Análisis comparativo de métodos de evaluación parcial: opción múltiple vs examen oral, en la Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Médicas, UNLP

Las evaluaciones parciales son un punto importante del proceso enseñanza-aprendizaje siempre y cuando las mismas nos permitan evaluar si se alcanzaron los objetivos planteados. Históricamente la cátedra de Bioquímica y Biología Molecular (BBM) evalúa a sus alumnos por medio de dos exámenes parciales...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Quiroga, Ivana Yoseli, Cattaneo, Elizabeth Renee, Rosu, Silvana Antonia
Formato: Articulo Comunicacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58970
http://revista.med.unlp.edu.ar/archivos/201612/investigacion/Quiroga.pdf
http://revista.med.unlp.edu.ar/archivos/201612/investigacion/posters/Quiroga.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-58970
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Médicas
examen
Educación Superior
spellingShingle Ciencias Médicas
examen
Educación Superior
Quiroga, Ivana Yoseli
Cattaneo, Elizabeth Renee
Rosu, Silvana Antonia
Análisis comparativo de métodos de evaluación parcial: opción múltiple vs examen oral, en la Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Médicas, UNLP
topic_facet Ciencias Médicas
examen
Educación Superior
description Las evaluaciones parciales son un punto importante del proceso enseñanza-aprendizaje siempre y cuando las mismas nos permitan evaluar si se alcanzaron los objetivos planteados. Históricamente la cátedra de Bioquímica y Biología Molecular (BBM) evalúa a sus alumnos por medio de dos exámenes parciales (con 3 intentos cada uno) en formato de opción múltiple. Si bien este sistema presenta sus ventajas, como ser una evaluación equivalente en contenidos y presentación para todos los alumnos, y facilidad para la corrección, desde hace años los docentes de la cátedra nos planteamos la necesidad de realizar un cambio en la forma de evaluar. Esta necesidad surge principalmente porque notamos que, por la forma en la que diseñábamos este tipo de evaluación, la mayoría de los alumnos no eran capaces de jerarquizar los contenidos de un tema en estudio, diferenciando los conceptos de los detalles. Esto los llevaba a intentar memorizar la máxima cantidad de información posible, en lugar de comprender, racionalizar y relacionar los conceptos, que les permitieran a futuro aplicar lo aprendido en BBM a otras situaciones fisiológicas o patológicas.
format Articulo
Comunicacion
author Quiroga, Ivana Yoseli
Cattaneo, Elizabeth Renee
Rosu, Silvana Antonia
author_facet Quiroga, Ivana Yoseli
Cattaneo, Elizabeth Renee
Rosu, Silvana Antonia
author_sort Quiroga, Ivana Yoseli
title Análisis comparativo de métodos de evaluación parcial: opción múltiple vs examen oral, en la Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Médicas, UNLP
title_short Análisis comparativo de métodos de evaluación parcial: opción múltiple vs examen oral, en la Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Médicas, UNLP
title_full Análisis comparativo de métodos de evaluación parcial: opción múltiple vs examen oral, en la Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Médicas, UNLP
title_fullStr Análisis comparativo de métodos de evaluación parcial: opción múltiple vs examen oral, en la Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Médicas, UNLP
title_full_unstemmed Análisis comparativo de métodos de evaluación parcial: opción múltiple vs examen oral, en la Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Médicas, UNLP
title_sort análisis comparativo de métodos de evaluación parcial: opción múltiple vs examen oral, en la cátedra de bioquímica y biología molecular, facultad de ciencias médicas, unlp
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58970
http://revista.med.unlp.edu.ar/archivos/201612/investigacion/Quiroga.pdf
http://revista.med.unlp.edu.ar/archivos/201612/investigacion/posters/Quiroga.pdf
work_keys_str_mv AT quirogaivanayoseli analisiscomparativodemetodosdeevaluacionparcialopcionmultiplevsexamenoralenlacatedradebioquimicaybiologiamolecularfacultaddecienciasmedicasunlp
AT cattaneoelizabethrenee analisiscomparativodemetodosdeevaluacionparcialopcionmultiplevsexamenoralenlacatedradebioquimicaybiologiamolecularfacultaddecienciasmedicasunlp
AT rosusilvanaantonia analisiscomparativodemetodosdeevaluacionparcialopcionmultiplevsexamenoralenlacatedradebioquimicaybiologiamolecularfacultaddecienciasmedicasunlp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478004822018