Propuesta de un taller de modelización funcional
El presente trabajo pretende difundir una propuesta diseñada e implementada por docentes de Matemática de las carreras de Licenciaturas en Biotecnología, en Química y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la U.N. R. Distintos trabajos de i...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59448 http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-matematica/Teti.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-59448 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales álgebra enseñanza modelización algebraico-funcional TAD taller de modelización |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales álgebra enseñanza modelización algebraico-funcional TAD taller de modelización Teti, Claudia Haidar, Alejandra Bortolato, Santiago Philippe, Valeria Propuesta de un taller de modelización funcional |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales álgebra enseñanza modelización algebraico-funcional TAD taller de modelización |
description |
El presente trabajo pretende difundir una propuesta diseñada e implementada por docentes de Matemática de las carreras de Licenciaturas en Biotecnología, en Química y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la U.N. R. Distintos trabajos de investigación han constatado que determinadas características del álgebra escolar (uso casi exclusivo de las fórmulas como escrituras abreviadas de reglas de cálculo, reducción de tareas específicamente algebraicas a la manipulación formal de expresiones con letras y números y a la resolución de ecuaciones, interpretación de las ecuaciones como igualdades numéricas que se cumplen para algunos valores concretos de las incógnitas) traen como consecuencia la <i>ausencia del álgebra como instrumento de modelización</i>, lo cual dificulta enormemente el desarrollo de la modelización algebraico-funcional. En el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, presentamos entonces una propuesta de trabajo en aula taller en la que proponemos emplear el instrumento algebraico de manera que permita la ampliación progresiva de la modelización algebraica hacia la modelización algebraico-funcional.
Creemos que podremos lograr el objetivo, cuestión que estamos analizando en base a los datos recabados durante el desarrollo de los talleres. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Teti, Claudia Haidar, Alejandra Bortolato, Santiago Philippe, Valeria |
author_facet |
Teti, Claudia Haidar, Alejandra Bortolato, Santiago Philippe, Valeria |
author_sort |
Teti, Claudia |
title |
Propuesta de un taller de modelización funcional |
title_short |
Propuesta de un taller de modelización funcional |
title_full |
Propuesta de un taller de modelización funcional |
title_fullStr |
Propuesta de un taller de modelización funcional |
title_full_unstemmed |
Propuesta de un taller de modelización funcional |
title_sort |
propuesta de un taller de modelización funcional |
publishDate |
2015 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59448 http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-matematica/Teti.pdf |
work_keys_str_mv |
AT teticlaudia propuestadeuntallerdemodelizacionfuncional AT haidaralejandra propuestadeuntallerdemodelizacionfuncional AT bortolatosantiago propuestadeuntallerdemodelizacionfuncional AT philippevaleria propuestadeuntallerdemodelizacionfuncional |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820478527012866 |