Desarrollo conceptual, metáfora y metonimia : Un modelo para comprender la trayectoria cognitiva del concepto ‘appoggio’

En el ámbito de la investigación psicológica vinculada a la pedagogía de la voz cantada, se ha demostrado la utilidad de la Teoría de la Metáfora Conceptual para la comprensión de ciertos fenómenos educativos que tienen lugar en situaciones de clase. Particularmente, se evidenció que la traslación q...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alessandroni Betancor, Nicolás Jesús
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57729
http://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/2972/2713
Aporte de:
id I19-R120-10915-57729
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
Metáfora
desarrollo conceptual
habilidades
metonimia
canto
pedagogía vocal
appoggio
spellingShingle Música
Metáfora
desarrollo conceptual
habilidades
metonimia
canto
pedagogía vocal
appoggio
Alessandroni Betancor, Nicolás Jesús
Desarrollo conceptual, metáfora y metonimia : Un modelo para comprender la trayectoria cognitiva del concepto ‘appoggio’
topic_facet Música
Metáfora
desarrollo conceptual
habilidades
metonimia
canto
pedagogía vocal
appoggio
description En el ámbito de la investigación psicológica vinculada a la pedagogía de la voz cantada, se ha demostrado la utilidad de la Teoría de la Metáfora Conceptual para la comprensión de ciertos fenómenos educativos que tienen lugar en situaciones de clase. Particularmente, se evidenció que la traslación que esta teoría propone respecto de la metáfora desde el nivel del nombrar al nivel del pensar permite comprender más cabalmente la utilización de lenguaje figurativo en la clase de canto como una herramienta para promover mayores grados de significación y conceptualización de la práctica vocal. No obstante, existe una cuestión que no ha sido suficientemente indagada: la relación entre el pensamiento metonímico y los conceptos asociados a la performance vocal. En este trabajo sostenemos que ciertas problemáticas pedagógicovocales pueden repensarse a partir de una discusión sobre la naturaleza de los conceptos propios del campo en términos de las categorías pensamiento metafórico y metonímico. Apelando a datos provenientes de una encuesta realizada anteriormente, se propone y discute un modelo de desarrollo del concepto de appoggio basado en tres realizaciones conceptuales: primaria, secundaria y terciaria. Se sugiere que dicha discusión podría colaborar en la dilucidación de la naturaleza del desarrollo conceptual longitudinal técnico-vocal general.
format Articulo
Articulo
author Alessandroni Betancor, Nicolás Jesús
author_facet Alessandroni Betancor, Nicolás Jesús
author_sort Alessandroni Betancor, Nicolás Jesús
title Desarrollo conceptual, metáfora y metonimia : Un modelo para comprender la trayectoria cognitiva del concepto ‘appoggio’
title_short Desarrollo conceptual, metáfora y metonimia : Un modelo para comprender la trayectoria cognitiva del concepto ‘appoggio’
title_full Desarrollo conceptual, metáfora y metonimia : Un modelo para comprender la trayectoria cognitiva del concepto ‘appoggio’
title_fullStr Desarrollo conceptual, metáfora y metonimia : Un modelo para comprender la trayectoria cognitiva del concepto ‘appoggio’
title_full_unstemmed Desarrollo conceptual, metáfora y metonimia : Un modelo para comprender la trayectoria cognitiva del concepto ‘appoggio’
title_sort desarrollo conceptual, metáfora y metonimia : un modelo para comprender la trayectoria cognitiva del concepto ‘appoggio’
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57729
http://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/2972/2713
work_keys_str_mv AT alessandronibetancornicolasjesus desarrolloconceptualmetaforaymetonimiaunmodeloparacomprenderlatrayectoriacognitivadelconceptoappoggio
AT alessandronibetancornicolasjesus conceptualdevelopmentmetaphormetonimyamodelforunderstandingthecognitivetrajectoryoftheappoggioconcept
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478612996101