En su lugar y en su nombre. Disputas por la representación en el espacio público mediatizado : La gestión de colectivos en discursos políticos y discursos periodísticos durante el “conflicto del campo” (marzo-julio de 2008)

Esta tesis es un estudio sobre la configuración de las identidades colectivas bajo condiciones de mediatización del espacio público. Esa configuración es, necesariamente, un proceso: se despliega en el tiempo, es producida por actores e instituciones, y activa operaciones de intelección de la realid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández Constantinides, Mariano Néstor
Otros Autores: Retamozo, Martín
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59263
https://doi.org/10.35537/10915/59263
Aporte de:
id I19-R120-10915-59263
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
conflicto del campo
Argentina
conflicto social
medios de comunicación
Ciencias Sociales
mediatización
discursos
identidades colectivas
spellingShingle Sociología
conflicto del campo
Argentina
conflicto social
medios de comunicación
Ciencias Sociales
mediatización
discursos
identidades colectivas
Fernández Constantinides, Mariano Néstor
En su lugar y en su nombre. Disputas por la representación en el espacio público mediatizado : La gestión de colectivos en discursos políticos y discursos periodísticos durante el “conflicto del campo” (marzo-julio de 2008)
topic_facet Sociología
conflicto del campo
Argentina
conflicto social
medios de comunicación
Ciencias Sociales
mediatización
discursos
identidades colectivas
description Esta tesis es un estudio sobre la configuración de las identidades colectivas bajo condiciones de mediatización del espacio público. Esa configuración es, necesariamente, un proceso: se despliega en el tiempo, es producida por actores e instituciones, y activa operaciones de intelección de la realidad que, necesariamente, se nutren de imaginarios políticos previos, históricamente consolidados, y los actualizan, del tal modo que servirán para la intervención en los conflictos políticos del futuro. En este planteo general están implicadas las tres dimensiones teórico-analíticas de esta tesis. En primer lugar, el estudio de del proceso histórico específico. Nuestra investigación tomó como caso de estudio el llamado “conflicto del campo”, que enfrentó, entre marzo y julio del año 2008, al Gobierno Nacional argentino –presidido por Cristina Fernández de Kirchner- y a las principales organizaciones gremiales del sector agro-industrial, aunadas en un movimiento de protesta que comenzó cuestionando una medida administrativa y terminó impugnando un modelo de país. En segundo lugar, el estudio y la reflexión teórica sobre las condiciones sociales productivas de la disputa por la configuración de las identidades colectivas durante el conflicto. Esta tesis, en esa línea, se propone contribuir al desarrollo de una perspectiva de la mediatización. Nuestra tesis se interesa particularmente por el modo en que los actores del sistema político y los actores del sistema mediático disputan no sólo la interpretación y el direccionamiento del conflicto, sino la representación de los colectivos que protagonizaron este proceso contencioso, incluidos, claro, los medios de comunicación y el propio Gobierno Nacional. Estos actores producen discursos –políticos, periodísticos- sometidos a reglas específicas pero mutuamente condicionados por una dimensión fundamental: la mediatización del espacio público. En tercer lugar, el análisis socio-semiótico de los discursos, pues la configuración de identidades colectivas no puede sino manifestarse como producción de discursos. Buscamos, entonces describir y explicar cómo, en el contexto del “conflicto del campo”, el discurso político –tanto los discursos presidenciales como los de las organizaciones corporativas agropecuarias- y el discurso periodístico –en particular el de la prensa gráfica- intervinieron en y sobre la controversia por la formación y la identidad de los grupos sociales y las facciones en pugna, a través del análisis de los discursos asociados a esas dos instituciones, y considerando lo mediático no como un tipo de discurso particular, sino como un conjunto de condiciones de producción de la discursividad del espacio público (en rigor, de todos los discursos que ingresan al espacio público vía su mediatización).
author2 Retamozo, Martín
author_facet Retamozo, Martín
Fernández Constantinides, Mariano Néstor
format Tesis
Tesis de doctorado
author Fernández Constantinides, Mariano Néstor
author_sort Fernández Constantinides, Mariano Néstor
title En su lugar y en su nombre. Disputas por la representación en el espacio público mediatizado : La gestión de colectivos en discursos políticos y discursos periodísticos durante el “conflicto del campo” (marzo-julio de 2008)
title_short En su lugar y en su nombre. Disputas por la representación en el espacio público mediatizado : La gestión de colectivos en discursos políticos y discursos periodísticos durante el “conflicto del campo” (marzo-julio de 2008)
title_full En su lugar y en su nombre. Disputas por la representación en el espacio público mediatizado : La gestión de colectivos en discursos políticos y discursos periodísticos durante el “conflicto del campo” (marzo-julio de 2008)
title_fullStr En su lugar y en su nombre. Disputas por la representación en el espacio público mediatizado : La gestión de colectivos en discursos políticos y discursos periodísticos durante el “conflicto del campo” (marzo-julio de 2008)
title_full_unstemmed En su lugar y en su nombre. Disputas por la representación en el espacio público mediatizado : La gestión de colectivos en discursos políticos y discursos periodísticos durante el “conflicto del campo” (marzo-julio de 2008)
title_sort en su lugar y en su nombre. disputas por la representación en el espacio público mediatizado : la gestión de colectivos en discursos políticos y discursos periodísticos durante el “conflicto del campo” (marzo-julio de 2008)
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59263
https://doi.org/10.35537/10915/59263
work_keys_str_mv AT fernandezconstantinidesmarianonestor ensulugaryensunombredisputasporlarepresentacionenelespaciopublicomediatizadolagestiondecolectivosendiscursospoliticosydiscursosperiodisticosduranteelconflictodelcampomarzojuliode2008
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478293180417