Célula: la utilización de modelos escolares en el aprendizaje significativo

En las clases de Biología en el Nivel Secundario se trabaja el contenido de célula eucariota. Para comprender la complejidad del tema se utilizan diversos modelos escolares. En el siguiente trabajo se propuso abordar el análisis de modelos, dentro de una secuencia didáctica específica de célula, re...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bampini, Natalia Roxana
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58799
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Bampini.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-58799
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
enseñanza
modelo escolar
libros de texto
célula eucariota
rol del alumno
aprendizaje significativo
spellingShingle Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
enseñanza
modelo escolar
libros de texto
célula eucariota
rol del alumno
aprendizaje significativo
Bampini, Natalia Roxana
Célula: la utilización de modelos escolares en el aprendizaje significativo
topic_facet Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
enseñanza
modelo escolar
libros de texto
célula eucariota
rol del alumno
aprendizaje significativo
description En las clases de Biología en el Nivel Secundario se trabaja el contenido de célula eucariota. Para comprender la complejidad del tema se utilizan diversos modelos escolares. En el siguiente trabajo se propuso abordar el análisis de modelos, dentro de una secuencia didáctica específica de célula, realizada por alumnos de cuarto año. Se trabajó con cuatro modelos concretos que proponen las editoriales de los libros de texto, como son las imágenes o ilustraciones. Estas últimas intentan de algún modo acercar al alumno a una representación conceptual del tema. Por lo tanto, se indagó qué modelo representativo de la célula es más significativo en el aprendizaje de las ciencias. Para esto, se construyó un instrumento que permitió que cada alumno pudiera realizar un análisis crítico de las modelizaciones de las imágenes de célula que presentan las editoriales. Los resultados obtenidos han sido óptimos, ya que aquellas imágenes que tienen menor cantidad de organelas - pero se diferencian bien por la forma y el color - son de mayor significado para los alumnos. El aprendizaje tendió a ser relevante cuando el alumno pudo realizar una interpretación, comparación y análisis de cada imagen con ayuda del docente.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Bampini, Natalia Roxana
author_facet Bampini, Natalia Roxana
author_sort Bampini, Natalia Roxana
title Célula: la utilización de modelos escolares en el aprendizaje significativo
title_short Célula: la utilización de modelos escolares en el aprendizaje significativo
title_full Célula: la utilización de modelos escolares en el aprendizaje significativo
title_fullStr Célula: la utilización de modelos escolares en el aprendizaje significativo
title_full_unstemmed Célula: la utilización de modelos escolares en el aprendizaje significativo
title_sort célula: la utilización de modelos escolares en el aprendizaje significativo
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58799
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Bampini.pdf
work_keys_str_mv AT bampininataliaroxana celulalautilizaciondemodelosescolaresenelaprendizajesignificativo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820477726949376