Hugo del Carril y su trayectoria como ídolo popular: astro del tango, galán-cantor y director de cine, 1935-1955

El objetivo del trabajo es el análisis de la construcción de Hugo del Carril como ídolo popular entre fines de los años treinta y la caída del peronismo. La trayectoria de Del Carril desde sus orígenes como cantante de tangos, hasta llegar al cine en el rol de galán-cantor y finalmente como director...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Calzon Flores, María Florencia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58191
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/article/view/3476
Aporte de:
id I19-R120-10915-58191
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
industrias culturales; ídolos populares; cine; Hugo del Carril
cinematografía
industria cultural
entertainment industry; popular idols; cinema
spellingShingle Comunicación
industrias culturales; ídolos populares; cine; Hugo del Carril
cinematografía
industria cultural
entertainment industry; popular idols; cinema
Calzon Flores, María Florencia
Hugo del Carril y su trayectoria como ídolo popular: astro del tango, galán-cantor y director de cine, 1935-1955
topic_facet Comunicación
industrias culturales; ídolos populares; cine; Hugo del Carril
cinematografía
industria cultural
entertainment industry; popular idols; cinema
description El objetivo del trabajo es el análisis de la construcción de Hugo del Carril como ídolo popular entre fines de los años treinta y la caída del peronismo. La trayectoria de Del Carril desde sus orígenes como cantante de tangos, hasta llegar al cine en el rol de galán-cantor y finalmente como director de películas, será uno de los ejes a tener en cuenta. En este aspecto nos preguntaremos sobre la manera en que la figura que construye el cine se moldea a partir del éxito que Del Carril había adquirido como cantor de tangos, a través de la radio y la industria del disco. En su faceta como director, emerge la preponderancia de una temática asociada a la crítica y a la denuncia social. El “cantor del pueblo” se convierte, en su nuevo rol, en un defensor de los intereses de los más necesitados. El compromiso político con el peronismo se traduce en la producción de películas realizadas en defensa del mismo “pueblo” que lo llevó previamente a la fama. En 1949 graba con su voz “La marcha peronista” y a partir de allí su participación en actos de gobierno se hace más frecuente. La superposición entre su figura como ídolo popular y su construcción como ícono peronista será objeto de este análisis.
format Articulo
Articulo
author Calzon Flores, María Florencia
author_facet Calzon Flores, María Florencia
author_sort Calzon Flores, María Florencia
title Hugo del Carril y su trayectoria como ídolo popular: astro del tango, galán-cantor y director de cine, 1935-1955
title_short Hugo del Carril y su trayectoria como ídolo popular: astro del tango, galán-cantor y director de cine, 1935-1955
title_full Hugo del Carril y su trayectoria como ídolo popular: astro del tango, galán-cantor y director de cine, 1935-1955
title_fullStr Hugo del Carril y su trayectoria como ídolo popular: astro del tango, galán-cantor y director de cine, 1935-1955
title_full_unstemmed Hugo del Carril y su trayectoria como ídolo popular: astro del tango, galán-cantor y director de cine, 1935-1955
title_sort hugo del carril y su trayectoria como ídolo popular: astro del tango, galán-cantor y director de cine, 1935-1955
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58191
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/article/view/3476
work_keys_str_mv AT calzonfloresmariaflorencia hugodelcarrilysutrayectoriacomoidolopopularastrodeltangogalancantorydirectordecine19351955
AT calzonfloresmariaflorencia hugodelcarrilandhiscareerasapopularidoltangostargallantsingerandfilmdirector19351955
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820477393502208