Motivación e integración curricular en fitopatología : Diagnóstico y propuestas de mejora

El artículo aborda una innovación didáctica que se diseñó con la finalidad de incrementar el nivel de motivación y autoconfianza de los estudiantes en el desafío y esfuerzo por aprender fitopatología y, asimismo, procura mejorar la construcción de conocimientos integrados en los contenidos de la dis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Larrán, Silvina, Garatte, María Luciana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58889
http://www.agro.unlp.edu.ar/revista/index.php/revagro/article/view/743/503
Aporte de:
id I19-R120-10915-58889
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Agrarias
innovación didáctica
Enseñanza
autoconfianza
Motivación
spellingShingle Ciencias Agrarias
innovación didáctica
Enseñanza
autoconfianza
Motivación
Larrán, Silvina
Garatte, María Luciana
Motivación e integración curricular en fitopatología : Diagnóstico y propuestas de mejora
topic_facet Ciencias Agrarias
innovación didáctica
Enseñanza
autoconfianza
Motivación
description El artículo aborda una innovación didáctica que se diseñó con la finalidad de incrementar el nivel de motivación y autoconfianza de los estudiantes en el desafío y esfuerzo por aprender fitopatología y, asimismo, procura mejorar la construcción de conocimientos integrados en los contenidos de la disciplina. La innovación pretende contribuir al desarrollo de habilidades y actitudes relevantes para el desempeño profesional en el sector agropecuario y forestal. La propuesta surgió a partir de problemáticas observadas que se manifestaban en actitudes de desinterés o falta de motivación para el estudio por parte de los estudiantes y en dificultades para lograr la articulación de saberes relacionados a los contenidos de la asignatura. Asimismo, se partió de asumir que la enseñanza constituye una variable crítica en la mejora de la motivación y en la calidad del aprendizaje que construyen los estudiantes. Para comprender esta problemática se realizó un relevamiento de información a través de entrevistas a docentes del curso y encuestas a estudiantes llevando a cabo un análisis y triangulación de ambas perspectivas. Se diseñó una innovación a implementarse desde el inicio del curso con el desarrollo del primer trabajo práctico y con una propuesta de integración curricular de resolución a lo largo del cuatrimestre. La primera actividad práctica se propone para ser realizada en el medio productivo propiciando situaciones didácticas en las que los estudiantes aborden problemáticas fitopatológicas reales. Asimismo, se pretende que el trabajo de integración favorezca la construcción de relaciones conceptuales significativas entre contenidos de la fitopatología considerados de relevancia así como el aprendizaje en la dimensión procedimental y su articulación.
format Articulo
Articulo
author Larrán, Silvina
Garatte, María Luciana
author_facet Larrán, Silvina
Garatte, María Luciana
author_sort Larrán, Silvina
title Motivación e integración curricular en fitopatología : Diagnóstico y propuestas de mejora
title_short Motivación e integración curricular en fitopatología : Diagnóstico y propuestas de mejora
title_full Motivación e integración curricular en fitopatología : Diagnóstico y propuestas de mejora
title_fullStr Motivación e integración curricular en fitopatología : Diagnóstico y propuestas de mejora
title_full_unstemmed Motivación e integración curricular en fitopatología : Diagnóstico y propuestas de mejora
title_sort motivación e integración curricular en fitopatología : diagnóstico y propuestas de mejora
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58889
http://www.agro.unlp.edu.ar/revista/index.php/revagro/article/view/743/503
work_keys_str_mv AT larransilvina motivacioneintegracioncurricularenfitopatologiadiagnosticoypropuestasdemejora
AT garattemarialuciana motivacioneintegracioncurricularenfitopatologiadiagnosticoypropuestasdemejora
AT larransilvina motivationandcurricularinnovationimprovementinphytopathologydiagnosisandproposals
AT garattemarialuciana motivationandcurricularinnovationimprovementinphytopathologydiagnosisandproposals
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820477893672962