Propuesta de un taller de modelización funcional

El presente trabajo pretende difundir una propuesta diseñada e implementada por docentes de Matemática de las carreras de Licenciaturas en Biotecnología, en Química y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la U.N. R. Distintos trabajos de i...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Teti, Claudia, Haidar, Alejandra, Bortolato, Santiago, Philippe, Valeria
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
TAD
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59448
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-matematica/Teti.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-59448
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
álgebra
enseñanza
modelización algebraico-funcional
TAD
taller de modelización
spellingShingle Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
álgebra
enseñanza
modelización algebraico-funcional
TAD
taller de modelización
Teti, Claudia
Haidar, Alejandra
Bortolato, Santiago
Philippe, Valeria
Propuesta de un taller de modelización funcional
topic_facet Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
álgebra
enseñanza
modelización algebraico-funcional
TAD
taller de modelización
description El presente trabajo pretende difundir una propuesta diseñada e implementada por docentes de Matemática de las carreras de Licenciaturas en Biotecnología, en Química y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la U.N. R. Distintos trabajos de investigación han constatado que determinadas características del álgebra escolar (uso casi exclusivo de las fórmulas como escrituras abreviadas de reglas de cálculo, reducción de tareas específicamente algebraicas a la manipulación formal de expresiones con letras y números y a la resolución de ecuaciones, interpretación de las ecuaciones como igualdades numéricas que se cumplen para algunos valores concretos de las incógnitas) traen como consecuencia la <i>ausencia del álgebra como instrumento de modelización</i>, lo cual dificulta enormemente el desarrollo de la modelización algebraico-funcional. En el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, presentamos entonces una propuesta de trabajo en aula taller en la que proponemos emplear el instrumento algebraico de manera que permita la ampliación progresiva de la modelización algebraica hacia la modelización algebraico-funcional. Creemos que podremos lograr el objetivo, cuestión que estamos analizando en base a los datos recabados durante el desarrollo de los talleres.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Teti, Claudia
Haidar, Alejandra
Bortolato, Santiago
Philippe, Valeria
author_facet Teti, Claudia
Haidar, Alejandra
Bortolato, Santiago
Philippe, Valeria
author_sort Teti, Claudia
title Propuesta de un taller de modelización funcional
title_short Propuesta de un taller de modelización funcional
title_full Propuesta de un taller de modelización funcional
title_fullStr Propuesta de un taller de modelización funcional
title_full_unstemmed Propuesta de un taller de modelización funcional
title_sort propuesta de un taller de modelización funcional
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59448
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-matematica/Teti.pdf
work_keys_str_mv AT teticlaudia propuestadeuntallerdemodelizacionfuncional
AT haidaralejandra propuestadeuntallerdemodelizacionfuncional
AT bortolatosantiago propuestadeuntallerdemodelizacionfuncional
AT philippevaleria propuestadeuntallerdemodelizacionfuncional
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478527012866