Intercambio de roles: una propuesta didáctica con un videojuego para el aprendizaje de las bases moleculares de los cambios evolutivos

El objetivo del presente trabajo consistió en repensar la enseñanza de los contenidos de evolución molecular y salud, mediante la utilización de un videojuego. A partir de la interacción docente-estudiantes, se conocieron los videojuegos que más atrapan a los alumnos. De este modo, se rescató el vid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Scally, Corina, Alonso, Manuel, Garófalo, Sofía
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59147
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Scally.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-59147
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
videojuegos
Biología
Games
enseñanza
evolución molecular
SIMULATION AND MODELING
simulaciones
modelo didáctico
spellingShingle Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
videojuegos
Biología
Games
enseñanza
evolución molecular
SIMULATION AND MODELING
simulaciones
modelo didáctico
Scally, Corina
Alonso, Manuel
Garófalo, Sofía
Intercambio de roles: una propuesta didáctica con un videojuego para el aprendizaje de las bases moleculares de los cambios evolutivos
topic_facet Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
videojuegos
Biología
Games
enseñanza
evolución molecular
SIMULATION AND MODELING
simulaciones
modelo didáctico
description El objetivo del presente trabajo consistió en repensar la enseñanza de los contenidos de evolución molecular y salud, mediante la utilización de un videojuego. A partir de la interacción docente-estudiantes, se conocieron los videojuegos que más atrapan a los alumnos. De este modo, se rescató el videojuego <i>Plague Inc: Evolved</i> dado que podría resultar apropiado para articular y abordar los contenidos mencionados. En <i>Plague Inc. Evolved</i>, el jugador es un agente patógeno que puede ser un virus, una bacteria, un prion, etc., que debe exterminar a la humanidad. El videojuego puede trabajarse con la modalidad 1:1, en grupos, y también fuera del aula. La implementación del mismo se enmarcó en el Modelo Didáctico de Enseñanza con Simulaciones, que consta de los siguientes momentos: a) presentación, b) exploración del programa y apropiación del vocabulario específico, c) articulación entre la simulación y el contenido disciplinar, d) correlación, e) metacognición, f) transferencia de contenidos. La propuesta ofrece, por un lado, aplicar las nuevas tecnologías para generar nuevos dispositivos didácticos. Por otra parte, resulta ideal para lograr un intercambio de roles; de esta forma, se generan situaciones de enseñanza compartida, y evaluaciones continuas que permiten ajustar constantemente los momentos de enseñanza y aprendizaje.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Scally, Corina
Alonso, Manuel
Garófalo, Sofía
author_facet Scally, Corina
Alonso, Manuel
Garófalo, Sofía
author_sort Scally, Corina
title Intercambio de roles: una propuesta didáctica con un videojuego para el aprendizaje de las bases moleculares de los cambios evolutivos
title_short Intercambio de roles: una propuesta didáctica con un videojuego para el aprendizaje de las bases moleculares de los cambios evolutivos
title_full Intercambio de roles: una propuesta didáctica con un videojuego para el aprendizaje de las bases moleculares de los cambios evolutivos
title_fullStr Intercambio de roles: una propuesta didáctica con un videojuego para el aprendizaje de las bases moleculares de los cambios evolutivos
title_full_unstemmed Intercambio de roles: una propuesta didáctica con un videojuego para el aprendizaje de las bases moleculares de los cambios evolutivos
title_sort intercambio de roles: una propuesta didáctica con un videojuego para el aprendizaje de las bases moleculares de los cambios evolutivos
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59147
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Scally.pdf
work_keys_str_mv AT scallycorina intercambioderolesunapropuestadidacticaconunvideojuegoparaelaprendizajedelasbasesmolecularesdeloscambiosevolutivos
AT alonsomanuel intercambioderolesunapropuestadidacticaconunvideojuegoparaelaprendizajedelasbasesmolecularesdeloscambiosevolutivos
AT garofalosofia intercambioderolesunapropuestadidacticaconunvideojuegoparaelaprendizajedelasbasesmolecularesdeloscambiosevolutivos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478178885633