Ciber-acoso en niñas y niños

Estamos inmersos en una sociedad de la información y de nuevas tecnologías para los niños y adolescentes, con nuevas formas de comunicarse, relacionarse y compartir. Al mismo tiempo y dados estos nuevos paradigmas, se comienzan a identificar nuevas formas de violencia y allí comienza a definirse el...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lugani, Carlos Fabián, Rizzo, Ana Cecilia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59753
http://44jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/sts215-227.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Estamos inmersos en una sociedad de la información y de nuevas tecnologías para los niños y adolescentes, con nuevas formas de comunicarse, relacionarse y compartir. Al mismo tiempo y dados estos nuevos paradigmas, se comienzan a identificar nuevas formas de violencia y allí comienza a definirse el concepto de ciber-acoso. El ciber-acoso se extiende en los jóvenes y alcanza a los niños y niñas de edad cada vez menor. Si bien existen algunas acciones independientes para prevenir esto, es consistente el crecimiento y diversidad de aplicaciones que ponen en riesgo a los niños. Haciendo evidente la falta de políticas unificadas que tiendan a concentrar acciones para obtener información cuantitativa y cualitativa sobre esta problemática. Se hace indispensable comenzar a pensar en la educación para el buen uso de Internet y de la necesidad de formarnos e informarnos sobre la prevención digital dado el impacto social que genera la falta de políticas que contribuyan a la construcción de una ciudadanía digital responsable. El objetivo de este trabajo será instalar el tema y que se pueda, a partir, de ciertas premisas, desarrollar un indicador significativo y encuestas que demuestren la cantidad, edad de los afectados y en qué grado se produce el ciber-acoso en niños y niñas. Como primera acción previa a la recolección de datos, que permitan la medición del grado actual de incidentes de acoso actual en nuestra región, se observa la necesidad de tratar esta situación en los espacios áulicos y en los espacios comunitarios en los que participan los niños y niñas en general, incluyendo en primer lugar a sus familias. Posteriormente y con información significativa obtenida en las escuelas, se podrán tomar cursos de acción y establecer las acciones necesarias. Esta primera aproximación pretende establecer el problema de referencia para luego, sobre esta base, comenzar con el análisis de los casos que se presenten en el trabajo de campo que es necesario para ampliar con ejemplos de cómo ocurren en la realidad este tipo de situaciones.