Los Centeno: 5 generaciones de música en Tucumán y su contribución para reconsiderar el aprendizaje musical

La educación musical es típicamente pensada, analizada e investigada a partir de variables que se entraman en las formas institucionalizadas y/o socialmente reconocidas de enseñanza. Es así que el análisis de las similitudes, diferencias y relaciones entre los encuadres de aprendizaje musical se sue...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Shifres, Favio, Gonnet, Daniel Horacio, Burcet, María Inés, Castro, Sebastián Tobías
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58883
http://fba.unlp.edu.ar/jornadas_investigacion2015/eje1/1c.%20Gonett,%20Shifres,%20Castro%20y%20Burcet_corregido.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-58883
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Música
Tucumán (Argentina)
aprendizaje musical
epistemología decolonial
participación musical
musicalidad comunicativa
indagación narrativa
spellingShingle Bellas Artes
Música
Tucumán (Argentina)
aprendizaje musical
epistemología decolonial
participación musical
musicalidad comunicativa
indagación narrativa
Shifres, Favio
Gonnet, Daniel Horacio
Burcet, María Inés
Castro, Sebastián Tobías
Los Centeno: 5 generaciones de música en Tucumán y su contribución para reconsiderar el aprendizaje musical
topic_facet Bellas Artes
Música
Tucumán (Argentina)
aprendizaje musical
epistemología decolonial
participación musical
musicalidad comunicativa
indagación narrativa
description La educación musical es típicamente pensada, analizada e investigada a partir de variables que se entraman en las formas institucionalizadas y/o socialmente reconocidas de enseñanza. Es así que el análisis de las similitudes, diferencias y relaciones entre los encuadres de aprendizaje musical se suele realizar sobre la base de modelos clasificatorios que solamente incluyen categorías derivadas de los modelos instituidos. Las clasificaciones en modos de educación formal, no formal e informal, son una consecuencia de ello (Green 2002, 2009; Casas Mas, 2013). En general, estos modelos suelen ir apenas un poco más allá de una concepción medular de educación musical establecida sobre la base de una "progresión gradual de lo simple a lo complejo, basada en ejercicios técnicos, música anotada y clases regulares individuales" (Schippers, 2010; p. 4). Previamente (Shifres y Gonnet 2014) hemos advertido que esa ontología, erigida a lo largo de la modernidad, forma parte de las estrategias de la colonialidad del saber (Maldonado Torres, 2004) ejercida sobre las culturas americanas por el poder conquistador europeo, cuyo uno de sus pilares ha sido la negación de las manifestaciones musicales preexistentes con susmodalidades de circulación concomitantes. Así, la imposición del denominado Modelo Jesuita de educación musical (Holguín y Shifres 2015) y su sustitución a partir de finales del siglo XVIII por el Modelo Conservatorio (Shifres 2015), no solamente silenciaron otros modos de aprender música, sino que conformaron los valores sobre los cuales se configuraron las ontologías de música y de músico que prevalecen en la actualidad.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Shifres, Favio
Gonnet, Daniel Horacio
Burcet, María Inés
Castro, Sebastián Tobías
author_facet Shifres, Favio
Gonnet, Daniel Horacio
Burcet, María Inés
Castro, Sebastián Tobías
author_sort Shifres, Favio
title Los Centeno: 5 generaciones de música en Tucumán y su contribución para reconsiderar el aprendizaje musical
title_short Los Centeno: 5 generaciones de música en Tucumán y su contribución para reconsiderar el aprendizaje musical
title_full Los Centeno: 5 generaciones de música en Tucumán y su contribución para reconsiderar el aprendizaje musical
title_fullStr Los Centeno: 5 generaciones de música en Tucumán y su contribución para reconsiderar el aprendizaje musical
title_full_unstemmed Los Centeno: 5 generaciones de música en Tucumán y su contribución para reconsiderar el aprendizaje musical
title_sort los centeno: 5 generaciones de música en tucumán y su contribución para reconsiderar el aprendizaje musical
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58883
http://fba.unlp.edu.ar/jornadas_investigacion2015/eje1/1c.%20Gonett,%20Shifres,%20Castro%20y%20Burcet_corregido.pdf
work_keys_str_mv AT shifresfavio loscenteno5generacionesdemusicaentucumanysucontribucionparareconsiderarelaprendizajemusical
AT gonnetdanielhoracio loscenteno5generacionesdemusicaentucumanysucontribucionparareconsiderarelaprendizajemusical
AT burcetmariaines loscenteno5generacionesdemusicaentucumanysucontribucionparareconsiderarelaprendizajemusical
AT castrosebastiantobias loscenteno5generacionesdemusicaentucumanysucontribucionparareconsiderarelaprendizajemusical
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820477882138624