Crisis de consciencia : La aparición del pueblo en cuatro filmes del cine moderno argentino 1959-1988

En momentos críticos de la historia argentina, como modelación buscada por cada programa autoral o emergencia involuntaria, la imagen del Pueblo se hace presente en el cine. Esta (re)representación del Pueblo se da como una situación compleja, que compromete el rol intelectual del cineasta y el mist...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tabarrozzi, Marcos Leonardo
Otros Autores: Caballero, Mónica
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58930
https://doi.org/10.35537/10915/58930
Aporte de:
id I19-R120-10915-58930
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Argentina
cine
cinematografía
pueblo
modernidad
spellingShingle Bellas Artes
Argentina
cine
cinematografía
pueblo
modernidad
Tabarrozzi, Marcos Leonardo
Crisis de consciencia : La aparición del pueblo en cuatro filmes del cine moderno argentino 1959-1988
topic_facet Bellas Artes
Argentina
cine
cinematografía
pueblo
modernidad
description En momentos críticos de la historia argentina, como modelación buscada por cada programa autoral o emergencia involuntaria, la imagen del Pueblo se hace presente en el cine. Esta (re)representación del Pueblo se da como una situación compleja, que compromete el rol intelectual del cineasta y el misterio de la otredad política. Esta tesis se propone analizar algunos modos de esa aparición en cuatro películas argentinas del período histórico que va desde el derrocamiento de Juan Domingo Perón en 1955 hasta el final del gobierno de Raúl Alfonsín en 1989. En este lapso de más de treinta años se dan constantes políticas y estéticas significativas, que permiten un abordaje en donde las categorías de la significación audiovisual y la historia cultural se estrechan en torno a un significado (el Pueblo), que es metáfora política e imagen artística a la vez. Nuestros casos de estudio son filmes paradigmáticos del cine argentino moderno: <i>La caída</i> (1959) de Leopoldo Torre Nilsson, <i>El dependiente</i> (1969) de Leonardo Favio, <i>Los hijos de Fierro</i> (1978) de Fernando Solanas y <i>El amor es una mujer gorda</i> (1988) de Alejandro Agresti. Estas obras nos presentan modelos, figuras de época que interpelan la dinámica de lo real y el sentido del cine.
author2 Caballero, Mónica
author_facet Caballero, Mónica
Tabarrozzi, Marcos Leonardo
format Tesis
Tesis de maestria
author Tabarrozzi, Marcos Leonardo
author_sort Tabarrozzi, Marcos Leonardo
title Crisis de consciencia : La aparición del pueblo en cuatro filmes del cine moderno argentino 1959-1988
title_short Crisis de consciencia : La aparición del pueblo en cuatro filmes del cine moderno argentino 1959-1988
title_full Crisis de consciencia : La aparición del pueblo en cuatro filmes del cine moderno argentino 1959-1988
title_fullStr Crisis de consciencia : La aparición del pueblo en cuatro filmes del cine moderno argentino 1959-1988
title_full_unstemmed Crisis de consciencia : La aparición del pueblo en cuatro filmes del cine moderno argentino 1959-1988
title_sort crisis de consciencia : la aparición del pueblo en cuatro filmes del cine moderno argentino 1959-1988
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58930
https://doi.org/10.35537/10915/58930
work_keys_str_mv AT tabarrozzimarcosleonardo crisisdeconsciencialaapariciondelpuebloencuatrofilmesdelcinemodernoargentino19591988
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820477966024706