Puentes y andamiajes para la afiliación de los ingresantes a la vida universitaria

Este documento es el resultado de un proceso de reflexión realizado para este artículo a partir de la revisión del TFI “ACOMPAÑANDO EL INGRESO. Un intento por construir puentes y andamiajes para la afiliación de los ingresantes a la vida universitaria” elaborado durante el año 2010 en el marco de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bonicatto, María
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58080
http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3024
Aporte de:
id I19-R120-10915-58080
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
ingreso; andamiajes; acompañamiento; estrategias institucionales
educación
universidad
spellingShingle Educación
ingreso; andamiajes; acompañamiento; estrategias institucionales
educación
universidad
Bonicatto, María
Puentes y andamiajes para la afiliación de los ingresantes a la vida universitaria
topic_facet Educación
ingreso; andamiajes; acompañamiento; estrategias institucionales
educación
universidad
description Este documento es el resultado de un proceso de reflexión realizado para este artículo a partir de la revisión del TFI “ACOMPAÑANDO EL INGRESO. Un intento por construir puentes y andamiajes para la afiliación de los ingresantes a la vida universitaria” elaborado durante el año 2010 en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP. La revisión del documento elaborado hace 6 años, permite identificar debates teóricos y metodológicos aún vigentes, como así también los avances y cuestiones pendientes en la agenda actual de nuestra universidad. Por lo tanto el artículo pretende transitar dos tiempos diferenciados y complementarios entre sí: un primer momento donde se plantea la reflexión sobre la vigencia de las categorías conceptuales que nos permiten pensar y actuar en vinculación a algunos de los complejos fenómenos que se ponen en juego en el proceso de pasaje de ingresante a estudiante en las universidades públicas, adhiriendo al planteo de numerosos colegas dedicados a la enseñanza universitaria, que consideran que la clave de análisis para mejorar las propuestas de alfabetización académica no están solo en la comprensión de lo que sucede con el alumno, sino en qué representaciones o concepciones tenemos los docentes sobre el proceso, y que ponemos en juego cuando proponemos diferentes estrategias para abordar el problema. Un segundo momento que sintetice un análisis de lo ocurrido en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP desde el año en que escribí el TFI y la actualidad con relación a las políticas de ingreso.
format Articulo
Articulo
author Bonicatto, María
author_facet Bonicatto, María
author_sort Bonicatto, María
title Puentes y andamiajes para la afiliación de los ingresantes a la vida universitaria
title_short Puentes y andamiajes para la afiliación de los ingresantes a la vida universitaria
title_full Puentes y andamiajes para la afiliación de los ingresantes a la vida universitaria
title_fullStr Puentes y andamiajes para la afiliación de los ingresantes a la vida universitaria
title_full_unstemmed Puentes y andamiajes para la afiliación de los ingresantes a la vida universitaria
title_sort puentes y andamiajes para la afiliación de los ingresantes a la vida universitaria
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58080
http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3024
work_keys_str_mv AT bonicattomaria puentesyandamiajesparalaafiliaciondelosingresantesalavidauniversitaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820477227827200