Avances en el estudio de las dificultades en la enseñanza de actividad enzimática en el nivel superior
Este trabajo describe un estudio de la enseñanza del tema actividad enzimática en la asignatura Química Biológica, de las carreras de Bioquímica y Licenciatura en Biotecnología de la FCByF-UNR. La investigación se propone identificar las principales dificultades en la enseñanza del tema y elaborar p...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58654 http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-quimica/Tripodi.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-58654 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales conocimiento didáctico del contenido biología enseñanza química biológica actividad enzimática |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales conocimiento didáctico del contenido biología enseñanza química biológica actividad enzimática Trípodi, Karina García, Gabriela Machado, Celia Avances en el estudio de las dificultades en la enseñanza de actividad enzimática en el nivel superior |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales conocimiento didáctico del contenido biología enseñanza química biológica actividad enzimática |
description |
Este trabajo describe un estudio de la enseñanza del tema actividad enzimática en la asignatura Química Biológica, de las carreras de Bioquímica y Licenciatura en Biotecnología de la FCByF-UNR. La investigación se propone identificar las principales dificultades en la enseñanza del tema y elaborar propuestas didácticas superadoras. La investigación se llevó a cabo con la metodología de estudio de caso, para lo cual se utilizaron diversos instrumentos.
Se analizaron documentos y organizadores conceptuales, se realizaron entrevistas a docentes y se registraron observaciones de clases, a fin de analizar los principales obstáculos de enseñanza; los conceptos e ideas enseñados; los ejemplos, analogías, preguntas, modelos, demostraciones y fenómenos utilizados. A partir de los datos relevados se deriva que las dificultades en la enseñanza giran en torno a un énfasis marcado en los modelos matemáticos en detrimento de los aspectos fenomenológicos; un escaso acento en la explicitación de las ideas centrales, así como cierta falta de precisión en el lenguaje utilizado y el predominio de preguntas retóricas y de corroboración de aprendizajes. Se proponen las siguientes sugerencias didácticas: realización de un experimento que introduzca el fenómeno que se desea explicar a través de los modelos matemáticos, reformulación de los organizadores conceptuales, identificando las ideas centrales, y elaboración de una ReCo (Representaciones de Contenido). |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Trípodi, Karina García, Gabriela Machado, Celia |
author_facet |
Trípodi, Karina García, Gabriela Machado, Celia |
author_sort |
Trípodi, Karina |
title |
Avances en el estudio de las dificultades en la enseñanza de actividad enzimática en el nivel superior |
title_short |
Avances en el estudio de las dificultades en la enseñanza de actividad enzimática en el nivel superior |
title_full |
Avances en el estudio de las dificultades en la enseñanza de actividad enzimática en el nivel superior |
title_fullStr |
Avances en el estudio de las dificultades en la enseñanza de actividad enzimática en el nivel superior |
title_full_unstemmed |
Avances en el estudio de las dificultades en la enseñanza de actividad enzimática en el nivel superior |
title_sort |
avances en el estudio de las dificultades en la enseñanza de actividad enzimática en el nivel superior |
publishDate |
2015 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58654 http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-quimica/Tripodi.pdf |
work_keys_str_mv |
AT tripodikarina avancesenelestudiodelasdificultadesenlaensenanzadeactividadenzimaticaenelnivelsuperior AT garciagabriela avancesenelestudiodelasdificultadesenlaensenanzadeactividadenzimaticaenelnivelsuperior AT machadocelia avancesenelestudiodelasdificultadesenlaensenanzadeactividadenzimaticaenelnivelsuperior |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820478092902401 |