La enseñanza de la Matemática en aulas plurigrado : Un estudio de caso sobre un instituto superior de formación docente de la provincia de Buenos Aires
Esta tesis estudia la enseñanza de la matemática en aulas plurigrado de escuelas rurales unitarias desde la mirada de la formación docente. Se trata de una investigación cualitativa de carácter exploratorio mediante un estudio de caso focalizado en un Instituto Superior de Formación Docente de la pr...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de maestria |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58345 https://doi.org/10.35537/10915/58345 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-58345 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Matemática Formación docente Enseñanza de la matemática Plurigrado Escuela unitaria rural |
spellingShingle |
Educación Matemática Formación docente Enseñanza de la matemática Plurigrado Escuela unitaria rural Escobar, Mónica La enseñanza de la Matemática en aulas plurigrado : Un estudio de caso sobre un instituto superior de formación docente de la provincia de Buenos Aires |
topic_facet |
Educación Matemática Formación docente Enseñanza de la matemática Plurigrado Escuela unitaria rural |
description |
Esta tesis estudia la enseñanza de la matemática en aulas plurigrado de escuelas rurales unitarias desde la mirada de la formación docente. Se trata de una investigación cualitativa de carácter exploratorio mediante un estudio de caso focalizado en un Instituto Superior de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires que contempla la especificidad del contexto rural y la enseñanza en plurigrado en el marco de la residencia docente de los estudiantes. El Campo de la Práctica se plantea como un espacio institucionalizado para la anticipación, análisis y conceptualización de las prácticas docentes. En la supervisión de estas prácticas están involucrados los profesores (Campo de la Práctica y Ateneo de Matemática) y los maestros orientadores cuyas perspectivas sobre esta problemática fueron relevadas por medio de entrevistas semiestructuradas y de observaciones de clases.
Este estudio ha permitido identificar que frente a la escasez de materiales específicos sobre la enseñanza de la matemática en aulas plurigrado los profesores recurren a los maestros con experiencia en estos contextos como referentes clave para la tarea formativa de los futuros maestros. Fundamentalmente se apoyan en la observación de clases y el relato de experiencias. La descripción y el análisis de estas prácticas institucionales permiten advertir la potencia y las tensiones que se generan.
La categoría “invención del hacer” (Terigi, 2008) se extiende para analizar los saberes producidos por los profesores al enfrentarse a una práctica profesional para la que no fueron formados. Este estudio pretende aportar a la visibilización de conocimientos pedagógico-didácticos que circulan durante este proceso. |
author2 |
Broitman, Claudia |
author_facet |
Broitman, Claudia Escobar, Mónica |
format |
Tesis Tesis de maestria |
author |
Escobar, Mónica |
author_sort |
Escobar, Mónica |
title |
La enseñanza de la Matemática en aulas plurigrado : Un estudio de caso sobre un instituto superior de formación docente de la provincia de Buenos Aires |
title_short |
La enseñanza de la Matemática en aulas plurigrado : Un estudio de caso sobre un instituto superior de formación docente de la provincia de Buenos Aires |
title_full |
La enseñanza de la Matemática en aulas plurigrado : Un estudio de caso sobre un instituto superior de formación docente de la provincia de Buenos Aires |
title_fullStr |
La enseñanza de la Matemática en aulas plurigrado : Un estudio de caso sobre un instituto superior de formación docente de la provincia de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la Matemática en aulas plurigrado : Un estudio de caso sobre un instituto superior de formación docente de la provincia de Buenos Aires |
title_sort |
la enseñanza de la matemática en aulas plurigrado : un estudio de caso sobre un instituto superior de formación docente de la provincia de buenos aires |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58345 https://doi.org/10.35537/10915/58345 |
work_keys_str_mv |
AT escobarmonica laensenanzadelamatematicaenaulasplurigradounestudiodecasosobreuninstitutosuperiordeformaciondocentedelaprovinciadebuenosaires |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820477682909184 |