Enseñar a dudar para enseñar a demostrar

La matemática actual, en cuanto expresión de la inteligencia humana refleja el deseo de perfección estética y da cuenta de la inmensidad de aplicaciones a otras ciencias. Sus elementos fundamentales son la lógica y la intuición, el análisis y la síntesis, la generalización y la individualización. La...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Santarrone, María Alejandra
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58973
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-matematica/Santarrone.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-58973
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
matemática
enseñanza
demostración
investigación
spellingShingle Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
matemática
enseñanza
demostración
investigación
Santarrone, María Alejandra
Enseñar a dudar para enseñar a demostrar
topic_facet Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
matemática
enseñanza
demostración
investigación
description La matemática actual, en cuanto expresión de la inteligencia humana refleja el deseo de perfección estética y da cuenta de la inmensidad de aplicaciones a otras ciencias. Sus elementos fundamentales son la lógica y la intuición, el análisis y la síntesis, la generalización y la individualización. La interacción de esas fuerzas antagónicas y la lucha por su síntesis, constituye la vida, la utilidad y el valor de la ciencia matemática. Es por ello que dar cuenta de lo que implica una demostración en matemática, en relación a los términos de verdad, es parte vertebral de la misma y enseñar dando evidencias de ello, es un factor preponderante. Este artículo pretende comunicar por un lado el planteo didáctico desarrollado desde hace varios años en el primer nivel de la Escuela Industrial Superior, cuyo objetivo es instalar primero la necesidad de demostrar, luego la posibilidad de comprender una demostración, para así lograr que el alumno construya los primeros pilares de las demostraciones de enunciados verdaderos. Por otro lado, se quiere poner en evidencia las resistencias internas con las que los docentes nos encontramos al tratar de diseñar, sobre una problemática intrínseca a la propia práctica, un proyecto de investigación.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Santarrone, María Alejandra
author_facet Santarrone, María Alejandra
author_sort Santarrone, María Alejandra
title Enseñar a dudar para enseñar a demostrar
title_short Enseñar a dudar para enseñar a demostrar
title_full Enseñar a dudar para enseñar a demostrar
title_fullStr Enseñar a dudar para enseñar a demostrar
title_full_unstemmed Enseñar a dudar para enseñar a demostrar
title_sort enseñar a dudar para enseñar a demostrar
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58973
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-matematica/Santarrone.pdf
work_keys_str_mv AT santarronemariaalejandra ensenaradudarparaensenarademostrar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478006919170