La enseñanza de la Matemática en aulas plurigrado : Un estudio de caso sobre un instituto superior de formación docente de la provincia de Buenos Aires

Esta tesis estudia la enseñanza de la matemática en aulas plurigrado de escuelas rurales unitarias desde la mirada de la formación docente. Se trata de una investigación cualitativa de carácter exploratorio mediante un estudio de caso focalizado en un Instituto Superior de Formación Docente de la pr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Escobar, Mónica
Otros Autores: Broitman, Claudia
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58345
https://doi.org/10.35537/10915/58345
Aporte de:
id I19-R120-10915-58345
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Matemática
Formación docente
Enseñanza de la matemática
Plurigrado
Escuela unitaria rural
spellingShingle Educación
Matemática
Formación docente
Enseñanza de la matemática
Plurigrado
Escuela unitaria rural
Escobar, Mónica
La enseñanza de la Matemática en aulas plurigrado : Un estudio de caso sobre un instituto superior de formación docente de la provincia de Buenos Aires
topic_facet Educación
Matemática
Formación docente
Enseñanza de la matemática
Plurigrado
Escuela unitaria rural
description Esta tesis estudia la enseñanza de la matemática en aulas plurigrado de escuelas rurales unitarias desde la mirada de la formación docente. Se trata de una investigación cualitativa de carácter exploratorio mediante un estudio de caso focalizado en un Instituto Superior de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires que contempla la especificidad del contexto rural y la enseñanza en plurigrado en el marco de la residencia docente de los estudiantes. El Campo de la Práctica se plantea como un espacio institucionalizado para la anticipación, análisis y conceptualización de las prácticas docentes. En la supervisión de estas prácticas están involucrados los profesores (Campo de la Práctica y Ateneo de Matemática) y los maestros orientadores cuyas perspectivas sobre esta problemática fueron relevadas por medio de entrevistas semiestructuradas y de observaciones de clases. Este estudio ha permitido identificar que frente a la escasez de materiales específicos sobre la enseñanza de la matemática en aulas plurigrado los profesores recurren a los maestros con experiencia en estos contextos como referentes clave para la tarea formativa de los futuros maestros. Fundamentalmente se apoyan en la observación de clases y el relato de experiencias. La descripción y el análisis de estas prácticas institucionales permiten advertir la potencia y las tensiones que se generan. La categoría “invención del hacer” (Terigi, 2008) se extiende para analizar los saberes producidos por los profesores al enfrentarse a una práctica profesional para la que no fueron formados. Este estudio pretende aportar a la visibilización de conocimientos pedagógico-didácticos que circulan durante este proceso.
author2 Broitman, Claudia
author_facet Broitman, Claudia
Escobar, Mónica
format Tesis
Tesis de maestria
author Escobar, Mónica
author_sort Escobar, Mónica
title La enseñanza de la Matemática en aulas plurigrado : Un estudio de caso sobre un instituto superior de formación docente de la provincia de Buenos Aires
title_short La enseñanza de la Matemática en aulas plurigrado : Un estudio de caso sobre un instituto superior de formación docente de la provincia de Buenos Aires
title_full La enseñanza de la Matemática en aulas plurigrado : Un estudio de caso sobre un instituto superior de formación docente de la provincia de Buenos Aires
title_fullStr La enseñanza de la Matemática en aulas plurigrado : Un estudio de caso sobre un instituto superior de formación docente de la provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed La enseñanza de la Matemática en aulas plurigrado : Un estudio de caso sobre un instituto superior de formación docente de la provincia de Buenos Aires
title_sort la enseñanza de la matemática en aulas plurigrado : un estudio de caso sobre un instituto superior de formación docente de la provincia de buenos aires
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58345
https://doi.org/10.35537/10915/58345
work_keys_str_mv AT escobarmonica laensenanzadelamatematicaenaulasplurigradounestudiodecasosobreuninstitutosuperiordeformaciondocentedelaprovinciadebuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820477682909184