“De la mecánica a la termodinámica”: propuesta didáctica para incluir conceptos de calor y energía interna en cursos de “Física I” para estudiantes de ingeniería
El presente trabajo presenta herramientas metodológicas para introducir los aspectos básicos de la Primera Ley de la Termodinámica en el primer curso de Física para estudiantes de Ingeniería, en el cual se estudia Mecánica Clásica. Actualmente es notoria la segmentación de contenidos que se da en lo...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59578 http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-fisica/Ali.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-59578 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales Primera Ley de la Termodinámica energía enseñanza Mecánica Clásica integración mecánica calor |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales Primera Ley de la Termodinámica energía enseñanza Mecánica Clásica integración mecánica calor Alí, María Laura Insua, Griselda Liliana Fernández Guillermet, Armando “De la mecánica a la termodinámica”: propuesta didáctica para incluir conceptos de calor y energía interna en cursos de “Física I” para estudiantes de ingeniería |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales Primera Ley de la Termodinámica energía enseñanza Mecánica Clásica integración mecánica calor |
description |
El presente trabajo presenta herramientas metodológicas para introducir los aspectos básicos de la Primera Ley de la Termodinámica en el primer curso de Física para estudiantes de Ingeniería, en el cual se estudia Mecánica Clásica. Actualmente es notoria la segmentación de contenidos que se da en los distintos cursos de Física, resultando esto en un factor negativo para los estudiantes a la hora de integrar conceptos y fenómenos. En nuestra experiencia docente, vemos la dificultad de los estudiantes de Ingeniería para articular e integrar los contenidos de las diversas asignaturas de Física, cuestión que, en gran medida, es causada por la forma de enseñar dichos contenidos. Creemos que es necesario producir un cambio desde el primer curso de Física para lograr que los estudiantes puedan ir asociando y complementando los contenidos. En particular, el tema de la energía y su conservación atraviesa muchas de las asignaturas que se estudian en las carreras de Ingeniería y de ahí su importancia a la hora de presentarlo a los estudiantes. En este trabajo se profundiza en el concepto de <i>sistema</i> y se consideran en particular los <i>mecanismos de transferencia</i>, yendo desde lo más general a lo particular de la Mecánica. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Alí, María Laura Insua, Griselda Liliana Fernández Guillermet, Armando |
author_facet |
Alí, María Laura Insua, Griselda Liliana Fernández Guillermet, Armando |
author_sort |
Alí, María Laura |
title |
“De la mecánica a la termodinámica”: propuesta didáctica para incluir conceptos de calor y energía interna en cursos de “Física I” para estudiantes de ingeniería |
title_short |
“De la mecánica a la termodinámica”: propuesta didáctica para incluir conceptos de calor y energía interna en cursos de “Física I” para estudiantes de ingeniería |
title_full |
“De la mecánica a la termodinámica”: propuesta didáctica para incluir conceptos de calor y energía interna en cursos de “Física I” para estudiantes de ingeniería |
title_fullStr |
“De la mecánica a la termodinámica”: propuesta didáctica para incluir conceptos de calor y energía interna en cursos de “Física I” para estudiantes de ingeniería |
title_full_unstemmed |
“De la mecánica a la termodinámica”: propuesta didáctica para incluir conceptos de calor y energía interna en cursos de “Física I” para estudiantes de ingeniería |
title_sort |
“de la mecánica a la termodinámica”: propuesta didáctica para incluir conceptos de calor y energía interna en cursos de “física i” para estudiantes de ingeniería |
publishDate |
2015 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59578 http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-fisica/Ali.pdf |
work_keys_str_mv |
AT alimarialaura delamecanicaalatermodinamicapropuestadidacticaparaincluirconceptosdecaloryenergiainternaencursosdefisicaiparaestudiantesdeingenieria AT insuagriseldaliliana delamecanicaalatermodinamicapropuestadidacticaparaincluirconceptosdecaloryenergiainternaencursosdefisicaiparaestudiantesdeingenieria AT fernandezguillermetarmando delamecanicaalatermodinamicapropuestadidacticaparaincluirconceptosdecaloryenergiainternaencursosdefisicaiparaestudiantesdeingenieria |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820478703173633 |