Morfología dental y distancias biológicas entre tres grupos funerarios prehispánicos asociados a la tradición cultural Sonso del Valle del Cauca, Colombia (siglos X al XII d.c.)

Estudios arqueológicos sobre poblaciones prehispánicas del sur occidente colombiano sugieren que existe una continuidad cultural expresada en los patrones de cultura material. La biología de la población que perteneció a la tradición cultural Sonso aún no se conoce. Por esta razón, no se han formula...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Flores, Carlos D.
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/5897
Aporte de:
id I19-R120-10915-5897
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Naturales
Antropología
morfología dental; distancias biológicas; cultural Sonso; Colombia
Antropología biológica
spellingShingle Ciencias Naturales
Antropología
morfología dental; distancias biológicas; cultural Sonso; Colombia
Antropología biológica
Rodríguez Flores, Carlos D.
Morfología dental y distancias biológicas entre tres grupos funerarios prehispánicos asociados a la tradición cultural Sonso del Valle del Cauca, Colombia (siglos X al XII d.c.)
topic_facet Ciencias Naturales
Antropología
morfología dental; distancias biológicas; cultural Sonso; Colombia
Antropología biológica
description Estudios arqueológicos sobre poblaciones prehispánicas del sur occidente colombiano sugieren que existe una continuidad cultural expresada en los patrones de cultura material. La biología de la población que perteneció a la tradición cultural Sonso aún no se conoce. Por esta razón, no se han formulado aún hipótesis sobre la condición biológica y genética de este grupo humano prehispánico y sus orígenes asociados a patrones de poblamiento y adaptación en esta región de Colombia. Se describe la variación morfológica y el patrón dental intragrupal de la población prehispánica excavada en el Municipio de Yumbo, Departamento del Valle del Cauca en Colombia y portadora de la tradición cultural Sonso ubicada en el durante los siglos XI y XII d.C. Mediante la observación de la prevalencia de 51 rasgos en la morfología coronal de dientes temporales y permanentes se determinan las relaciones biológicas entre los miembros de los grupos funerarios y se infieren relaciones genéticas e históricas entre los integrantes de esta población. Se encontró que el patrón morfológico de algunos rasgos cambia a entre los siglos X y XII d.C. Esto es explicado como resultado de posible contacto con otros grupos provenientes del sur.
format Articulo
Articulo
author Rodríguez Flores, Carlos D.
author_facet Rodríguez Flores, Carlos D.
author_sort Rodríguez Flores, Carlos D.
title Morfología dental y distancias biológicas entre tres grupos funerarios prehispánicos asociados a la tradición cultural Sonso del Valle del Cauca, Colombia (siglos X al XII d.c.)
title_short Morfología dental y distancias biológicas entre tres grupos funerarios prehispánicos asociados a la tradición cultural Sonso del Valle del Cauca, Colombia (siglos X al XII d.c.)
title_full Morfología dental y distancias biológicas entre tres grupos funerarios prehispánicos asociados a la tradición cultural Sonso del Valle del Cauca, Colombia (siglos X al XII d.c.)
title_fullStr Morfología dental y distancias biológicas entre tres grupos funerarios prehispánicos asociados a la tradición cultural Sonso del Valle del Cauca, Colombia (siglos X al XII d.c.)
title_full_unstemmed Morfología dental y distancias biológicas entre tres grupos funerarios prehispánicos asociados a la tradición cultural Sonso del Valle del Cauca, Colombia (siglos X al XII d.c.)
title_sort morfología dental y distancias biológicas entre tres grupos funerarios prehispánicos asociados a la tradición cultural sonso del valle del cauca, colombia (siglos x al xii d.c.)
publishDate 2005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/5897
work_keys_str_mv AT rodriguezflorescarlosd morfologiadentalydistanciasbiologicasentretresgruposfunerariosprehispanicosasociadosalatradicionculturalsonsodelvalledelcaucacolombiasiglosxalxiidc
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478003773441