Adultos – Infancias: una relación en tensión : Reflexiones sobre las relaciones intergeneracionales

El presente trabajo se articula alrededor de las siguientes preguntas: ¿Cómo se construye la relación entre adultos y niños? ¿Qué factores se conjugan en ella?, el interés por las problemáticas relacionadas a esta temática deviene de mi experiencia cotidiana como trabajadora social en escuelas de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Frank, Pamela Melina
Otros Autores: Redondo, Patricia
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58739
Aporte de:
id I19-R120-10915-58739
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Educación
niños
niño; adulto; familia; escuela; medios de comunicación
relaciones generacionales
generaciones
spellingShingle Psicología
Educación
niños
niño; adulto; familia; escuela; medios de comunicación
relaciones generacionales
generaciones
Frank, Pamela Melina
Adultos – Infancias: una relación en tensión : Reflexiones sobre las relaciones intergeneracionales
topic_facet Psicología
Educación
niños
niño; adulto; familia; escuela; medios de comunicación
relaciones generacionales
generaciones
description El presente trabajo se articula alrededor de las siguientes preguntas: ¿Cómo se construye la relación entre adultos y niños? ¿Qué factores se conjugan en ella?, el interés por las problemáticas relacionadas a esta temática deviene de mi experiencia cotidiana como trabajadora social en escuelas de la periferia de la localidad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa. Esta experiencia despertó preguntas en torno al lugar que las infancias ocupan en la sociedad posmoderna y el rol de los adultos en relación a las infancias, entendidas como una categoría social y cultural y es por esto que he decidido nombrarla en plural. Con el objetivo de transitar los interrogantes al inicio planteados, el presente escrito se organiza en apartados. En primer lugar, se desarrolla la experiencia en donde se describen diferentes situaciones de niños que asisten a la escuela. En segundo lugar se elaboran preguntas que arrojó la experiencia laboral mencionada. Por último, en tercer lugar, se analiza dicha experiencia al calor de bibliografía seleccionada. El recorte bibliográfico recorre brevemente tres grandes campos: trabajos de la historia y de la historia de la infancia; de la historia y la sociología de la educación, y del psicoanálisis. Este camino tiene como objetivo evidenciar los cambios y recorridos históricos de la concepción de las infancias en la sociedad y con ello la relación adulto – niño, construyéndose de esta manera las infancias como objeto del discurso en tanto se torna objeto de significación social. A partir de allí, concibiendo a las infancias como una construcción social, se avanza en el recorrido bibliográfico para explicar la sociedad actual, definida como sociedad de consumo, que redefine las representaciones acerca de los niños modificando el modo en que los sujetos sociales se posicionan y las relaciones que van surgiendo entre las generaciones. Para finalizar, el panorama teórico que hace al análisis se anuncian algunos cambios sociales y culturales que se van gestando en la instituciones pilares de la socialización de los niños, como son familia y escuela, cambios que exigen nuevos vínculos y alianzas, en pos del beneficio en el desarrollo de las infancias.
author2 Redondo, Patricia
author_facet Redondo, Patricia
Frank, Pamela Melina
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Frank, Pamela Melina
author_sort Frank, Pamela Melina
title Adultos – Infancias: una relación en tensión : Reflexiones sobre las relaciones intergeneracionales
title_short Adultos – Infancias: una relación en tensión : Reflexiones sobre las relaciones intergeneracionales
title_full Adultos – Infancias: una relación en tensión : Reflexiones sobre las relaciones intergeneracionales
title_fullStr Adultos – Infancias: una relación en tensión : Reflexiones sobre las relaciones intergeneracionales
title_full_unstemmed Adultos – Infancias: una relación en tensión : Reflexiones sobre las relaciones intergeneracionales
title_sort adultos – infancias: una relación en tensión : reflexiones sobre las relaciones intergeneracionales
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58739
work_keys_str_mv AT frankpamelamelina adultosinfanciasunarelacionentensionreflexionessobrelasrelacionesintergeneracionales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478177837056