El dibujo como auxiliar en la inducción temprana de la cultura científica en educación básica

Los enseñantes de ciencias naturales desarrollan un compromiso epistémico con su disciplina, promueven el rigor del científico en un campo que es de inducción cultural. Por ello nos preguntamos, ¿cómo fomentar un estilo de pensar y de actuar científico en los niños de primaria, sin el rigor de cient...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Paz Ruiz, Vicente
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58961
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Paz.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-58961
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
educación preescolar
enseñanza
Biología
educación primaria
enseñanza de la biología
dibujo infantil
seres vivos
spellingShingle Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
educación preescolar
enseñanza
Biología
educación primaria
enseñanza de la biología
dibujo infantil
seres vivos
Paz Ruiz, Vicente
El dibujo como auxiliar en la inducción temprana de la cultura científica en educación básica
topic_facet Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
educación preescolar
enseñanza
Biología
educación primaria
enseñanza de la biología
dibujo infantil
seres vivos
description Los enseñantes de ciencias naturales desarrollan un compromiso epistémico con su disciplina, promueven el rigor del científico en un campo que es de inducción cultural. Por ello nos preguntamos, ¿cómo fomentar un estilo de pensar y de actuar científico en los niños de primaria, sin el rigor de científicos profesionales? Postulamos que las experiencias, más que el uso del método promueve el acercamiento a la ciencia en los niños, evidenciando sus logros a través del dibujo. Por ello el objetivo de este texto fue documentar cómo se promovió una estrategia que permitió recuperar de las expresiones gráficas de los niños sus representaciones sobre los seres vivos. El trabajo involucró dos grupos de preescolar y dos de tercer grado de primaria de la Ciudad de México. Se procedió transversalmente, como detonante de las actividades se usó el terrario. Para el análisis de los dibujos empleamos las categorías ontológicas: materia, procesos, y estados mentales y la imbricación expresión – representación para reconocer: estética, conocimiento conceptual, cultura, influencia del medio, creatividad, significado. Se concluyó que los niños independientemente de su habilidad para el dibujo, plasman aspectos de la realidad con significado propio, además de construir significados compartidos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Paz Ruiz, Vicente
author_facet Paz Ruiz, Vicente
author_sort Paz Ruiz, Vicente
title El dibujo como auxiliar en la inducción temprana de la cultura científica en educación básica
title_short El dibujo como auxiliar en la inducción temprana de la cultura científica en educación básica
title_full El dibujo como auxiliar en la inducción temprana de la cultura científica en educación básica
title_fullStr El dibujo como auxiliar en la inducción temprana de la cultura científica en educación básica
title_full_unstemmed El dibujo como auxiliar en la inducción temprana de la cultura científica en educación básica
title_sort el dibujo como auxiliar en la inducción temprana de la cultura científica en educación básica
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58961
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Paz.pdf
work_keys_str_mv AT pazruizvicente eldibujocomoauxiliarenlainducciontempranadelaculturacientificaeneducacionbasica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820477994336260