Juego serio como actividad de autoevaluación de los alumnos y su integración con un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje

La utilización de juegos en escenarios educativos es una práctica naturalizada, especialmente en los niveles iniciales de la educación formal. Las tecnologías digitales han evolucionado de forma tal que los videojuegos se han puesto también en el abanico de posibilidades para desarrollar estrategias...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Archuby, Federico Héctor
Otros Autores: Sanz, Cecilia Verónica
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59652
Aporte de:
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description La utilización de juegos en escenarios educativos es una práctica naturalizada, especialmente en los niveles iniciales de la educación formal. Las tecnologías digitales han evolucionado de forma tal que los videojuegos se han puesto también en el abanico de posibilidades para desarrollar estrategias educativas innovadoras. Debido a la proliferación de los dispositivos móviles que ocurrió en los últimos años, han empezado a surgir investigaciones para aprovechar las posibilidades de los juegos serios sobre este tipo de dispositivos. En la presente tesina, se ha desarrollado un juego serio para dispositivos móviles orientado a la autoevaluación de los estudiantes y con posibilidades de integración con Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA). Se realizó una revisión bibliográfica sobre juegos serios, y su relación con la educación, haciendo énfasis en aquellos pensados para autoevaluación y en dispositivos móviles. También se relevaron diferentes motores de juegos como posibilidades para el desarrollo del juego creado en esta tesina. El desarrollo es un juego serio llamado “Desafiate”, que se integra con la herramienta de autoevaluación del EVEA IDEAS. Con este juego se desarrolló una experiencia con alumnos y docentes del módulo de EPA del curso de ingreso para las carreras que dicta la facultad. Se presentan los resultados y las conclusiones del trabajo.
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