Intercambio de roles: una propuesta didáctica con un videojuego para el aprendizaje de las bases moleculares de los cambios evolutivos
El objetivo del presente trabajo consistió en repensar la enseñanza de los contenidos de evolución molecular y salud, mediante la utilización de un videojuego. A partir de la interacción docente-estudiantes, se conocieron los videojuegos que más atrapan a los alumnos. De este modo, se rescató el vid...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59147 http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Scally.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-59147 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales videojuegos Biología Games enseñanza evolución molecular SIMULATION AND MODELING simulaciones modelo didáctico |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales videojuegos Biología Games enseñanza evolución molecular SIMULATION AND MODELING simulaciones modelo didáctico Scally, Corina Alonso, Manuel Garófalo, Sofía Intercambio de roles: una propuesta didáctica con un videojuego para el aprendizaje de las bases moleculares de los cambios evolutivos |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales videojuegos Biología Games enseñanza evolución molecular SIMULATION AND MODELING simulaciones modelo didáctico |
description |
El objetivo del presente trabajo consistió en repensar la enseñanza de los contenidos de evolución molecular y salud, mediante la utilización de un videojuego. A partir de la interacción docente-estudiantes, se conocieron los videojuegos que más atrapan a los alumnos. De este modo, se rescató el videojuego <i>Plague Inc: Evolved</i> dado que podría resultar apropiado para articular y abordar los contenidos mencionados. En <i>Plague Inc. Evolved</i>, el jugador es un agente patógeno que puede ser un virus, una bacteria, un prion, etc., que debe exterminar a la humanidad. El videojuego puede trabajarse con la modalidad 1:1, en grupos, y también fuera del aula. La implementación del mismo se enmarcó en el Modelo Didáctico de Enseñanza con Simulaciones, que consta de los siguientes momentos: a) presentación, b) exploración del programa y apropiación del vocabulario específico, c) articulación entre la simulación y el contenido disciplinar, d) correlación, e) metacognición, f) transferencia de contenidos. La propuesta ofrece, por un lado, aplicar las nuevas tecnologías para generar nuevos dispositivos didácticos. Por otra parte, resulta ideal para lograr un intercambio de roles; de esta forma, se generan situaciones de enseñanza compartida, y evaluaciones continuas que permiten ajustar constantemente los momentos de enseñanza y aprendizaje. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Scally, Corina Alonso, Manuel Garófalo, Sofía |
author_facet |
Scally, Corina Alonso, Manuel Garófalo, Sofía |
author_sort |
Scally, Corina |
title |
Intercambio de roles: una propuesta didáctica con un videojuego para el aprendizaje de las bases moleculares de los cambios evolutivos |
title_short |
Intercambio de roles: una propuesta didáctica con un videojuego para el aprendizaje de las bases moleculares de los cambios evolutivos |
title_full |
Intercambio de roles: una propuesta didáctica con un videojuego para el aprendizaje de las bases moleculares de los cambios evolutivos |
title_fullStr |
Intercambio de roles: una propuesta didáctica con un videojuego para el aprendizaje de las bases moleculares de los cambios evolutivos |
title_full_unstemmed |
Intercambio de roles: una propuesta didáctica con un videojuego para el aprendizaje de las bases moleculares de los cambios evolutivos |
title_sort |
intercambio de roles: una propuesta didáctica con un videojuego para el aprendizaje de las bases moleculares de los cambios evolutivos |
publishDate |
2015 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59147 http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Scally.pdf |
work_keys_str_mv |
AT scallycorina intercambioderolesunapropuestadidacticaconunvideojuegoparaelaprendizajedelasbasesmolecularesdeloscambiosevolutivos AT alonsomanuel intercambioderolesunapropuestadidacticaconunvideojuegoparaelaprendizajedelasbasesmolecularesdeloscambiosevolutivos AT garofalosofia intercambioderolesunapropuestadidacticaconunvideojuegoparaelaprendizajedelasbasesmolecularesdeloscambiosevolutivos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820478178885633 |