Un estudio de caso sobre la integración de material didáctico hipermedial para la enseñanza de la Matemática

Un Material Didáctico Hipermedial (MDH) es aquel que combina lenguajes propios del hipertexto y multimediales: es navegable e integra recursos de distintas naturalezas semióticas: videos, animaciones, recursos interactivos, audios, además de texto e imágenes estáticas. Estos recursos tienen el pote...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Río, Laura Sombra del, Búcari, Néstor Daniel, Sanz, Cecilia Verónica
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59914
Aporte de:
id I19-R120-10915-59914
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Matemática
Educación
TIC y educación
enseñanza de la matemática
TIC
hipermedia
spellingShingle Matemática
Educación
TIC y educación
enseñanza de la matemática
TIC
hipermedia
Río, Laura Sombra del
Búcari, Néstor Daniel
Sanz, Cecilia Verónica
Un estudio de caso sobre la integración de material didáctico hipermedial para la enseñanza de la Matemática
topic_facet Matemática
Educación
TIC y educación
enseñanza de la matemática
TIC
hipermedia
description Un Material Didáctico Hipermedial (MDH) es aquel que combina lenguajes propios del hipertexto y multimediales: es navegable e integra recursos de distintas naturalezas semióticas: videos, animaciones, recursos interactivos, audios, además de texto e imágenes estáticas. Estos recursos tienen el potencial de facilitar el acceso a representaciones gráficas del espacio tridimensional, construir en forma dinámica objetos matemáticos que reflejan procesos tempora-les, proponer actividades que inviten a la exploración, a la elaboración de conjeturas y la gene-ralización. Estas cuestiones resultan relevantes para la enseñanza y el aprendizaje de la Mate-mática, sobre todo en relación a los temas que se abordan en el primer año de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. Por esta razón se está llevando a cabo una investigación en relación a la integración de un MDH, a fin de poder dar cuenta de las posibili-dades que este brinda a los alumnos, y también de las dificultades y obstáculos que se presentan al intentar llevar a cabo una propuesta en esta dirección. Se puede concluir que el MDH implementado logra en buena medida cumplir los objetivos di-dácticos propuestos, pero que la valoración por parte de los alumnos es menos positiva de lo esperado. El análisis cualitativo de la experiencia permite dar algunas posibles explicaciones de este fenómeno y realizar propuestas para lograr en el futuro potenciar lo positivo, minimizando lo negativo. Compartir estas explicaciones y propuestas es el objetivo de este trabajo.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Río, Laura Sombra del
Búcari, Néstor Daniel
Sanz, Cecilia Verónica
author_facet Río, Laura Sombra del
Búcari, Néstor Daniel
Sanz, Cecilia Verónica
author_sort Río, Laura Sombra del
title Un estudio de caso sobre la integración de material didáctico hipermedial para la enseñanza de la Matemática
title_short Un estudio de caso sobre la integración de material didáctico hipermedial para la enseñanza de la Matemática
title_full Un estudio de caso sobre la integración de material didáctico hipermedial para la enseñanza de la Matemática
title_fullStr Un estudio de caso sobre la integración de material didáctico hipermedial para la enseñanza de la Matemática
title_full_unstemmed Un estudio de caso sobre la integración de material didáctico hipermedial para la enseñanza de la Matemática
title_sort un estudio de caso sobre la integración de material didáctico hipermedial para la enseñanza de la matemática
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59914
work_keys_str_mv AT riolaurasombradel unestudiodecasosobrelaintegraciondematerialdidacticohipermedialparalaensenanzadelamatematica
AT bucarinestordaniel unestudiodecasosobrelaintegraciondematerialdidacticohipermedialparalaensenanzadelamatematica
AT sanzceciliaveronica unestudiodecasosobrelaintegraciondematerialdidacticohipermedialparalaensenanzadelamatematica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478096048131