Aprendizaje significativo en Relaciones Internacionales

Las Relaciones Internacionales se constituyen como una disciplina relativamente joven de las Ciencias Sociales, cuya formación y difusión de conocimientos permanece en constante redefinición. Con el debate sobre la vigencia y efectividad del paradigma de enseñanza conductista, surge la necesidad de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ayala Castiblanco, Lizeth Vanessa
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58213
http://congresos.unlp.edu.ar/index.php/CRRII/CRRII-VIII/paper/viewFile/3450/879
Aporte de:
id I19-R120-10915-58213
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Relaciones Internacionales
Aprendizaje
articulación interdisciplinar
spellingShingle Relaciones Internacionales
Aprendizaje
articulación interdisciplinar
Ayala Castiblanco, Lizeth Vanessa
Aprendizaje significativo en Relaciones Internacionales
topic_facet Relaciones Internacionales
Aprendizaje
articulación interdisciplinar
description Las Relaciones Internacionales se constituyen como una disciplina relativamente joven de las Ciencias Sociales, cuya formación y difusión de conocimientos permanece en constante redefinición. Con el debate sobre la vigencia y efectividad del paradigma de enseñanza conductista, surge la necesidad de fomentar procesos bien consolidados de meta-cognición en torno a los conceptos y teorías estudiados, estimulando al estudiante a pensar más allá de los conocimientos transmitidos. En el aprendizaje de una disciplina caracterizada por la articulación interdisciplinar y la multiplicidad de actores y procesos analizados, como lo son las Relaciones Internacionales, es necesario repensar la significatividad de los conceptos expuestos buscando generar modelos efectivos de comprensión e interiorización de contenidos, así como incentivar el ejercicio de la reflexión propia sobre la realidad internacional –generalmente, enmarcada en la práctica del trabajo investigativo. En este sentido, es preciso revisar los planteamientos pedagógicos en torno a la generación del aprendizaje significativo y evaluar la pertinencia de su aplicación en el estudio de las Relaciones Internacionales, con el fin de crear mejores condiciones de apropiación de contenidos en el aula y fomentar las habilidades de pensamiento y reflexión de los internacionalistas en formación. En efecto, el desarrollo de las Relaciones Internacionales en la actualidad requiere de profesionales con una visión crítica del entorno global y una sólida capacidad de integración de conceptos y su efectiva aplicación, cuyas habilidades se estimulan primeramente en las aulas de clase.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Ayala Castiblanco, Lizeth Vanessa
author_facet Ayala Castiblanco, Lizeth Vanessa
author_sort Ayala Castiblanco, Lizeth Vanessa
title Aprendizaje significativo en Relaciones Internacionales
title_short Aprendizaje significativo en Relaciones Internacionales
title_full Aprendizaje significativo en Relaciones Internacionales
title_fullStr Aprendizaje significativo en Relaciones Internacionales
title_full_unstemmed Aprendizaje significativo en Relaciones Internacionales
title_sort aprendizaje significativo en relaciones internacionales
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58213
http://congresos.unlp.edu.ar/index.php/CRRII/CRRII-VIII/paper/viewFile/3450/879
work_keys_str_mv AT ayalacastiblancolizethvanessa aprendizajesignificativoenrelacionesinternacionales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820477479485440