El uso de WEB 2.0 para la creación de contenidos: una estrategia para el aprendizaje de algoritmos computacionales

Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación N° 2154: “Estrategias Didácticas apoyadas por tecnología, tendientes a reducir índices de deserción en el primer año de carreras informáticas” del Consejo de Investigación de la U.N.Sa. Los bajos índices de regularización y retención que se re...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Olmo, Paola del, López, Marcela F., Fernández, Eduardo Francisco, Mac Gaul de Jorge, Marcia Ivonne
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58485
http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/08/El-uso-de-WEB-2.0-para-la-creaci%C3%B3n-de-contenidos-una-estrategia-para-el-aprendizaje-de-algoritmos-computacionales.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-58485
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
estrategias didácticas
Universidades
entornos virtuales
spellingShingle Ciencias Informáticas
estrategias didácticas
Universidades
entornos virtuales
Olmo, Paola del
López, Marcela F.
Fernández, Eduardo Francisco
Mac Gaul de Jorge, Marcia Ivonne
El uso de WEB 2.0 para la creación de contenidos: una estrategia para el aprendizaje de algoritmos computacionales
topic_facet Ciencias Informáticas
estrategias didácticas
Universidades
entornos virtuales
description Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación N° 2154: “Estrategias Didácticas apoyadas por tecnología, tendientes a reducir índices de deserción en el primer año de carreras informáticas” del Consejo de Investigación de la U.N.Sa. Los bajos índices de regularización y retención que se registran en cátedras iniciales de Programación de carreras informáticas, convocan a indagar las trayectorias educativas. Reconociendo dificultades en el proceso de ingreso, se elabora la estrategia didáctica que se presenta en este trabajo. En un contexto educativo donde confluye la WEB 2.0 y la disposición de aplicaciones que propician la creación de contenidos por parte de usuarios individuales y de comunidades en línea, surge el interrogante sobre los nuevos modos en que estudiantes y docentes interactúan para concretar esa creación. Desde esta realidad, se diseña e implementa el Taller de Diagramación como dispositivo de intervención que orienta la revisión de las prácticas educativas por parte de los docentes y el análisis de los procesos cognitivos de los estudiantes, generando un espacio de trabajo en línea en donde los alumnos participan constructivamente. A partir de esta experiencia, entendemos que estos dispositivos sostienen y colaboran de forma diversa en la atención del primer año, la retención y la permanencia.
format Articulo
Articulo
author Olmo, Paola del
López, Marcela F.
Fernández, Eduardo Francisco
Mac Gaul de Jorge, Marcia Ivonne
author_facet Olmo, Paola del
López, Marcela F.
Fernández, Eduardo Francisco
Mac Gaul de Jorge, Marcia Ivonne
author_sort Olmo, Paola del
title El uso de WEB 2.0 para la creación de contenidos: una estrategia para el aprendizaje de algoritmos computacionales
title_short El uso de WEB 2.0 para la creación de contenidos: una estrategia para el aprendizaje de algoritmos computacionales
title_full El uso de WEB 2.0 para la creación de contenidos: una estrategia para el aprendizaje de algoritmos computacionales
title_fullStr El uso de WEB 2.0 para la creación de contenidos: una estrategia para el aprendizaje de algoritmos computacionales
title_full_unstemmed El uso de WEB 2.0 para la creación de contenidos: una estrategia para el aprendizaje de algoritmos computacionales
title_sort el uso de web 2.0 para la creación de contenidos: una estrategia para el aprendizaje de algoritmos computacionales
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58485
http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/08/El-uso-de-WEB-2.0-para-la-creaci%C3%B3n-de-contenidos-una-estrategia-para-el-aprendizaje-de-algoritmos-computacionales.pdf
work_keys_str_mv AT olmopaoladel elusodeweb20paralacreaciondecontenidosunaestrategiaparaelaprendizajedealgoritmoscomputacionales
AT lopezmarcelaf elusodeweb20paralacreaciondecontenidosunaestrategiaparaelaprendizajedealgoritmoscomputacionales
AT fernandezeduardofrancisco elusodeweb20paralacreaciondecontenidosunaestrategiaparaelaprendizajedealgoritmoscomputacionales
AT macgauldejorgemarciaivonne elusodeweb20paralacreaciondecontenidosunaestrategiaparaelaprendizajedealgoritmoscomputacionales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820477934567425