Proceso de inserción de ingresantes a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP
La problemática del ingreso a la Universidad se prolonga durante las trayectorias de formación de los alumnos, provocando grandes porcentajes de deserción estudiantil. Al ingresar al mundo universitario, los y las estudiantes se encuentran con que éste tiene sus propias lógicas institucionales. Esta...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58085 http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/2874 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-58085 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación ingresantes; proceso de inserción; deserción estudiantil educación universidad estudiante |
spellingShingle |
Educación ingresantes; proceso de inserción; deserción estudiantil educación universidad estudiante Gavazza, Mariana Beatriz Cordero, Silvina Petrucci, Diego Proceso de inserción de ingresantes a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP |
topic_facet |
Educación ingresantes; proceso de inserción; deserción estudiantil educación universidad estudiante |
description |
La problemática del ingreso a la Universidad se prolonga durante las trayectorias de formación de los alumnos, provocando grandes porcentajes de deserción estudiantil. Al ingresar al mundo universitario, los y las estudiantes se encuentran con que éste tiene sus propias lógicas institucionales. Esta primera etapa de transición requiere de orientación y acompañamiento de la comunidad universitaria. Conocer las nuevas “reglas de juego” les permitirá convertirse en integrantes o miembros de la institución universitaria. Generalmente los y las ingresantes llegan con una mirada estática del conocimiento alejada del “aprender a aprender”, que les obstaculiza un aprendizaje constructivo, significativo y autónomo. Por todo ello la problemática del aprendizaje del alumnado de primer año se vincula fuertemente con un complejo conjunto de factores que involucran aspectos propios de la vida de los y las ingresantes, sus saberes y formación previa, su contexto social y su capital cultural. Pero también se relaciona con el ámbito institucional de la Universidad, sus actores y sus lógicas, a los cuales alumnos y alumnas deben adaptarse. A partir del acercamiento a estas problemáticas desde el desarrollo de tutorías a ingresantes, nos resultó de interés profundizar en las características de dichos procesos de inserción. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Gavazza, Mariana Beatriz Cordero, Silvina Petrucci, Diego |
author_facet |
Gavazza, Mariana Beatriz Cordero, Silvina Petrucci, Diego |
author_sort |
Gavazza, Mariana Beatriz |
title |
Proceso de inserción de ingresantes a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP |
title_short |
Proceso de inserción de ingresantes a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP |
title_full |
Proceso de inserción de ingresantes a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP |
title_fullStr |
Proceso de inserción de ingresantes a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP |
title_full_unstemmed |
Proceso de inserción de ingresantes a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP |
title_sort |
proceso de inserción de ingresantes a la facultad de ciencias veterinarias de la unlp |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58085 http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/2874 |
work_keys_str_mv |
AT gavazzamarianabeatriz procesodeinserciondeingresantesalafacultaddecienciasveterinariasdelaunlp AT corderosilvina procesodeinserciondeingresantesalafacultaddecienciasveterinariasdelaunlp AT petruccidiego procesodeinserciondeingresantesalafacultaddecienciasveterinariasdelaunlp |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820477233070080 |