Relación entre las superficies limitadoras de obstáculos y el coeficiente de utilización de pistas en aeropuertos del Sistema Nacional de Aeropuertos

En la planificación y diseño de un aeropuerto, una de las infraestructuras de mayor importancia resulta ser la pista, y dentro de las cuestiones a contemplar para garantizar la operación segura, eficiente y regular de una aeronave es la dada por la orientación de la pista en función de los vientos r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pitrelli, Sergio, Di Bernardi, Carlos Alejandro, Chapela, Matías Alberto, Pinto, Federico
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59984
Aporte de:
id I19-R120-10915-59984
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ingeniería Aeronáutica
Aeropuertos
pista
superficies
Orientación
obstáculos
Viento
spellingShingle Ingeniería Aeronáutica
Aeropuertos
pista
superficies
Orientación
obstáculos
Viento
Pitrelli, Sergio
Di Bernardi, Carlos Alejandro
Chapela, Matías Alberto
Pinto, Federico
Relación entre las superficies limitadoras de obstáculos y el coeficiente de utilización de pistas en aeropuertos del Sistema Nacional de Aeropuertos
topic_facet Ingeniería Aeronáutica
Aeropuertos
pista
superficies
Orientación
obstáculos
Viento
description En la planificación y diseño de un aeropuerto, una de las infraestructuras de mayor importancia resulta ser la pista, y dentro de las cuestiones a contemplar para garantizar la operación segura, eficiente y regular de una aeronave es la dada por la orientación de la pista en función de los vientos reinantes y por obstáculos existentes en entorno inmediato. En este contexto, el presente trabajo tiene por objeto comentar la relación existente entre los obstáculos de una pista y los vientos predominantes. Para ello, se realiza un análisis de los posibles obstáculos por medio de las superficies limitadoras de obstáculos (SLOs) y de los vientos reinantes por medio del coeficiente de utilización de pista, dado por la rosa de los vientos. Básicamente se trata de dar a conocer la relación de operatividad de una pista y, por ende, de un aeropuerto o aeródromo, con aquellas cuestiones naturales que pueden afectar la seguridad operacional, para ello, se evalúan las pistas combinadas con el tipo de operación y se presentan indicadores de la relación entre orientación de pista por superficies limitadoras de obstáculos y vientos reinantes en el predio aeroportuario. Por otra parte, se genera discusión sobre la situación ideal desde el punto de vista de la planificación y la situación real respecto de los aspectos mencionados. El análisis esta realizado para pistas de aeropuertos del sistema nacional de aeropuertos argentino (SNA) y sobre la base de la experiencia de los trabajos desarrollados en Planes Maestros Aeroportuarios en la UIDET GTA-GIAI y de la normativa de aplicación dada por la Organización de Aviación Civil Internacional.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Pitrelli, Sergio
Di Bernardi, Carlos Alejandro
Chapela, Matías Alberto
Pinto, Federico
author_facet Pitrelli, Sergio
Di Bernardi, Carlos Alejandro
Chapela, Matías Alberto
Pinto, Federico
author_sort Pitrelli, Sergio
title Relación entre las superficies limitadoras de obstáculos y el coeficiente de utilización de pistas en aeropuertos del Sistema Nacional de Aeropuertos
title_short Relación entre las superficies limitadoras de obstáculos y el coeficiente de utilización de pistas en aeropuertos del Sistema Nacional de Aeropuertos
title_full Relación entre las superficies limitadoras de obstáculos y el coeficiente de utilización de pistas en aeropuertos del Sistema Nacional de Aeropuertos
title_fullStr Relación entre las superficies limitadoras de obstáculos y el coeficiente de utilización de pistas en aeropuertos del Sistema Nacional de Aeropuertos
title_full_unstemmed Relación entre las superficies limitadoras de obstáculos y el coeficiente de utilización de pistas en aeropuertos del Sistema Nacional de Aeropuertos
title_sort relación entre las superficies limitadoras de obstáculos y el coeficiente de utilización de pistas en aeropuertos del sistema nacional de aeropuertos
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59984
work_keys_str_mv AT pitrellisergio relacionentrelassuperficieslimitadorasdeobstaculosyelcoeficientedeutilizaciondepistasenaeropuertosdelsistemanacionaldeaeropuertos
AT dibernardicarlosalejandro relacionentrelassuperficieslimitadorasdeobstaculosyelcoeficientedeutilizaciondepistasenaeropuertosdelsistemanacionaldeaeropuertos
AT chapelamatiasalberto relacionentrelassuperficieslimitadorasdeobstaculosyelcoeficientedeutilizaciondepistasenaeropuertosdelsistemanacionaldeaeropuertos
AT pintofederico relacionentrelassuperficieslimitadorasdeobstaculosyelcoeficientedeutilizaciondepistasenaeropuertosdelsistemanacionaldeaeropuertos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478190419973