeropuertos AT pintofederico relacionentrelassuperficieslimitadorasdeobstaculosyelcoeficientedeutilizaciondepistasenaeropuertosdelsistemanacionaldeaeropuertos |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820478190419973 |