Las inundaciones en La Plata, Berisso y Ensenada: análisis de riesgo, estrategias de intervención. Hacia la construcción de un observatorio ambiental : Proyecto de Investigación Orientado (PIO) CONICET-UNLP (2014-2016)

Los conflictos en torno a las inundaciones son de naturaleza multicausal, alertan sobre la necesidad de modificar la racionalidad de su manejo. Una de sus principales causas está relacionada con eventos de inundaciones por precipitaciones y/o sudestadas y sus consecuencias catastróficas a nivel regi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Universidad Nacional de La Plata
Otros Autores: Ronco, Alicia Estela
Formato: Proyecto Proyecto de investigacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59633
https://unlp.edu.ar/inundaciones/video-inundaciones-urbanas-en-la-plata-berisso-y-ensenada-9631
Aporte de:
id I19-R120-10915-59633
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
Ingeniería
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
inundaciones
Hidrología
Hidrografía
Desastres Naturales
spellingShingle Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
Ingeniería
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
inundaciones
Hidrología
Hidrografía
Desastres Naturales
Universidad Nacional de La Plata
Las inundaciones en La Plata, Berisso y Ensenada: análisis de riesgo, estrategias de intervención. Hacia la construcción de un observatorio ambiental : Proyecto de Investigación Orientado (PIO) CONICET-UNLP (2014-2016)
topic_facet Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
Ingeniería
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
inundaciones
Hidrología
Hidrografía
Desastres Naturales
description Los conflictos en torno a las inundaciones son de naturaleza multicausal, alertan sobre la necesidad de modificar la racionalidad de su manejo. Una de sus principales causas está relacionada con eventos de inundaciones por precipitaciones y/o sudestadas y sus consecuencias catastróficas a nivel regional, que han sido frecuentes en los últimos cien años y se agudizaron en las últimas décadas. La acción antrópica, que ignora el sistema hídrico, generalmente desemboca en una tragedia. La gestión inadecuada del agua afecta la salud y la calidad de vida. Por otro lado se incrementan los costos económicos para el mantenimiento de la cantidad y la calidad del agua para consumo y la producción, además de los costos sanitarios y sociales para hacer frente a las consecuencias de catástrofes hídricas. Aquí se pone en evidencia que las inundaciones no son tan naturales como parecen. Frente a esta situación el proyecto propone como objetivos generales: 1. Analizar y explicar las características que asume la problemática de las inundaciones en la región de La Plata, Berisso y Ensenada, como amenaza territorial y ambiental para llevar a cabo una primera aproximación a la construcción de una matriz de riesgo por inundación 2. Evaluar y proponer estrategias de acción e intervención para la preparación ante la amenaza y la prevención afrontando el corto, mediano y largo plazo. 3. Crear las bases para concretar la implementación de un observatorio ambiental, que brinde información estratégica y contribuya a la formulación y aplicación de políticas públicas que tiendan a asegurar la sustentabilidad social y ambiental. El proyecto se enmarca en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río+20, en el protocolo de Hyogo sobre “aumento de la resiliencia de las comunidades ante los desastres” y la iniciativa de desarrollo de ciudades resilientes, vigente hasta el 2015 del programa mundial de reducción de desastres de la ONU. Se propone instalar sistemas que aporten a una alerta temprana; elaborar evaluaciones de riesgos para utilizarlas como base para la realización de los códigos de construcción, planes sobre desarrollo urbano y planificación territorial; mantener datos actualizados sobre las amenazas y las vulnerabilidades y, asegurar que la información y recomendaciones se discutan con la comunidad y estén a su disposición.
author2 Ronco, Alicia Estela
author_facet Ronco, Alicia Estela
Universidad Nacional de La Plata
format Proyecto
Proyecto de investigacion
author Universidad Nacional de La Plata
author_sort Universidad Nacional de La Plata
title Las inundaciones en La Plata, Berisso y Ensenada: análisis de riesgo, estrategias de intervención. Hacia la construcción de un observatorio ambiental : Proyecto de Investigación Orientado (PIO) CONICET-UNLP (2014-2016)
title_short Las inundaciones en La Plata, Berisso y Ensenada: análisis de riesgo, estrategias de intervención. Hacia la construcción de un observatorio ambiental : Proyecto de Investigación Orientado (PIO) CONICET-UNLP (2014-2016)
title_full Las inundaciones en La Plata, Berisso y Ensenada: análisis de riesgo, estrategias de intervención. Hacia la construcción de un observatorio ambiental : Proyecto de Investigación Orientado (PIO) CONICET-UNLP (2014-2016)
title_fullStr Las inundaciones en La Plata, Berisso y Ensenada: análisis de riesgo, estrategias de intervención. Hacia la construcción de un observatorio ambiental : Proyecto de Investigación Orientado (PIO) CONICET-UNLP (2014-2016)
title_full_unstemmed Las inundaciones en La Plata, Berisso y Ensenada: análisis de riesgo, estrategias de intervención. Hacia la construcción de un observatorio ambiental : Proyecto de Investigación Orientado (PIO) CONICET-UNLP (2014-2016)
title_sort las inundaciones en la plata, berisso y ensenada: análisis de riesgo, estrategias de intervención. hacia la construcción de un observatorio ambiental : proyecto de investigación orientado (pio) conicet-unlp (2014-2016)
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59633
https://unlp.edu.ar/inundaciones/video-inundaciones-urbanas-en-la-plata-berisso-y-ensenada-9631
work_keys_str_mv AT universidadnacionaldelaplata lasinundacionesenlaplataberissoyensenadaanalisisderiesgoestrategiasdeintervencionhacialaconstrucciondeunobservatorioambientalproyectodeinvestigacionorientadopioconicetunlp20142016
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478783913988