Descifrando el oficio de ser estudiantes universitarios: entre la desigualdad, la fragmentación y las trayectorias educativas diversificadas

Actualmente es sabido que las nuevas identidades y prácticas estudiantiles interpelan a la docencia universitaria en el marco de los procesos de ampliación en el acceso de los y las jóvenes a los estudios superiores. Por ello es preciso preguntarnos quiénes son los estudiantes que habitan las aulas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bracchi, Claudia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58075
http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3019
Aporte de:
id I19-R120-10915-58075
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
educación
ingreso; trayectorias educativas; oficio de estudiante universitario; subjetividades
universidad
estudiante
spellingShingle Educación
educación
ingreso; trayectorias educativas; oficio de estudiante universitario; subjetividades
universidad
estudiante
Bracchi, Claudia
Descifrando el oficio de ser estudiantes universitarios: entre la desigualdad, la fragmentación y las trayectorias educativas diversificadas
topic_facet Educación
educación
ingreso; trayectorias educativas; oficio de estudiante universitario; subjetividades
universidad
estudiante
description Actualmente es sabido que las nuevas identidades y prácticas estudiantiles interpelan a la docencia universitaria en el marco de los procesos de ampliación en el acceso de los y las jóvenes a los estudios superiores. Por ello es preciso preguntarnos quiénes son los estudiantes que habitan las aulas universitarias, cuáles son sus intereses, sus trayectorias educativas y experiencias de vida. Este trabajo se propone abordar estas preguntas sabiendo que no se desarrollarán respuestas cerradas ni acabadas, sino se propondrá el análisis de algunas de estas temáticas, nodales para la educación superior. Preguntarnos además sobre la enseñanza en el marco de las prácticas docentes adquiere especial relevancia en tiempos donde las instituciones son atravesadas por diferentes cambios, a partir de la incorporación de nuevos colectivos estudiantiles que, en muchos casos, representan la primera generación familiar que ingresa a la educación universitaria y por lo tanto se hace necesario desplegar las mejores propuestas de enseñanza que posibiliten que todos los y las estudiantes aprendan y se apropien del conocimiento. En este marco, el diálogo sistemático, permanente y siempre abierto entre el nivel secundario y las universidades se torna imprescindible. En los apartados que siguen se analizará el ingreso a los estudios superiores, la construcción del oficio de estudiante universitario y la cuestión del acceso a las culturas académicas en la universidad ya que estos temas se convierten en claves para analizar, discutir y tomar posición.
format Articulo
Articulo
author Bracchi, Claudia
author_facet Bracchi, Claudia
author_sort Bracchi, Claudia
title Descifrando el oficio de ser estudiantes universitarios: entre la desigualdad, la fragmentación y las trayectorias educativas diversificadas
title_short Descifrando el oficio de ser estudiantes universitarios: entre la desigualdad, la fragmentación y las trayectorias educativas diversificadas
title_full Descifrando el oficio de ser estudiantes universitarios: entre la desigualdad, la fragmentación y las trayectorias educativas diversificadas
title_fullStr Descifrando el oficio de ser estudiantes universitarios: entre la desigualdad, la fragmentación y las trayectorias educativas diversificadas
title_full_unstemmed Descifrando el oficio de ser estudiantes universitarios: entre la desigualdad, la fragmentación y las trayectorias educativas diversificadas
title_sort descifrando el oficio de ser estudiantes universitarios: entre la desigualdad, la fragmentación y las trayectorias educativas diversificadas
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58075
http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3019
work_keys_str_mv AT bracchiclaudia descifrandoeloficiodeserestudiantesuniversitariosentreladesigualdadlafragmentacionylastrayectoriaseducativasdiversificadas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820477222584322