El análisis de textos escolares utilizados como herramienta para la enseñanza en el campo de las Ciencias Naturales

Los libros de texto, revistas u otros materiales didácticos denominados mediadores curriculares, actúan como intermediarios entre el curriculum prescripto y el curriculum enseñado, constituyendo uno de los recursos disponibles para los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Muchos profesor...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez, Andrea Yanina, Scazzola, María Soledad, Varela, Graciela Luján
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58876
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Rodriguez.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-58876
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
ciencias naturales
enseñanza
mediadores curriculares
curriculum
enseñanza aprendizaje
spellingShingle Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
ciencias naturales
enseñanza
mediadores curriculares
curriculum
enseñanza aprendizaje
Rodríguez, Andrea Yanina
Scazzola, María Soledad
Varela, Graciela Luján
El análisis de textos escolares utilizados como herramienta para la enseñanza en el campo de las Ciencias Naturales
topic_facet Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
ciencias naturales
enseñanza
mediadores curriculares
curriculum
enseñanza aprendizaje
description Los libros de texto, revistas u otros materiales didácticos denominados mediadores curriculares, actúan como intermediarios entre el curriculum prescripto y el curriculum enseñado, constituyendo uno de los recursos disponibles para los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Muchos profesores confían en ellos para proveerse de todos o algunos de sus contenidos y del conocimiento pedagógico sobre los mismos; esto se observa especialmente cuando el docente es principiante o enseña fuera de su área de especialización. El objetivo del presente trabajo consiste en el análisis de la estructura, visión de curriculum y ciencia subyacentes en dos libros de texto de Ciencias Naturales de 1º año de la Escuela Secundaria, de la misma editorial pero diferente año de edición, tomando en cuenta los capítulos referidos al tema célula en cada uno. Este trabajo de investigación constituye un estudio de caso basado en la utilización de metodología de análisis cualitativo. A través del mismo se pretende aportar herramientas que permitan un análisis crítico y una adecuada selección de mediadores curriculares en nuestra práctica docente. Consideramos que es necesaria la reflexión sobre el uso de los materiales curriculares en situaciones educativas, develando si estos usos son coherentes con los propósitos educativos que se persiguen y desarrollando estrategias que posibiliten usos más variados y más pedagógicos de los mismos, a través de su selección, adaptación, elaboración y evaluación.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Rodríguez, Andrea Yanina
Scazzola, María Soledad
Varela, Graciela Luján
author_facet Rodríguez, Andrea Yanina
Scazzola, María Soledad
Varela, Graciela Luján
author_sort Rodríguez, Andrea Yanina
title El análisis de textos escolares utilizados como herramienta para la enseñanza en el campo de las Ciencias Naturales
title_short El análisis de textos escolares utilizados como herramienta para la enseñanza en el campo de las Ciencias Naturales
title_full El análisis de textos escolares utilizados como herramienta para la enseñanza en el campo de las Ciencias Naturales
title_fullStr El análisis de textos escolares utilizados como herramienta para la enseñanza en el campo de las Ciencias Naturales
title_full_unstemmed El análisis de textos escolares utilizados como herramienta para la enseñanza en el campo de las Ciencias Naturales
title_sort el análisis de textos escolares utilizados como herramienta para la enseñanza en el campo de las ciencias naturales
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58876
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Rodriguez.pdf
work_keys_str_mv AT rodriguezandreayanina elanalisisdetextosescolaresutilizadoscomoherramientaparalaensenanzaenelcampodelascienciasnaturales
AT scazzolamariasoledad elanalisisdetextosescolaresutilizadoscomoherramientaparalaensenanzaenelcampodelascienciasnaturales
AT varelagracielalujan elanalisisdetextosescolaresutilizadoscomoherramientaparalaensenanzaenelcampodelascienciasnaturales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820477867458562