“De la mecánica a la termodinámica”: propuesta didáctica para incluir conceptos de calor y energía interna en cursos de “Física I” para estudiantes de ingeniería

El presente trabajo presenta herramientas metodológicas para introducir los aspectos básicos de la Primera Ley de la Termodinámica en el primer curso de Física para estudiantes de Ingeniería, en el cual se estudia Mecánica Clásica. Actualmente es notoria la segmentación de contenidos que se da en lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alí, María Laura, Insua, Griselda Liliana, Fernández Guillermet, Armando
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59578
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-fisica/Ali.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-59578
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
Primera Ley de la Termodinámica
energía
enseñanza
Mecánica Clásica
integración
mecánica
calor
spellingShingle Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
Primera Ley de la Termodinámica
energía
enseñanza
Mecánica Clásica
integración
mecánica
calor
Alí, María Laura
Insua, Griselda Liliana
Fernández Guillermet, Armando
“De la mecánica a la termodinámica”: propuesta didáctica para incluir conceptos de calor y energía interna en cursos de “Física I” para estudiantes de ingeniería
topic_facet Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
Primera Ley de la Termodinámica
energía
enseñanza
Mecánica Clásica
integración
mecánica
calor
description El presente trabajo presenta herramientas metodológicas para introducir los aspectos básicos de la Primera Ley de la Termodinámica en el primer curso de Física para estudiantes de Ingeniería, en el cual se estudia Mecánica Clásica. Actualmente es notoria la segmentación de contenidos que se da en los distintos cursos de Física, resultando esto en un factor negativo para los estudiantes a la hora de integrar conceptos y fenómenos. En nuestra experiencia docente, vemos la dificultad de los estudiantes de Ingeniería para articular e integrar los contenidos de las diversas asignaturas de Física, cuestión que, en gran medida, es causada por la forma de enseñar dichos contenidos. Creemos que es necesario producir un cambio desde el primer curso de Física para lograr que los estudiantes puedan ir asociando y complementando los contenidos. En particular, el tema de la energía y su conservación atraviesa muchas de las asignaturas que se estudian en las carreras de Ingeniería y de ahí su importancia a la hora de presentarlo a los estudiantes. En este trabajo se profundiza en el concepto de <i>sistema</i> y se consideran en particular los <i>mecanismos de transferencia</i>, yendo desde lo más general a lo particular de la Mecánica.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Alí, María Laura
Insua, Griselda Liliana
Fernández Guillermet, Armando
author_facet Alí, María Laura
Insua, Griselda Liliana
Fernández Guillermet, Armando
author_sort Alí, María Laura
title “De la mecánica a la termodinámica”: propuesta didáctica para incluir conceptos de calor y energía interna en cursos de “Física I” para estudiantes de ingeniería
title_short “De la mecánica a la termodinámica”: propuesta didáctica para incluir conceptos de calor y energía interna en cursos de “Física I” para estudiantes de ingeniería
title_full “De la mecánica a la termodinámica”: propuesta didáctica para incluir conceptos de calor y energía interna en cursos de “Física I” para estudiantes de ingeniería
title_fullStr “De la mecánica a la termodinámica”: propuesta didáctica para incluir conceptos de calor y energía interna en cursos de “Física I” para estudiantes de ingeniería
title_full_unstemmed “De la mecánica a la termodinámica”: propuesta didáctica para incluir conceptos de calor y energía interna en cursos de “Física I” para estudiantes de ingeniería
title_sort “de la mecánica a la termodinámica”: propuesta didáctica para incluir conceptos de calor y energía interna en cursos de “física i” para estudiantes de ingeniería
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59578
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-fisica/Ali.pdf
work_keys_str_mv AT alimarialaura delamecanicaalatermodinamicapropuestadidacticaparaincluirconceptosdecaloryenergiainternaencursosdefisicaiparaestudiantesdeingenieria
AT insuagriseldaliliana delamecanicaalatermodinamicapropuestadidacticaparaincluirconceptosdecaloryenergiainternaencursosdefisicaiparaestudiantesdeingenieria
AT fernandezguillermetarmando delamecanicaalatermodinamicapropuestadidacticaparaincluirconceptosdecaloryenergiainternaencursosdefisicaiparaestudiantesdeingenieria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478703173633