Que el mundo tiemble : Cuerpo y performance en la obra de Effy Beth
Effy Beth se apoyó en el arte performático para construir su afirmación identitaria transexual. Estudió cine, artes, guión, escribió, pintó y realizó intervenciones públicas disruptivas frente al binomio heterosexual, donde la fórmula obra/espectador se disputaba y la comodidad no era lo corriente....
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57876 https://doi.org/10.35537/10915/57876 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-57876 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Artes Audiovisuales arte contemporáneo performance artistas transexualidad |
spellingShingle |
Artes Audiovisuales arte contemporáneo performance artistas transexualidad Máximo, Matías Que el mundo tiemble : Cuerpo y performance en la obra de Effy Beth |
topic_facet |
Artes Audiovisuales arte contemporáneo performance artistas transexualidad |
description |
Effy Beth se apoyó en el arte performático para construir su afirmación identitaria transexual. Estudió cine, artes, guión, escribió, pintó y realizó intervenciones públicas disruptivas frente al binomio heterosexual, donde la fórmula obra/espectador se disputaba y la comodidad no era lo corriente. Pasó su infancia en Israel y vivió hasta su muerte, a los 25 años, en Buenos Aires, lugar en el que se centraron sus performances y reclamos, que fueron compartidos en varias partes del mundo.
“Artista conceptual, performática y feminista queer”, se dijo Effy. A lo largo de sus producciones se puede ver una y otra vez el paso al acto, casi sin filtro, de una obra chocante, donde la literalidad de los sentidos es excusa para dar respuestas muchas veces incómodas. Entonces, la vemos en una habitación llena de globos para decir que se siente asfixiada, mezclando su menstruación de mujer trans con cera y depilándose, cortándose los brazos, raspándose la panza, corriendo desnuda por la universidad, ofreciendo sexo oral y dando en cambio historias de mujeres ultrajadas.
Este libro reúne obras y fotos de su archivo, además de textos y fotografías de personas que la acompañaron en su intenso camino de producción. |
format |
Libro Libro |
author |
Máximo, Matías |
author_facet |
Máximo, Matías |
author_sort |
Máximo, Matías |
title |
Que el mundo tiemble : Cuerpo y performance en la obra de Effy Beth |
title_short |
Que el mundo tiemble : Cuerpo y performance en la obra de Effy Beth |
title_full |
Que el mundo tiemble : Cuerpo y performance en la obra de Effy Beth |
title_fullStr |
Que el mundo tiemble : Cuerpo y performance en la obra de Effy Beth |
title_full_unstemmed |
Que el mundo tiemble : Cuerpo y performance en la obra de Effy Beth |
title_sort |
que el mundo tiemble : cuerpo y performance en la obra de effy beth |
publisher |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57876 https://doi.org/10.35537/10915/57876 |
work_keys_str_mv |
AT maximomatias queelmundotiemblecuerpoyperformanceenlaobradeeffybeth |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820477006577664 |