En clave comunicacional : La importancia del diagnóstico y el conocimiento de la cultura organizacional para la generación de estrategias de cambio y transformación desde la comunicación interna en las organizaciones

Este trabajo de tesis doctoral constituye una reflexión, análisis y síntesis teórica sobre la comunicación interna desde su dimensión cultural, que al mismo tiempo que piensa los abordajes desde la disciplina, refuerza la triangulación conceptual entre cultura organizacional, comunicación interna y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: González Frígoli, Martín
Otros Autores: Schuttenberg, Mauricio
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58446
https://doi.org/10.35537/10915/58446
Aporte de:
id I19-R120-10915-58446
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
planificación comunicacional
organizaciones
estrategias de comunicación
comunicación interna
gestión comunicacional
cultura organizacional
comunicación organizacional
spellingShingle Comunicación
planificación comunicacional
organizaciones
estrategias de comunicación
comunicación interna
gestión comunicacional
cultura organizacional
comunicación organizacional
González Frígoli, Martín
En clave comunicacional : La importancia del diagnóstico y el conocimiento de la cultura organizacional para la generación de estrategias de cambio y transformación desde la comunicación interna en las organizaciones
topic_facet Comunicación
planificación comunicacional
organizaciones
estrategias de comunicación
comunicación interna
gestión comunicacional
cultura organizacional
comunicación organizacional
description Este trabajo de tesis doctoral constituye una reflexión, análisis y síntesis teórica sobre la comunicación interna desde su dimensión cultural, que al mismo tiempo que piensa los abordajes desde la disciplina, refuerza la triangulación conceptual entre cultura organizacional, comunicación interna y gestión. Las propuestas de gestión de la comunicación interna en las organizaciones deben surgir luego del análisis y reconocimiento diagnóstico desde una perspectiva de comunicación y cultura. Esta postura en la que se basa este proyecto de tesis doctoral en contraposición a la pretensión de la aplicación mecánica y acrítica de recetas únicas y universales. Por lo anteriormente expuesto, la tesis aborda la noción de cultura organizacional como concepto central y propuesta de matriz de análisis principal para el conocimiento en profundidad de los modos de funcionamiento de las organizaciones, sus lógicas, actores, acciones y objetivos como base necesaria y fundamental para la puesta en marcha de planesde acción en materia de comunicación interna integrales que respondan a las necesidades y objetivos comunicacionales de la organización. El interés radica en explorar las posibilidades de abordaje desde la comunicación, teniendo en cuenta que el análisis de las organizaciones se ha nutrido de perspectivas de otras disciplinas como la sociología o la antropología, y la comunicación ha quedado como una línea de trabajo secundario. Es importante resaltar que el trabajo pretende realizar aportes a la disciplina y al campo de la comunicación organizacional desde tres ejes: - Sintetizar un marco teórico que permita pensar a la comunicación interna desde su dimensión cultural, reforzando la triangulación conceptual entre cultura organizacional, comunicación interna y gestión. - Proponer una perspectiva de análisis de las organizaciones partiendo del concepto de cultura organizacional desde una mirada propia de la disciplina. - Ilustrar a partir de dos casos de intervención diagnóstica en los que participé,en carácter de director de proyecto, la propuesta de abordaje de las organizaciones desde una perspectiva cultural.
author2 Schuttenberg, Mauricio
author_facet Schuttenberg, Mauricio
González Frígoli, Martín
format Tesis
Tesis de doctorado
author González Frígoli, Martín
author_sort González Frígoli, Martín
title En clave comunicacional : La importancia del diagnóstico y el conocimiento de la cultura organizacional para la generación de estrategias de cambio y transformación desde la comunicación interna en las organizaciones
title_short En clave comunicacional : La importancia del diagnóstico y el conocimiento de la cultura organizacional para la generación de estrategias de cambio y transformación desde la comunicación interna en las organizaciones
title_full En clave comunicacional : La importancia del diagnóstico y el conocimiento de la cultura organizacional para la generación de estrategias de cambio y transformación desde la comunicación interna en las organizaciones
title_fullStr En clave comunicacional : La importancia del diagnóstico y el conocimiento de la cultura organizacional para la generación de estrategias de cambio y transformación desde la comunicación interna en las organizaciones
title_full_unstemmed En clave comunicacional : La importancia del diagnóstico y el conocimiento de la cultura organizacional para la generación de estrategias de cambio y transformación desde la comunicación interna en las organizaciones
title_sort en clave comunicacional : la importancia del diagnóstico y el conocimiento de la cultura organizacional para la generación de estrategias de cambio y transformación desde la comunicación interna en las organizaciones
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58446
https://doi.org/10.35537/10915/58446
work_keys_str_mv AT gonzalezfrigolimartin enclavecomunicacionallaimportanciadeldiagnosticoyelconocimientodelaculturaorganizacionalparalageneraciondeestrategiasdecambioytransformaciondesdelacomunicacioninternaenlasorganizaciones
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820477887381507