Concepciones alternativas sobre evolución en estudiantes de secundaria
Esta investigación pretende analizar las concepciones alternativas más extendidas entre estudiantes de Nivel Secundario, sobre la evolución de la vida. Para ello se diseñó y aplicó un instrumento estructurado sobre 8 ítems centrales dando la posibilidad al alumno de manifestar su estado de acuerdo,...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58680 http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Gil.pdf/view |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-58680 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales teoría de la evolución Evolución enseñanza concepciones alternativas alumnos de secundaria |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales teoría de la evolución Evolución enseñanza concepciones alternativas alumnos de secundaria Gil Castro, Ana Clara Mayoral Nouvelière, Liliana Concepciones alternativas sobre evolución en estudiantes de secundaria |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales teoría de la evolución Evolución enseñanza concepciones alternativas alumnos de secundaria |
description |
Esta investigación pretende analizar las concepciones alternativas más extendidas entre estudiantes de Nivel Secundario, sobre la evolución de la vida. Para ello se diseñó y aplicó un instrumento estructurado sobre 8 ítems centrales dando la posibilidad al alumno de manifestar su estado de acuerdo, desacuerdo o desconocimiento. Las opciones se elaboraron teniendo en cuenta conceptos científicos y concepciones alternativas más frecuentes, sobre Fijismo y Catastrofismo; el carácter intencional de la evolución, la transmisión de los caracteres adquiridos y la inexistencia de variabilidad intraespecífica. El instrumento se aplicó sobre una muestra poblacional perteneciente a dos colegios de la Ciudad de Mendoza, Argentina. Los resultados obtenidos permiten concluir que salvo Catastrofismo e Inexistencia de variación intraespecífica, en general los alumnos manifiestan inconsistencias a la hora de aceptar o rechazar la transmisión de caracteres adquiridos, fijismo o intencionalidad en función del contexto o el caso a explicar. Esto es un indicio de que los conceptos teóricos básicos (tales como selección natural, adaptación, variabilidad y herencia) necesitan ser desarrollados a través de estrategias didácticas innovadoras que permitan mejorar su enseñanza y favorecer la adecuada construcción de los conceptos científicos de la Teoría de la Evolución. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Gil Castro, Ana Clara Mayoral Nouvelière, Liliana |
author_facet |
Gil Castro, Ana Clara Mayoral Nouvelière, Liliana |
author_sort |
Gil Castro, Ana Clara |
title |
Concepciones alternativas sobre evolución en estudiantes de secundaria |
title_short |
Concepciones alternativas sobre evolución en estudiantes de secundaria |
title_full |
Concepciones alternativas sobre evolución en estudiantes de secundaria |
title_fullStr |
Concepciones alternativas sobre evolución en estudiantes de secundaria |
title_full_unstemmed |
Concepciones alternativas sobre evolución en estudiantes de secundaria |
title_sort |
concepciones alternativas sobre evolución en estudiantes de secundaria |
publishDate |
2015 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58680 http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Gil.pdf/view |
work_keys_str_mv |
AT gilcastroanaclara concepcionesalternativassobreevolucionenestudiantesdesecundaria AT mayoralnouveliereliliana concepcionesalternativassobreevolucionenestudiantesdesecundaria |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820478114922499 |