Receptividad agroecológica y posibilidades de adaptación al cambio climático en la microcuenca de la Quebrada Cune (Colombia)

En esta investigación se determinaron la Receptividad Agroecológica (RAE) y las Posibilidades de Adaptación al Cambio Climático (PACC) de la microcuenca de la quebrada Cune. Se hizo una evaluación de tierras a los sistemas productivos (SP) con el software ALES bajo el esquema FAO, se les calculó la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Londoño Pérez, Rubén Darío
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58582
http://memoriasocla.agro.unlp.edu.ar/pdf/A4-339.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-58582
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Agrarias
Colombia
agroecología
Cambio Climático
evaluación de tierras
spellingShingle Ciencias Agrarias
Colombia
agroecología
Cambio Climático
evaluación de tierras
Londoño Pérez, Rubén Darío
Receptividad agroecológica y posibilidades de adaptación al cambio climático en la microcuenca de la Quebrada Cune (Colombia)
topic_facet Ciencias Agrarias
Colombia
agroecología
Cambio Climático
evaluación de tierras
description En esta investigación se determinaron la Receptividad Agroecológica (RAE) y las Posibilidades de Adaptación al Cambio Climático (PACC) de la microcuenca de la quebrada Cune. Se hizo una evaluación de tierras a los sistemas productivos (SP) con el software ALES bajo el esquema FAO, se les calculó la RAE mediante un algoritmo ad hoc y se les determinó la PACC. En general, la RAE es de media a baja, con predominio de las medias. Los SP así calificados utilizan una o varias prácticas agroecológicas tales como barreras rompe vientos, incorporación de vegetación, sinergismos, asociaciones simbióticas y rotación de cultivos; no obstante, presentan baja productividad por condicionamientos naturales y malas prácticas agrícolas. La PACC es baja por el propio comportamiento de la RAE. Se trata de SP vulnerables a fluctuaciones sensibles de la temperatura y la precipitación; por lo cual, son sistemas insostenibles con muy bajo nivel de productividad tanto en épocas de sequía,como de lluvias fuertes.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Londoño Pérez, Rubén Darío
author_facet Londoño Pérez, Rubén Darío
author_sort Londoño Pérez, Rubén Darío
title Receptividad agroecológica y posibilidades de adaptación al cambio climático en la microcuenca de la Quebrada Cune (Colombia)
title_short Receptividad agroecológica y posibilidades de adaptación al cambio climático en la microcuenca de la Quebrada Cune (Colombia)
title_full Receptividad agroecológica y posibilidades de adaptación al cambio climático en la microcuenca de la Quebrada Cune (Colombia)
title_fullStr Receptividad agroecológica y posibilidades de adaptación al cambio climático en la microcuenca de la Quebrada Cune (Colombia)
title_full_unstemmed Receptividad agroecológica y posibilidades de adaptación al cambio climático en la microcuenca de la Quebrada Cune (Colombia)
title_sort receptividad agroecológica y posibilidades de adaptación al cambio climático en la microcuenca de la quebrada cune (colombia)
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58582
http://memoriasocla.agro.unlp.edu.ar/pdf/A4-339.pdf
work_keys_str_mv AT londonoperezrubendario receptividadagroecologicayposibilidadesdeadaptacionalcambioclimaticoenlamicrocuencadelaquebradacunecolombia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478029987841