El uso de WEB 2.0 para la creación de contenidos: una estrategia para el aprendizaje de algoritmos computacionales
Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación N° 2154: “Estrategias Didácticas apoyadas por tecnología, tendientes a reducir índices de deserción en el primer año de carreras informáticas” del Consejo de Investigación de la U.N.Sa. Los bajos índices de regularización y retención que se re...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58485 http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/08/El-uso-de-WEB-2.0-para-la-creaci%C3%B3n-de-contenidos-una-estrategia-para-el-aprendizaje-de-algoritmos-computacionales.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-58485 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas estrategias didácticas Universidades entornos virtuales |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas estrategias didácticas Universidades entornos virtuales Olmo, Paola del López, Marcela F. Fernández, Eduardo Francisco Mac Gaul de Jorge, Marcia Ivonne El uso de WEB 2.0 para la creación de contenidos: una estrategia para el aprendizaje de algoritmos computacionales |
topic_facet |
Ciencias Informáticas estrategias didácticas Universidades entornos virtuales |
description |
Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación N° 2154: “Estrategias Didácticas apoyadas por tecnología, tendientes a reducir índices de deserción en el primer año de carreras informáticas” del Consejo de Investigación de la U.N.Sa.
Los bajos índices de regularización y retención que se registran en cátedras iniciales de Programación de carreras informáticas, convocan a indagar las trayectorias educativas. Reconociendo dificultades en el proceso de ingreso, se elabora la estrategia didáctica que se presenta en este trabajo.
En un contexto educativo donde confluye la WEB 2.0 y la disposición de aplicaciones que propician la creación de contenidos por parte de usuarios individuales y de comunidades en línea, surge el interrogante sobre los nuevos modos en que estudiantes y docentes interactúan para concretar esa creación. Desde esta realidad, se diseña e implementa el Taller de Diagramación como dispositivo de intervención que orienta la revisión de las prácticas educativas por parte de los docentes y el análisis de los procesos cognitivos de los estudiantes, generando un espacio de trabajo en línea en donde los alumnos participan constructivamente.
A partir de esta experiencia, entendemos que estos dispositivos sostienen y colaboran de forma diversa en la atención del primer año, la retención y la permanencia. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Olmo, Paola del López, Marcela F. Fernández, Eduardo Francisco Mac Gaul de Jorge, Marcia Ivonne |
author_facet |
Olmo, Paola del López, Marcela F. Fernández, Eduardo Francisco Mac Gaul de Jorge, Marcia Ivonne |
author_sort |
Olmo, Paola del |
title |
El uso de WEB 2.0 para la creación de contenidos: una estrategia para el aprendizaje de algoritmos computacionales |
title_short |
El uso de WEB 2.0 para la creación de contenidos: una estrategia para el aprendizaje de algoritmos computacionales |
title_full |
El uso de WEB 2.0 para la creación de contenidos: una estrategia para el aprendizaje de algoritmos computacionales |
title_fullStr |
El uso de WEB 2.0 para la creación de contenidos: una estrategia para el aprendizaje de algoritmos computacionales |
title_full_unstemmed |
El uso de WEB 2.0 para la creación de contenidos: una estrategia para el aprendizaje de algoritmos computacionales |
title_sort |
el uso de web 2.0 para la creación de contenidos: una estrategia para el aprendizaje de algoritmos computacionales |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58485 http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/08/El-uso-de-WEB-2.0-para-la-creaci%C3%B3n-de-contenidos-una-estrategia-para-el-aprendizaje-de-algoritmos-computacionales.pdf |
work_keys_str_mv |
AT olmopaoladel elusodeweb20paralacreaciondecontenidosunaestrategiaparaelaprendizajedealgoritmoscomputacionales AT lopezmarcelaf elusodeweb20paralacreaciondecontenidosunaestrategiaparaelaprendizajedealgoritmoscomputacionales AT fernandezeduardofrancisco elusodeweb20paralacreaciondecontenidosunaestrategiaparaelaprendizajedealgoritmoscomputacionales AT macgauldejorgemarciaivonne elusodeweb20paralacreaciondecontenidosunaestrategiaparaelaprendizajedealgoritmoscomputacionales |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820477934567425 |