¿Qué saben y en qué contextos aprenden sobre plantas niños entre 11 y 12 años? : Un estudio desde el enfoque de la cognición corporizada

En este trabajo nos interesa explorar qué plantas mencionan, en qué contextos y de quiénes aprenden niños entre 11 y 12 años que viven en la ciudad de La Plata. En línea con la teoría de la cognición corporizada, hipotetizamos que los niños mencionarán contextos vinculados al conocimiento de plantas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Eyssartier ,Cecilia, Pochettino, María Lelia, Lozada, Mariana
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59560
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Eyssartier.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-59560
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
plantas
enseñanza
Botánica
experiencia
educación formal
enacción
cognición corporizada
spellingShingle Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
plantas
enseñanza
Botánica
experiencia
educación formal
enacción
cognición corporizada
Eyssartier ,Cecilia
Pochettino, María Lelia
Lozada, Mariana
¿Qué saben y en qué contextos aprenden sobre plantas niños entre 11 y 12 años? : Un estudio desde el enfoque de la cognición corporizada
topic_facet Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
plantas
enseñanza
Botánica
experiencia
educación formal
enacción
cognición corporizada
description En este trabajo nos interesa explorar qué plantas mencionan, en qué contextos y de quiénes aprenden niños entre 11 y 12 años que viven en la ciudad de La Plata. En línea con la teoría de la cognición corporizada, hipotetizamos que los niños mencionarán contextos vinculados al conocimiento de plantas en los cuales tengan vivencias o experiencias (sensorio-motoras) con las mismas, así como también mencionarán referentes relacionados con este aprendizaje quienes estarán involucrados en estas experiencias. Realizamos cuestionarios individuales a 86 niños de escuelas públicas y privadas. Los niños mencionaron plantas en referencia a experiencias cotidianas, principalmente en el ambiente familiar, citando referentes escolares en una proporción significativamente menor. La mayoría mencionó plantas comestibles y ornamentales que experimentan en su vida diaria. Una alta proporción de niños mencionó que le gustan las plantas, destacando principalmente sus cualidades sensoriales. El hecho de que las plantas más frecuentemente citadas estuvieran relacionadas con experiencias de su diario vivir, podría indicar que la cognición sobre plantas y la acción cotidiana se entrelazan. Estos resultados no sólo confirman la importancia de la experiencia vivida, la percepción y la acción en la cognición, sino la dinámica interdependencia con el ambiente socio-cultural.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Eyssartier ,Cecilia
Pochettino, María Lelia
Lozada, Mariana
author_facet Eyssartier ,Cecilia
Pochettino, María Lelia
Lozada, Mariana
author_sort Eyssartier ,Cecilia
title ¿Qué saben y en qué contextos aprenden sobre plantas niños entre 11 y 12 años? : Un estudio desde el enfoque de la cognición corporizada
title_short ¿Qué saben y en qué contextos aprenden sobre plantas niños entre 11 y 12 años? : Un estudio desde el enfoque de la cognición corporizada
title_full ¿Qué saben y en qué contextos aprenden sobre plantas niños entre 11 y 12 años? : Un estudio desde el enfoque de la cognición corporizada
title_fullStr ¿Qué saben y en qué contextos aprenden sobre plantas niños entre 11 y 12 años? : Un estudio desde el enfoque de la cognición corporizada
title_full_unstemmed ¿Qué saben y en qué contextos aprenden sobre plantas niños entre 11 y 12 años? : Un estudio desde el enfoque de la cognición corporizada
title_sort ¿qué saben y en qué contextos aprenden sobre plantas niños entre 11 y 12 años? : un estudio desde el enfoque de la cognición corporizada
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59560
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Eyssartier.pdf
work_keys_str_mv AT eyssartiercecilia quesabenyenquecontextosaprendensobreplantasninosentre11y12anosunestudiodesdeelenfoquedelacognicioncorporizada
AT pochettinomarialelia quesabenyenquecontextosaprendensobreplantasninosentre11y12anosunestudiodesdeelenfoquedelacognicioncorporizada
AT lozadamariana quesabenyenquecontextosaprendensobreplantasninosentre11y12anosunestudiodesdeelenfoquedelacognicioncorporizada
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478665424898