Proceso de inserción de ingresantes a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP

La problemática del ingreso a la Universidad se prolonga durante las trayectorias de formación de los alumnos, provocando grandes porcentajes de deserción estudiantil. Al ingresar al mundo universitario, los y las estudiantes se encuentran con que éste tiene sus propias lógicas institucionales. Esta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gavazza, Mariana Beatriz, Cordero, Silvina, Petrucci, Diego
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58085
http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/2874
Aporte de:
id I19-R120-10915-58085
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
ingresantes; proceso de inserción; deserción estudiantil
educación
universidad
estudiante
spellingShingle Educación
ingresantes; proceso de inserción; deserción estudiantil
educación
universidad
estudiante
Gavazza, Mariana Beatriz
Cordero, Silvina
Petrucci, Diego
Proceso de inserción de ingresantes a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP
topic_facet Educación
ingresantes; proceso de inserción; deserción estudiantil
educación
universidad
estudiante
description La problemática del ingreso a la Universidad se prolonga durante las trayectorias de formación de los alumnos, provocando grandes porcentajes de deserción estudiantil. Al ingresar al mundo universitario, los y las estudiantes se encuentran con que éste tiene sus propias lógicas institucionales. Esta primera etapa de transición requiere de orientación y acompañamiento de la comunidad universitaria. Conocer las nuevas “reglas de juego” les permitirá convertirse en integrantes o miembros de la institución universitaria. Generalmente los y las ingresantes llegan con una mirada estática del conocimiento alejada del “aprender a aprender”, que les obstaculiza un aprendizaje constructivo, significativo y autónomo. Por todo ello la problemática del aprendizaje del alumnado de primer año se vincula fuertemente con un complejo conjunto de factores que involucran aspectos propios de la vida de los y las ingresantes, sus saberes y formación previa, su contexto social y su capital cultural. Pero también se relaciona con el ámbito institucional de la Universidad, sus actores y sus lógicas, a los cuales alumnos y alumnas deben adaptarse. A partir del acercamiento a estas problemáticas desde el desarrollo de tutorías a ingresantes, nos resultó de interés profundizar en las características de dichos procesos de inserción.
format Articulo
Articulo
author Gavazza, Mariana Beatriz
Cordero, Silvina
Petrucci, Diego
author_facet Gavazza, Mariana Beatriz
Cordero, Silvina
Petrucci, Diego
author_sort Gavazza, Mariana Beatriz
title Proceso de inserción de ingresantes a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP
title_short Proceso de inserción de ingresantes a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP
title_full Proceso de inserción de ingresantes a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP
title_fullStr Proceso de inserción de ingresantes a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP
title_full_unstemmed Proceso de inserción de ingresantes a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP
title_sort proceso de inserción de ingresantes a la facultad de ciencias veterinarias de la unlp
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58085
http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/2874
work_keys_str_mv AT gavazzamarianabeatriz procesodeinserciondeingresantesalafacultaddecienciasveterinariasdelaunlp
AT corderosilvina procesodeinserciondeingresantesalafacultaddecienciasveterinariasdelaunlp
AT petruccidiego procesodeinserciondeingresantesalafacultaddecienciasveterinariasdelaunlp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820477233070080