Curricularizar la extensión para integrar y territorializar la práctica universitaria

Se define y problematiza los conceptos de curricularización de la extensión, integralidad de las prácticas universitarias, y territorialización de la universidad como modelo de gestión, en los términos del debate que algunas universidades latinoamericanas vienen sosteniendo desde el año 2008, en el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bruno, Daniela Paola
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58202
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/article/view/3727
Aporte de:
Descripción
Sumario:Se define y problematiza los conceptos de curricularización de la extensión, integralidad de las prácticas universitarias, y territorialización de la universidad como modelo de gestión, en los términos del debate que algunas universidades latinoamericanas vienen sosteniendo desde el año 2008, en el contexto de algunas Conferencias Regionales de Educación Superior en América Latina y El Caribe y, a nivel nacional, en el marco de la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI) creada ese mismo año. El trabajo inicia con un breve repaso por las principales definiciones del concepto de extensión universitaria y algunos debates actuales en torno a sus alcances, limitaciones y desafíos, y su relación con los procesos de innovación social. Posteriormente se desarrolla el concepto de integralidad, sus características generales y los desafíos epistemológicos, metodológicos y pedagógicos que plantea, y el impacto de las prácticas que desde esta perspectiva pueden reconocerse en la experiencia de algunas universidades latinoamericanas. Por último, se discute el concepto de territorialización de la universidad vinculándolo con los procesos de curricularización de la extensión e integralidad. El artículo concluye con el señalamiento de algunos posibles desafíos de gestión para las universidades, en particular las públicas nacionales.