Una propuesta de enseñanza sobre la evolución biológica

El aprendizaje de los modelos de la teoría evolutiva está influenciados por diversos factores cognitivos, emocionales y contextuales que suelen no tenerse en cuenta en las propuestas de enseñanza tradicionales. En el presente proponemos tres marcos teóricos para ser considerados en el diseño de unid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pérez, Gastón, González Galli, Leonardo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59550
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Perez.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-59550
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
Evolución
especiación
enseñanza
metacognición
modelización
obstáculos
selección natural
spellingShingle Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
Evolución
especiación
enseñanza
metacognición
modelización
obstáculos
selección natural
Pérez, Gastón
González Galli, Leonardo
Una propuesta de enseñanza sobre la evolución biológica
topic_facet Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
Evolución
especiación
enseñanza
metacognición
modelización
obstáculos
selección natural
description El aprendizaje de los modelos de la teoría evolutiva está influenciados por diversos factores cognitivos, emocionales y contextuales que suelen no tenerse en cuenta en las propuestas de enseñanza tradicionales. En el presente proponemos tres marcos teóricos para ser considerados en el diseño de unidades didácticas: la modelización, anclada en una perspectiva epistemológica semántica, que permite pensar la construcción de modelos escolares en el aula de ciencias; los obstáculos epistemológicos, que permiten pensar en aquellos marcos de pensamiento que subyacen a las concepciones alternativas, y la metacognición, como estrategia transversal de concientización de las formas de pensamiento y las estrategias que pueden ponerse en juego para aprender modelos de biología evolutiva. Se finaliza el trabajo con dos ideas útiles para la planificación de unidades didácticas que retoman estos marcos teóricos presentados.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Pérez, Gastón
González Galli, Leonardo
author_facet Pérez, Gastón
González Galli, Leonardo
author_sort Pérez, Gastón
title Una propuesta de enseñanza sobre la evolución biológica
title_short Una propuesta de enseñanza sobre la evolución biológica
title_full Una propuesta de enseñanza sobre la evolución biológica
title_fullStr Una propuesta de enseñanza sobre la evolución biológica
title_full_unstemmed Una propuesta de enseñanza sobre la evolución biológica
title_sort una propuesta de enseñanza sobre la evolución biológica
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59550
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Perez.pdf
work_keys_str_mv AT perezgaston unapropuestadeensenanzasobrelaevolucionbiologica
AT gonzalezgallileonardo unapropuestadeensenanzasobrelaevolucionbiologica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478652841986