Activos intangibles: revisión teórica e investigación empírica

El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación titulado “Contabilidad Financiera: Modelos decisorios, necesidades de los usuarios y emisión de Información” acreditado ante la Universidad Nacional de La Plata (Código E152). Dicho proyecto pretende avanzar en el tratamiento de problemas...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barbei, Alejandro Agustín, Vivier, Jeremías
Formato: Articulo Documento de trabajo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59772
https://www.econo.unlp.edu.ar/frontend/media/86/10886/a52c33ade6b05d1ad060abb9eb396fc8.pdf
Aporte de:
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description El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación titulado “Contabilidad Financiera: Modelos decisorios, necesidades de los usuarios y emisión de Información” acreditado ante la Universidad Nacional de La Plata (Código E152). Dicho proyecto pretende avanzar en el tratamiento de problemas que mejoren la utilidad de los informes contables siendo uno de los objetivos, 'Caracterizar la información presentada por empresas (estados financieros) que se encuentran bajo supervisión directa o indirecta de la Comisión Nacional de Valores (CNV)' Es innegable que elementos como marcas, patentes, derechos de autor, erogaciones en investigación y desarrollo, clientela, entre otros, son componentes centrales de la inversión que comprometen las organizaciones para el cumplimiento de sus objetivos. Según estimaciones realizadas más del 80% del valor de mercado de las empresas integrantes del índice S&P 500 surge de este tipo de activos. Ahora bien, la gran importancia que estos Activos Intangibles poseen, no va de la mano de la información que proveen las empresas sobre los mismos. De hecho, gran parte de la información provista es parcial, inconsistente y confusa, generando importantes costos para las empresas, los inversores y la sociedad en general. (Lev, 2003) A partir de la situación planteada se ha realizado una investigación sobre los Activos intangibles. Por un lado, se han analizado aportes doctrinarios para caracterizarlos y definir algunas cuestiones esenciales en cuanto a reconocimiento y medición y, por otra parte, se han recolectado datos sobre su significatividad y composición en empresas supervisadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) de manera directa o indirecta. Los objetivos perseguidos en el trabajo son los siguientes: 1. Realizar una revisión teórica sobre los Activos intangibles. 2. Analizar la significatividad relativa de las partidas componentes de este grupo para las empresas que hacen oferta pública en la CNV y sus subsidiarias. En general puede afirmarse que, si bien la doctrina plantea alternativas de reconocimiento y medición de intangibles, el criterio seleccionado por las empresas se relaciona con el costo histórico. Considerando el conjunto de información provista en los estados financieros individuales por las empresas bajo la supervisión directa de la CNV, una cantidad importante de las mismas presentan elementos bajo la denominación de Activos intangibles, Otros activos intangibles, Bienes intangibles (58% del total) existiendo una mayor presencia en aquellas que utilizaban Normas contables distintas a las NIIF al 31 de diciembre de 2015 (75% de las mismas). Igualmente, si bien la presencia es relevante, no lo es en términos monetarios ya que representan menos del 4% del total de la inversión (Activo total). La disciplina contable posee un entramado teórico que excede a la regulación contable y la contabilidad financiera ha demostrado ser un campo fértil para avanzar en investigaciones rigurosas que permitan mejorar la utilidad de la información que recibe el usuario de los estados contables, especialmente aquél que no puede solicitar información a medida. Consideramos que la descripción de la realidad de un conjunto de empresas que presentan su información al público puede servir para dar visibilidad a nuevos problemas de investigación.
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