Calidad académica, evaluación y estabilidad de los docentes de las ciencias agropecuarias en Argentina

El presente trabajo tiene como objetivo analizar los mecanismos institucionales existentes y futuros para promover mayor calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y generar pautas de evaluación docente adecuadas, discutidas y consensuadas en cada Unidad Académica a partir de la vigencia del Conve...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barreyro, Roberto Abel
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58958
http://www.fvet.uba.ar/ceca/archivos/CECA-Vol-5-Gestion.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-58958
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Agrarias
Educación
calidad académica, CCT, evaluación
calidad educativa
Argentina
evaluación académica
formación docente
spellingShingle Ciencias Agrarias
Educación
calidad académica, CCT, evaluación
calidad educativa
Argentina
evaluación académica
formación docente
Barreyro, Roberto Abel
Calidad académica, evaluación y estabilidad de los docentes de las ciencias agropecuarias en Argentina
topic_facet Ciencias Agrarias
Educación
calidad académica, CCT, evaluación
calidad educativa
Argentina
evaluación académica
formación docente
description El presente trabajo tiene como objetivo analizar los mecanismos institucionales existentes y futuros para promover mayor calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y generar pautas de evaluación docente adecuadas, discutidas y consensuadas en cada Unidad Académica a partir de la vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo del año 2015. El Concurso público de antecedentes y oposición para el acceso a los cargos docentes y la promoción de categorías, aparecen como dos elementos centrales, asociados a la calidad. Se revisaron las normativas existentes y en particular de la UNLP. Se mencionan en el análisis, algunos criterios centrales, que han sido modificados a lo largo del tiempo, pero que debieran adecuarse al Convenio. Este trabajo pretende enfocar del tema centrándose en la calidad académica y la estabilidad laboral. La calidad de los docentes ordinarios o regulares como elemento central de mejora, la estabilidad laboral y la periodicidad como un supuesto de movilidad y equidad han presentado fuertes contradicciones a lo largo del tiempo. En la Facultad se ha incorporado y profundizado la evaluación bianual de los docentes con mayor dedicación, se han establecido mecanismos de seguimiento formal e implementado encuestas sobre la perspectiva estudiantil del desempeño de cursos y docentes, basando en ellos la continuidad de los cargos mediante prórrogas. Se propone la discusión respecto de la necesidad de establecer normas en las cuales los concursos sean una instancia ingreso y promoción de categorías en la carrera docente complementados con elementos de evaluación continua para juzgar la permanencia en cada uno de los cargos y mecanismos que promuevan la movilidad docente. Desde el punto de vista operativo se fundamenta la creación del Claustro docente, neutralizando la división existente entre Profesores y Auxiliares de la docencia en los órganos de gobierno, lo cual, promovería una mayor democratización de la actividad académica. Asimismo, se realizan consideraciones en particular, propias de la enseñanza agropecuaria Superior.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Barreyro, Roberto Abel
author_facet Barreyro, Roberto Abel
author_sort Barreyro, Roberto Abel
title Calidad académica, evaluación y estabilidad de los docentes de las ciencias agropecuarias en Argentina
title_short Calidad académica, evaluación y estabilidad de los docentes de las ciencias agropecuarias en Argentina
title_full Calidad académica, evaluación y estabilidad de los docentes de las ciencias agropecuarias en Argentina
title_fullStr Calidad académica, evaluación y estabilidad de los docentes de las ciencias agropecuarias en Argentina
title_full_unstemmed Calidad académica, evaluación y estabilidad de los docentes de las ciencias agropecuarias en Argentina
title_sort calidad académica, evaluación y estabilidad de los docentes de las ciencias agropecuarias en argentina
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58958
http://www.fvet.uba.ar/ceca/archivos/CECA-Vol-5-Gestion.pdf
work_keys_str_mv AT barreyrorobertoabel calidadacademicaevaluacionyestabilidaddelosdocentesdelascienciasagropecuariasenargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820477990141956