Análisis comparativo del discurso: la hipótesis termodinámica en el escrito original de C. Afinsen vs la explicación de un libro de texto universitario

El libro de texto constituye una de las principales fuentes de consulta en el nivel universitario. La evolución de conocimientos científicos desplegada durante el siglo XX ha sido de tal magnitud que no siempre logra plasmarse comprensiblemente para un lector novato en el discurso de los textos. Est...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ospina Quintero, Natalia, Merino, Graciela Mónica, Galagovsky, Lydia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58594
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-quimica/Ospina.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-58594
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
termodinámica
explicación monologal
lingüística
hipótesis termodinámica
libros de texto
desnaturalización de ribonucleasa
spellingShingle Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
termodinámica
explicación monologal
lingüística
hipótesis termodinámica
libros de texto
desnaturalización de ribonucleasa
Ospina Quintero, Natalia
Merino, Graciela Mónica
Galagovsky, Lydia
Análisis comparativo del discurso: la hipótesis termodinámica en el escrito original de C. Afinsen vs la explicación de un libro de texto universitario
topic_facet Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
termodinámica
explicación monologal
lingüística
hipótesis termodinámica
libros de texto
desnaturalización de ribonucleasa
description El libro de texto constituye una de las principales fuentes de consulta en el nivel universitario. La evolución de conocimientos científicos desplegada durante el siglo XX ha sido de tal magnitud que no siempre logra plasmarse comprensiblemente para un lector novato en el discurso de los textos. Esta situación ya ilustrada en análisis críticos de partes de libros de textos de escuela secundaria requiere aplicarse a contenidos de libros de enseñanza de los primeros años universitarios. El presente trabajo es una comparación crítica entre un texto universitario que presenta el tema de la desnaturalización reversible de la enzima ribonucleasa (RNcleasa) pancreática bovina y el respectivo artículo original escrito por C. Anfinsen y publicado en la Revista Science en 1973 que expone este caso de desnaturalización como sustento de lo que el autor denomina: “Hipótesis Termodinámica”. Los marcos teóricos para el análisis del discurso son: i- Coeficiente retórico de las explicaciones planteadas en cada texto. ii- Los tipos de razonamiento presentes en el texto. El objetivo del análisis de los respectivos textos es identificar qué tipo de estrategias discursivas presentan y sus implicancias didácticas y epistemológicas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Ospina Quintero, Natalia
Merino, Graciela Mónica
Galagovsky, Lydia
author_facet Ospina Quintero, Natalia
Merino, Graciela Mónica
Galagovsky, Lydia
author_sort Ospina Quintero, Natalia
title Análisis comparativo del discurso: la hipótesis termodinámica en el escrito original de C. Afinsen vs la explicación de un libro de texto universitario
title_short Análisis comparativo del discurso: la hipótesis termodinámica en el escrito original de C. Afinsen vs la explicación de un libro de texto universitario
title_full Análisis comparativo del discurso: la hipótesis termodinámica en el escrito original de C. Afinsen vs la explicación de un libro de texto universitario
title_fullStr Análisis comparativo del discurso: la hipótesis termodinámica en el escrito original de C. Afinsen vs la explicación de un libro de texto universitario
title_full_unstemmed Análisis comparativo del discurso: la hipótesis termodinámica en el escrito original de C. Afinsen vs la explicación de un libro de texto universitario
title_sort análisis comparativo del discurso: la hipótesis termodinámica en el escrito original de c. afinsen vs la explicación de un libro de texto universitario
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58594
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-quimica/Ospina.pdf
work_keys_str_mv AT ospinaquinteronatalia analisiscomparativodeldiscursolahipotesistermodinamicaenelescritooriginaldecafinsenvslaexplicaciondeunlibrodetextouniversitario
AT merinogracielamonica analisiscomparativodeldiscursolahipotesistermodinamicaenelescritooriginaldecafinsenvslaexplicaciondeunlibrodetextouniversitario
AT galagovskylydia analisiscomparativodeldiscursolahipotesistermodinamicaenelescritooriginaldecafinsenvslaexplicaciondeunlibrodetextouniversitario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478039425027