Construyendo definiciones en la ciencia escolar: consideraciones didácticas desde un análisis discursivo : El caso del concepto de sustancia

En este trabajo analizamos cómo un residente del Profesorado de Química vehiculiza, a través de su discurso verbal, la definición de la noción de “sustancia” en un curso de Fisicoquímica correspondiente al segundo año de la educación secundaria, provincia de Buenos Aires. A partir de un estudio de c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cutrera, Guillermo, Stipcich, Silvia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58721
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-quimica/Cutrera.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-58721
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
residencia docente
Ciencia
Discursos
discurso docente
sustancia química
definición en ciencias
spellingShingle Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
residencia docente
Ciencia
Discursos
discurso docente
sustancia química
definición en ciencias
Cutrera, Guillermo
Stipcich, Silvia
Construyendo definiciones en la ciencia escolar: consideraciones didácticas desde un análisis discursivo : El caso del concepto de sustancia
topic_facet Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
residencia docente
Ciencia
Discursos
discurso docente
sustancia química
definición en ciencias
description En este trabajo analizamos cómo un residente del Profesorado de Química vehiculiza, a través de su discurso verbal, la definición de la noción de “sustancia” en un curso de Fisicoquímica correspondiente al segundo año de la educación secundaria, provincia de Buenos Aires. A partir de un estudio de caso centrado en una perspectiva interpretativa, inferimos y analizamos estrategias discursivas utilizadas durante la defunción del concepto de “sustancia” considerando los niveles de interpretación de la materia en los cuales ubica su discurso, las transiciones entre ellos y el recurso a referentes empíricos. También, analizamos cómo a partir de la selección de estos niveles delimita el contenido escolar. Finalmente, presentamos posibles implicaciones didácticas enfatizando en cómo el análisis del proceso de construcción de una definición, a partir de las intervenciones discursivas, muestra cómo el estudio del discurso de un residente en el aula de ciencias es un ámbito significativo para el análisis de la enseñanza.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Cutrera, Guillermo
Stipcich, Silvia
author_facet Cutrera, Guillermo
Stipcich, Silvia
author_sort Cutrera, Guillermo
title Construyendo definiciones en la ciencia escolar: consideraciones didácticas desde un análisis discursivo : El caso del concepto de sustancia
title_short Construyendo definiciones en la ciencia escolar: consideraciones didácticas desde un análisis discursivo : El caso del concepto de sustancia
title_full Construyendo definiciones en la ciencia escolar: consideraciones didácticas desde un análisis discursivo : El caso del concepto de sustancia
title_fullStr Construyendo definiciones en la ciencia escolar: consideraciones didácticas desde un análisis discursivo : El caso del concepto de sustancia
title_full_unstemmed Construyendo definiciones en la ciencia escolar: consideraciones didácticas desde un análisis discursivo : El caso del concepto de sustancia
title_sort construyendo definiciones en la ciencia escolar: consideraciones didácticas desde un análisis discursivo : el caso del concepto de sustancia
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58721
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-quimica/Cutrera.pdf
work_keys_str_mv AT cutreraguillermo construyendodefinicionesenlacienciaescolarconsideracionesdidacticasdesdeunanalisisdiscursivoelcasodelconceptodesustancia
AT stipcichsilvia construyendodefinicionesenlacienciaescolarconsideracionesdidacticasdesdeunanalisisdiscursivoelcasodelconceptodesustancia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478160011268