Construyendo definiciones en la ciencia escolar: consideraciones didácticas desde un análisis discursivo : El caso del concepto de sustancia
En este trabajo analizamos cómo un residente del Profesorado de Química vehiculiza, a través de su discurso verbal, la definición de la noción de “sustancia” en un curso de Fisicoquímica correspondiente al segundo año de la educación secundaria, provincia de Buenos Aires. A partir de un estudio de c...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58721 http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-quimica/Cutrera.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-58721 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales residencia docente Ciencia Discursos discurso docente sustancia química definición en ciencias |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales residencia docente Ciencia Discursos discurso docente sustancia química definición en ciencias Cutrera, Guillermo Stipcich, Silvia Construyendo definiciones en la ciencia escolar: consideraciones didácticas desde un análisis discursivo : El caso del concepto de sustancia |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales residencia docente Ciencia Discursos discurso docente sustancia química definición en ciencias |
description |
En este trabajo analizamos cómo un residente del Profesorado de Química vehiculiza, a través de su discurso verbal, la definición de la noción de “sustancia” en un curso de Fisicoquímica correspondiente al segundo año de la educación secundaria, provincia de Buenos Aires. A partir de un estudio de caso centrado en una perspectiva interpretativa, inferimos y analizamos estrategias discursivas utilizadas durante la defunción del concepto de “sustancia” considerando los niveles de interpretación de la materia en los cuales ubica su discurso, las transiciones entre ellos y el recurso a referentes empíricos. También, analizamos cómo a partir de la selección de estos niveles delimita el contenido escolar. Finalmente, presentamos posibles implicaciones didácticas enfatizando en cómo el análisis del proceso de construcción de una definición, a partir de las intervenciones discursivas, muestra cómo el estudio del discurso de un residente en el aula de ciencias es un ámbito significativo para el análisis de la enseñanza. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Cutrera, Guillermo Stipcich, Silvia |
author_facet |
Cutrera, Guillermo Stipcich, Silvia |
author_sort |
Cutrera, Guillermo |
title |
Construyendo definiciones en la ciencia escolar: consideraciones didácticas desde un análisis discursivo : El caso del concepto de sustancia |
title_short |
Construyendo definiciones en la ciencia escolar: consideraciones didácticas desde un análisis discursivo : El caso del concepto de sustancia |
title_full |
Construyendo definiciones en la ciencia escolar: consideraciones didácticas desde un análisis discursivo : El caso del concepto de sustancia |
title_fullStr |
Construyendo definiciones en la ciencia escolar: consideraciones didácticas desde un análisis discursivo : El caso del concepto de sustancia |
title_full_unstemmed |
Construyendo definiciones en la ciencia escolar: consideraciones didácticas desde un análisis discursivo : El caso del concepto de sustancia |
title_sort |
construyendo definiciones en la ciencia escolar: consideraciones didácticas desde un análisis discursivo : el caso del concepto de sustancia |
publishDate |
2015 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58721 http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-quimica/Cutrera.pdf |
work_keys_str_mv |
AT cutreraguillermo construyendodefinicionesenlacienciaescolarconsideracionesdidacticasdesdeunanalisisdiscursivoelcasodelconceptodesustancia AT stipcichsilvia construyendodefinicionesenlacienciaescolarconsideracionesdidacticasdesdeunanalisisdiscursivoelcasodelconceptodesustancia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820478160011268 |