Concepciones alternativas sobre evolución en estudiantes de secundaria

Esta investigación pretende analizar las concepciones alternativas más extendidas entre estudiantes de Nivel Secundario, sobre la evolución de la vida. Para ello se diseñó y aplicó un instrumento estructurado sobre 8 ítems centrales dando la posibilidad al alumno de manifestar su estado de acuerdo,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gil Castro, Ana Clara, Mayoral Nouvelière, Liliana
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58680
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Gil.pdf/view
Aporte de:
id I19-R120-10915-58680
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
teoría de la evolución
Evolución
enseñanza
concepciones alternativas
alumnos de secundaria
spellingShingle Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
teoría de la evolución
Evolución
enseñanza
concepciones alternativas
alumnos de secundaria
Gil Castro, Ana Clara
Mayoral Nouvelière, Liliana
Concepciones alternativas sobre evolución en estudiantes de secundaria
topic_facet Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
teoría de la evolución
Evolución
enseñanza
concepciones alternativas
alumnos de secundaria
description Esta investigación pretende analizar las concepciones alternativas más extendidas entre estudiantes de Nivel Secundario, sobre la evolución de la vida. Para ello se diseñó y aplicó un instrumento estructurado sobre 8 ítems centrales dando la posibilidad al alumno de manifestar su estado de acuerdo, desacuerdo o desconocimiento. Las opciones se elaboraron teniendo en cuenta conceptos científicos y concepciones alternativas más frecuentes, sobre Fijismo y Catastrofismo; el carácter intencional de la evolución, la transmisión de los caracteres adquiridos y la inexistencia de variabilidad intraespecífica. El instrumento se aplicó sobre una muestra poblacional perteneciente a dos colegios de la Ciudad de Mendoza, Argentina. Los resultados obtenidos permiten concluir que salvo Catastrofismo e Inexistencia de variación intraespecífica, en general los alumnos manifiestan inconsistencias a la hora de aceptar o rechazar la transmisión de caracteres adquiridos, fijismo o intencionalidad en función del contexto o el caso a explicar. Esto es un indicio de que los conceptos teóricos básicos (tales como selección natural, adaptación, variabilidad y herencia) necesitan ser desarrollados a través de estrategias didácticas innovadoras que permitan mejorar su enseñanza y favorecer la adecuada construcción de los conceptos científicos de la Teoría de la Evolución.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Gil Castro, Ana Clara
Mayoral Nouvelière, Liliana
author_facet Gil Castro, Ana Clara
Mayoral Nouvelière, Liliana
author_sort Gil Castro, Ana Clara
title Concepciones alternativas sobre evolución en estudiantes de secundaria
title_short Concepciones alternativas sobre evolución en estudiantes de secundaria
title_full Concepciones alternativas sobre evolución en estudiantes de secundaria
title_fullStr Concepciones alternativas sobre evolución en estudiantes de secundaria
title_full_unstemmed Concepciones alternativas sobre evolución en estudiantes de secundaria
title_sort concepciones alternativas sobre evolución en estudiantes de secundaria
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58680
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Gil.pdf/view
work_keys_str_mv AT gilcastroanaclara concepcionesalternativassobreevolucionenestudiantesdesecundaria
AT mayoralnouveliereliliana concepcionesalternativassobreevolucionenestudiantesdesecundaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478114922499