Problemas de interpretación del lenguaje simbólico de la física

Los recursos formales -matemáticos y lógicos- son fundamentales en el análisis y la descripción de la naturaleza, pero su uso exige considerar las diferencias sustanciales entre enunciados formales y fácticos. En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre la dificultad que representa, para los es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Wainmaeir, Cristina, Fleisner, Ana
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59385
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-fisica/Wainmaier.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-59385
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
Física
enseñanza
problemas
interpretación
lenguaje simbólico de la física
spellingShingle Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
Física
enseñanza
problemas
interpretación
lenguaje simbólico de la física
Wainmaeir, Cristina
Fleisner, Ana
Problemas de interpretación del lenguaje simbólico de la física
topic_facet Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
Física
enseñanza
problemas
interpretación
lenguaje simbólico de la física
description Los recursos formales -matemáticos y lógicos- son fundamentales en el análisis y la descripción de la naturaleza, pero su uso exige considerar las diferencias sustanciales entre enunciados formales y fácticos. En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre la dificultad que representa, para los estudiantes, la comprensión y el manejo de lenguaje de la física. Analizaremos algunas limitaciones detectadas en estudiantes de los primeros cursos de física universitaria, vinculadas a la interpretación del lenguaje simbólico empleado al formalizar los enunciados de la disciplina. Sugeriremos algunas implicancias para la enseñanza. Entendemos que no sólo la complejidad propia de un nuevo lenguaje y su formalización, sino también la desvinculación con la que se suele presentar la dupla <i>concepto-formalización del mismo</i>, generan dificultades para los alumnos. Sostendremos que los vínculos entre el lenguaje técnico que utiliza la física, las estructuras matemáticas y los esquemas experimentales, sirven para describir, explicar y definir su objeto de estudio, el <i>mundo</i> al que se refiere y las herramientas a través de las cuales lo aborda.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Wainmaeir, Cristina
Fleisner, Ana
author_facet Wainmaeir, Cristina
Fleisner, Ana
author_sort Wainmaeir, Cristina
title Problemas de interpretación del lenguaje simbólico de la física
title_short Problemas de interpretación del lenguaje simbólico de la física
title_full Problemas de interpretación del lenguaje simbólico de la física
title_fullStr Problemas de interpretación del lenguaje simbólico de la física
title_full_unstemmed Problemas de interpretación del lenguaje simbólico de la física
title_sort problemas de interpretación del lenguaje simbólico de la física
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59385
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-fisica/Wainmaier.pdf
work_keys_str_mv AT wainmaeircristina problemasdeinterpretaciondellenguajesimbolicodelafisica
AT fleisnerana problemasdeinterpretaciondellenguajesimbolicodelafisica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478466195456