Los estudios cualitativos del tiempo y las generaciones : Reseña de: Jordi Caïs, Laia Folguera y Clement Formoso (2014). La Investigación Cualitativa Longitudinal. Cuadernos Metodológicos 52. Madrid: CIS.

Los diseños longitudinales en ciencias sociales, desde la perspectiva cuantitativa, han gozado de atención y difusión; de hecho, existe una importante literatura al respecto y es que hasta hace relativamente pocos años el campo de la investigación longitudinal fue de naturaleza predominantemente cua...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Phélan Casanova, Luis Mauricio
Formato: Articulo Revision
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58338
http://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse015/7884
Aporte de:
id I19-R120-10915-58338
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Ciencias Sociales
Reseña de Libros
Estudios Longitudinales
spellingShingle Humanidades
Ciencias Sociales
Reseña de Libros
Estudios Longitudinales
Phélan Casanova, Luis Mauricio
Los estudios cualitativos del tiempo y las generaciones : Reseña de: Jordi Caïs, Laia Folguera y Clement Formoso (2014). La Investigación Cualitativa Longitudinal. Cuadernos Metodológicos 52. Madrid: CIS.
topic_facet Humanidades
Ciencias Sociales
Reseña de Libros
Estudios Longitudinales
description Los diseños longitudinales en ciencias sociales, desde la perspectiva cuantitativa, han gozado de atención y difusión; de hecho, existe una importante literatura al respecto y es que hasta hace relativamente pocos años el campo de la investigación longitudinal fue de naturaleza predominantemente cuantitativa. Estos estudios, que también fueron conocidos como estudios prospectivos de panel, están basados en cuestionarios que buscan encontrar cambios en los patrones de comportamiento social, así como imágenes estadísticas de cambios sociales macros. Sin embargo, en castellano los estudios longitudinales desde una perspectiva cualitativa son poco conocidos, una muestra de ello son las escasas publicaciones de que disponemos en esta lengua a diferencia de lo que ocurre en inglés, en el que existe una importante producción ‒un ejemplo lo representa el artículo de Thompson y McLeod (2015) sobre el estado del arte en estos diseños longitudinales cualitativos‒. El libro que se presenta en esta reseña, La Investigación Cualitativa Longitudinal, de Caïs, Folguera y Formoso, es una producción bastante reciente que representa un valioso aporte al tema, y resulta revelador por su enfoque. El texto presenta un conjunto de herramientas para conocer las posibilidades que brindan estos diseños de investigación, al estudiar procesos complejos tales como la socialización, la creación de identidades o las trayectorias vitales. La característica principal de los diseños basados en la Investigación Cualitativa Longitudinal (ICL) es la de descubrir, comprender y explicar procesos que se han dado en el transcurso del tiempo. Por ello, las variables asociadas a las trayectorias temporales resultan centrales en las diferentes etapas del diseño, desde la recopilación de los datos hasta el análisis y la interpretación. La ICL, de acuerdo a los autores, es una herramienta ideal para el estudio de las dinámicas sociales desde una perspectiva micro y una macro.
format Articulo
Revision
author Phélan Casanova, Luis Mauricio
author_facet Phélan Casanova, Luis Mauricio
author_sort Phélan Casanova, Luis Mauricio
title Los estudios cualitativos del tiempo y las generaciones : Reseña de: Jordi Caïs, Laia Folguera y Clement Formoso (2014). La Investigación Cualitativa Longitudinal. Cuadernos Metodológicos 52. Madrid: CIS.
title_short Los estudios cualitativos del tiempo y las generaciones : Reseña de: Jordi Caïs, Laia Folguera y Clement Formoso (2014). La Investigación Cualitativa Longitudinal. Cuadernos Metodológicos 52. Madrid: CIS.
title_full Los estudios cualitativos del tiempo y las generaciones : Reseña de: Jordi Caïs, Laia Folguera y Clement Formoso (2014). La Investigación Cualitativa Longitudinal. Cuadernos Metodológicos 52. Madrid: CIS.
title_fullStr Los estudios cualitativos del tiempo y las generaciones : Reseña de: Jordi Caïs, Laia Folguera y Clement Formoso (2014). La Investigación Cualitativa Longitudinal. Cuadernos Metodológicos 52. Madrid: CIS.
title_full_unstemmed Los estudios cualitativos del tiempo y las generaciones : Reseña de: Jordi Caïs, Laia Folguera y Clement Formoso (2014). La Investigación Cualitativa Longitudinal. Cuadernos Metodológicos 52. Madrid: CIS.
title_sort los estudios cualitativos del tiempo y las generaciones : reseña de: jordi caïs, laia folguera y clement formoso (2014). la investigación cualitativa longitudinal. cuadernos metodológicos 52. madrid: cis.
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58338
http://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse015/7884
work_keys_str_mv AT phelancasanovaluismauricio losestudioscualitativosdeltiempoylasgeneracionesresenadejordicaislaiafolguerayclementformoso2014lainvestigacioncualitativalongitudinalcuadernosmetodologicos52madridcis
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820477660889088