Taller y aprendizaje: integración de conceptos de ecología, agricultura y ambiente en estudiantes de primer año de la Facultad de Agronomía, UdelaR

Se presenta una experiencia realizada en la Facultad de Agronomía, Universidad de la República (Uruguay), donde se pretende mejorar la articulación entre dos cursos curriculares de primer año: “Taller I” y el curso “Ecología, Agricultura y Ambiente” (EAA). Se estudió la inclusión y uso de Conceptos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dieguez-Cameroni, Francisco, Bresciano, Daniella, Linari, Gabriela, Gravina, Virginia, Bellenda, Beatriz, Gazzano, Inés, Picasso, Valentín
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59002
http://memoriasocla.agro.unlp.edu.ar/pdf/A5-335.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-59002
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Agrarias
Enseñanza
Uruguay
agroecología
innovacion educativa
Agricultura Sostenible
spellingShingle Ciencias Agrarias
Enseñanza
Uruguay
agroecología
innovacion educativa
Agricultura Sostenible
Dieguez-Cameroni, Francisco
Bresciano, Daniella
Linari, Gabriela
Gravina, Virginia
Bellenda, Beatriz
Gazzano, Inés
Picasso, Valentín
Taller y aprendizaje: integración de conceptos de ecología, agricultura y ambiente en estudiantes de primer año de la Facultad de Agronomía, UdelaR
topic_facet Ciencias Agrarias
Enseñanza
Uruguay
agroecología
innovacion educativa
Agricultura Sostenible
description Se presenta una experiencia realizada en la Facultad de Agronomía, Universidad de la República (Uruguay), donde se pretende mejorar la articulación entre dos cursos curriculares de primer año: “Taller I” y el curso “Ecología, Agricultura y Ambiente” (EAA). Se estudió la inclusión y uso de Conceptos de Interés (CI) del curso EAA en trabajos de Taller I, así como el análisis de calificaciones de una evaluación parcial del curso EAA. Además se aplicó la metodología Q para generar tipologías. Se trabajó con dos grupos, donde los docentes de las asignaturas mencionadas articulan (CON) o no lo hacen (SIN). Fue posible identificar mayor uso de algunos CI específicos, así como mayor relación entre conceptos e integración conceptual en los grupos CON. Si bien no existieron diferencias significativas en los resultados de evaluaciones parciales CON y SIN, se deben considerar otras variables, tal como es el perfil dominante de cada grupo de estudiantes, emergentes de la metodología Q.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Dieguez-Cameroni, Francisco
Bresciano, Daniella
Linari, Gabriela
Gravina, Virginia
Bellenda, Beatriz
Gazzano, Inés
Picasso, Valentín
author_facet Dieguez-Cameroni, Francisco
Bresciano, Daniella
Linari, Gabriela
Gravina, Virginia
Bellenda, Beatriz
Gazzano, Inés
Picasso, Valentín
author_sort Dieguez-Cameroni, Francisco
title Taller y aprendizaje: integración de conceptos de ecología, agricultura y ambiente en estudiantes de primer año de la Facultad de Agronomía, UdelaR
title_short Taller y aprendizaje: integración de conceptos de ecología, agricultura y ambiente en estudiantes de primer año de la Facultad de Agronomía, UdelaR
title_full Taller y aprendizaje: integración de conceptos de ecología, agricultura y ambiente en estudiantes de primer año de la Facultad de Agronomía, UdelaR
title_fullStr Taller y aprendizaje: integración de conceptos de ecología, agricultura y ambiente en estudiantes de primer año de la Facultad de Agronomía, UdelaR
title_full_unstemmed Taller y aprendizaje: integración de conceptos de ecología, agricultura y ambiente en estudiantes de primer año de la Facultad de Agronomía, UdelaR
title_sort taller y aprendizaje: integración de conceptos de ecología, agricultura y ambiente en estudiantes de primer año de la facultad de agronomía, udelar
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59002
http://memoriasocla.agro.unlp.edu.ar/pdf/A5-335.pdf
work_keys_str_mv AT dieguezcameronifrancisco talleryaprendizajeintegraciondeconceptosdeecologiaagriculturayambienteenestudiantesdeprimeranodelafacultaddeagronomiaudelar
AT brescianodaniella talleryaprendizajeintegraciondeconceptosdeecologiaagriculturayambienteenestudiantesdeprimeranodelafacultaddeagronomiaudelar
AT linarigabriela talleryaprendizajeintegraciondeconceptosdeecologiaagriculturayambienteenestudiantesdeprimeranodelafacultaddeagronomiaudelar
AT gravinavirginia talleryaprendizajeintegraciondeconceptosdeecologiaagriculturayambienteenestudiantesdeprimeranodelafacultaddeagronomiaudelar
AT bellendabeatriz talleryaprendizajeintegraciondeconceptosdeecologiaagriculturayambienteenestudiantesdeprimeranodelafacultaddeagronomiaudelar
AT gazzanoines talleryaprendizajeintegraciondeconceptosdeecologiaagriculturayambienteenestudiantesdeprimeranodelafacultaddeagronomiaudelar
AT picassovalentin talleryaprendizajeintegraciondeconceptosdeecologiaagriculturayambienteenestudiantesdeprimeranodelafacultaddeagronomiaudelar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478035230720