Análisis comparativo del discurso: la hipótesis termodinámica en el escrito original de C. Afinsen vs la explicación de un libro de texto universitario
El libro de texto constituye una de las principales fuentes de consulta en el nivel universitario. La evolución de conocimientos científicos desplegada durante el siglo XX ha sido de tal magnitud que no siempre logra plasmarse comprensiblemente para un lector novato en el discurso de los textos. Est...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58594 http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-quimica/Ospina.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-58594 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales termodinámica explicación monologal lingüística hipótesis termodinámica libros de texto desnaturalización de ribonucleasa |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales termodinámica explicación monologal lingüística hipótesis termodinámica libros de texto desnaturalización de ribonucleasa Ospina Quintero, Natalia Merino, Graciela Mónica Galagovsky, Lydia Análisis comparativo del discurso: la hipótesis termodinámica en el escrito original de C. Afinsen vs la explicación de un libro de texto universitario |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales termodinámica explicación monologal lingüística hipótesis termodinámica libros de texto desnaturalización de ribonucleasa |
description |
El libro de texto constituye una de las principales fuentes de consulta en el nivel universitario. La evolución de conocimientos científicos desplegada durante el siglo XX ha sido de tal magnitud que no siempre logra plasmarse comprensiblemente para un lector novato en el discurso de los textos. Esta situación ya ilustrada en análisis críticos de partes de libros de textos de escuela secundaria requiere aplicarse a contenidos de libros de enseñanza de los primeros años universitarios. El presente trabajo es una comparación crítica entre un texto universitario que presenta el tema de la desnaturalización reversible de la enzima ribonucleasa (RNcleasa) pancreática bovina y el respectivo artículo original escrito por C. Anfinsen y publicado en la Revista Science en 1973 que expone este caso de desnaturalización como sustento de lo que el autor denomina: “Hipótesis Termodinámica”.
Los marcos teóricos para el análisis del discurso son: i- Coeficiente retórico de las explicaciones planteadas en cada texto. ii- Los tipos de razonamiento presentes en el texto.
El objetivo del análisis de los respectivos textos es identificar qué tipo de estrategias discursivas presentan y sus implicancias didácticas y epistemológicas. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Ospina Quintero, Natalia Merino, Graciela Mónica Galagovsky, Lydia |
author_facet |
Ospina Quintero, Natalia Merino, Graciela Mónica Galagovsky, Lydia |
author_sort |
Ospina Quintero, Natalia |
title |
Análisis comparativo del discurso: la hipótesis termodinámica en el escrito original de C. Afinsen vs la explicación de un libro de texto universitario |
title_short |
Análisis comparativo del discurso: la hipótesis termodinámica en el escrito original de C. Afinsen vs la explicación de un libro de texto universitario |
title_full |
Análisis comparativo del discurso: la hipótesis termodinámica en el escrito original de C. Afinsen vs la explicación de un libro de texto universitario |
title_fullStr |
Análisis comparativo del discurso: la hipótesis termodinámica en el escrito original de C. Afinsen vs la explicación de un libro de texto universitario |
title_full_unstemmed |
Análisis comparativo del discurso: la hipótesis termodinámica en el escrito original de C. Afinsen vs la explicación de un libro de texto universitario |
title_sort |
análisis comparativo del discurso: la hipótesis termodinámica en el escrito original de c. afinsen vs la explicación de un libro de texto universitario |
publishDate |
2015 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58594 http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-quimica/Ospina.pdf |
work_keys_str_mv |
AT ospinaquinteronatalia analisiscomparativodeldiscursolahipotesistermodinamicaenelescritooriginaldecafinsenvslaexplicaciondeunlibrodetextouniversitario AT merinogracielamonica analisiscomparativodeldiscursolahipotesistermodinamicaenelescritooriginaldecafinsenvslaexplicaciondeunlibrodetextouniversitario AT galagovskylydia analisiscomparativodeldiscursolahipotesistermodinamicaenelescritooriginaldecafinsenvslaexplicaciondeunlibrodetextouniversitario |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820478039425027 |