La articulación entre imágenes y palabras en la enseñanza de biología
Este trabajo, realizado en una cátedra de Biología del CBC en el marco de un proceso de cambio didáctico-curricular, describe y analiza una secuencia didáctica que incorpora la exhibición de videos al quehacer áulico. Los videos fueron seleccionados con el objetivo de acercar al estudiantado una per...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59148 http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/De%20Micheli.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-59148 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales diálogo epistémico videos escritura enseñanza |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales diálogo epistémico videos escritura enseñanza De Micheli, Ana González Urda, Elizabeth Iglesia, Patricia Steven, Sara La articulación entre imágenes y palabras en la enseñanza de biología |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales diálogo epistémico videos escritura enseñanza |
description |
Este trabajo, realizado en una cátedra de Biología del CBC en el marco de un proceso de cambio didáctico-curricular, describe y analiza una secuencia didáctica que incorpora la exhibición de videos al quehacer áulico. Los videos fueron seleccionados con el objetivo de acercar al estudiantado una perspectiva más compleja de la actividad enzimática a través de su representación tridimensional y la incorporación de conceptos tales como condiciones ambientales, azar, movimiento y probabilidad de encuentro entre moléculas. La exhibición dialogada de los videos se inserta en una secuencia de actividades solicitadas a los alumnos, algunas de las cuales consistieron en la redacción de textos referidos al tema. El análisis comparado de los escritos producidos en una de esas actividades y la reelaboración de los mismos en base a intervenciones docentes sugiere que los videos son un material didáctico que no se autoabastece. La intervención docente es fundamental no sólo para mediar entre la imagen y los alumnos durante la exhibición, sino también para proponer actividades que faciliten el diálogo entre la imagen y la escritura lo que, según nuestros resultados, permite a los estudiantes poner en palabras relaciones cada vez más ricas referidas al tema en cuestión. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
De Micheli, Ana González Urda, Elizabeth Iglesia, Patricia Steven, Sara |
author_facet |
De Micheli, Ana González Urda, Elizabeth Iglesia, Patricia Steven, Sara |
author_sort |
De Micheli, Ana |
title |
La articulación entre imágenes y palabras en la enseñanza de biología |
title_short |
La articulación entre imágenes y palabras en la enseñanza de biología |
title_full |
La articulación entre imágenes y palabras en la enseñanza de biología |
title_fullStr |
La articulación entre imágenes y palabras en la enseñanza de biología |
title_full_unstemmed |
La articulación entre imágenes y palabras en la enseñanza de biología |
title_sort |
la articulación entre imágenes y palabras en la enseñanza de biología |
publishDate |
2015 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59148 http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/De%20Micheli.pdf |
work_keys_str_mv |
AT demicheliana laarticulacionentreimagenesypalabrasenlaensenanzadebiologia AT gonzalezurdaelizabeth laarticulacionentreimagenesypalabrasenlaensenanzadebiologia AT iglesiapatricia laarticulacionentreimagenesypalabrasenlaensenanzadebiologia AT stevensara laarticulacionentreimagenesypalabrasenlaensenanzadebiologia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820478179934210 |