Problemas de interpretación del lenguaje simbólico de la física
Los recursos formales -matemáticos y lógicos- son fundamentales en el análisis y la descripción de la naturaleza, pero su uso exige considerar las diferencias sustanciales entre enunciados formales y fácticos. En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre la dificultad que representa, para los es...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59385 http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-fisica/Wainmaier.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-59385 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales Física enseñanza problemas interpretación lenguaje simbólico de la física |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales Física enseñanza problemas interpretación lenguaje simbólico de la física Wainmaeir, Cristina Fleisner, Ana Problemas de interpretación del lenguaje simbólico de la física |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales Física enseñanza problemas interpretación lenguaje simbólico de la física |
description |
Los recursos formales -matemáticos y lógicos- son fundamentales en el análisis y la descripción de la naturaleza, pero su uso exige considerar las diferencias sustanciales entre enunciados formales y fácticos. En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre la dificultad que representa, para los estudiantes, la comprensión y el manejo de lenguaje de la física. Analizaremos algunas limitaciones detectadas en estudiantes de los primeros cursos de física universitaria, vinculadas a la interpretación del lenguaje simbólico empleado al formalizar los enunciados de la disciplina. Sugeriremos algunas implicancias para la enseñanza. Entendemos que no sólo la complejidad propia de un nuevo lenguaje y su formalización, sino también la desvinculación con la que se suele presentar la dupla <i>concepto-formalización del mismo</i>, generan dificultades para los alumnos. Sostendremos que los vínculos entre el lenguaje técnico que utiliza la física, las estructuras matemáticas y los esquemas experimentales, sirven para describir, explicar y definir su objeto de estudio, el <i>mundo</i> al que se refiere y las herramientas a través de las cuales lo aborda. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Wainmaeir, Cristina Fleisner, Ana |
author_facet |
Wainmaeir, Cristina Fleisner, Ana |
author_sort |
Wainmaeir, Cristina |
title |
Problemas de interpretación del lenguaje simbólico de la física |
title_short |
Problemas de interpretación del lenguaje simbólico de la física |
title_full |
Problemas de interpretación del lenguaje simbólico de la física |
title_fullStr |
Problemas de interpretación del lenguaje simbólico de la física |
title_full_unstemmed |
Problemas de interpretación del lenguaje simbólico de la física |
title_sort |
problemas de interpretación del lenguaje simbólico de la física |
publishDate |
2015 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59385 http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-fisica/Wainmaier.pdf |
work_keys_str_mv |
AT wainmaeircristina problemasdeinterpretaciondellenguajesimbolicodelafisica AT fleisnerana problemasdeinterpretaciondellenguajesimbolicodelafisica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820478466195456 |