Curricularizar la extensión para integrar y territorializar la práctica universitaria

Se define y problematiza los conceptos de curricularización de la extensión, integralidad de las prácticas universitarias, y territorialización de la universidad como modelo de gestión, en los términos del debate que algunas universidades latinoamericanas vienen sosteniendo desde el año 2008, en el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bruno, Daniela Paola
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58202
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/article/view/3727
Aporte de:
id I19-R120-10915-58202
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
universidad; currículo; extensión; integralidad; territorio
universidad
currículo
extensión universitaria
university; curriculum; extensión; integrality; territory
spellingShingle Comunicación
universidad; currículo; extensión; integralidad; territorio
universidad
currículo
extensión universitaria
university; curriculum; extensión; integrality; territory
Bruno, Daniela Paola
Curricularizar la extensión para integrar y territorializar la práctica universitaria
topic_facet Comunicación
universidad; currículo; extensión; integralidad; territorio
universidad
currículo
extensión universitaria
university; curriculum; extensión; integrality; territory
description Se define y problematiza los conceptos de curricularización de la extensión, integralidad de las prácticas universitarias, y territorialización de la universidad como modelo de gestión, en los términos del debate que algunas universidades latinoamericanas vienen sosteniendo desde el año 2008, en el contexto de algunas Conferencias Regionales de Educación Superior en América Latina y El Caribe y, a nivel nacional, en el marco de la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI) creada ese mismo año. El trabajo inicia con un breve repaso por las principales definiciones del concepto de extensión universitaria y algunos debates actuales en torno a sus alcances, limitaciones y desafíos, y su relación con los procesos de innovación social. Posteriormente se desarrolla el concepto de integralidad, sus características generales y los desafíos epistemológicos, metodológicos y pedagógicos que plantea, y el impacto de las prácticas que desde esta perspectiva pueden reconocerse en la experiencia de algunas universidades latinoamericanas. Por último, se discute el concepto de territorialización de la universidad vinculándolo con los procesos de curricularización de la extensión e integralidad. El artículo concluye con el señalamiento de algunos posibles desafíos de gestión para las universidades, en particular las públicas nacionales.
format Articulo
Articulo
author Bruno, Daniela Paola
author_facet Bruno, Daniela Paola
author_sort Bruno, Daniela Paola
title Curricularizar la extensión para integrar y territorializar la práctica universitaria
title_short Curricularizar la extensión para integrar y territorializar la práctica universitaria
title_full Curricularizar la extensión para integrar y territorializar la práctica universitaria
title_fullStr Curricularizar la extensión para integrar y territorializar la práctica universitaria
title_full_unstemmed Curricularizar la extensión para integrar y territorializar la práctica universitaria
title_sort curricularizar la extensión para integrar y territorializar la práctica universitaria
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58202
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/article/view/3727
work_keys_str_mv AT brunodanielapaola curricularizarlaextensionparaintegraryterritorializarlapracticauniversitaria
AT brunodanielapaola curricularisationofextensiontointegrateandterritorializeuniversitypractice
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820477433348096