Desarrollo conceptual, metáfora y metonimia : Un modelo para comprender la trayectoria cognitiva del concepto ‘appoggio’
En el ámbito de la investigación psicológica vinculada a la pedagogía de la voz cantada, se ha demostrado la utilidad de la Teoría de la Metáfora Conceptual para la comprensión de ciertos fenómenos educativos que tienen lugar en situaciones de clase. Particularmente, se evidenció que la traslación q...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2015
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57729 http://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/2972/2713 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-57729 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Música Metáfora desarrollo conceptual habilidades metonimia canto pedagogía vocal appoggio |
| spellingShingle |
Música Metáfora desarrollo conceptual habilidades metonimia canto pedagogía vocal appoggio Alessandroni Betancor, Nicolás Jesús Desarrollo conceptual, metáfora y metonimia : Un modelo para comprender la trayectoria cognitiva del concepto ‘appoggio’ |
| topic_facet |
Música Metáfora desarrollo conceptual habilidades metonimia canto pedagogía vocal appoggio |
| description |
En el ámbito de la investigación psicológica vinculada a la pedagogía de la voz cantada, se ha demostrado la utilidad de la Teoría de la Metáfora Conceptual para la comprensión de ciertos fenómenos educativos que tienen lugar en situaciones de clase. Particularmente, se evidenció que la traslación que esta teoría propone respecto de la metáfora desde el nivel del nombrar al nivel del pensar permite comprender más cabalmente la utilización de lenguaje figurativo en la clase de canto como una herramienta para promover mayores grados de significación y conceptualización de la práctica vocal. No obstante, existe una cuestión que no ha sido suficientemente indagada: la relación entre el pensamiento metonímico y los conceptos asociados a la performance vocal. En este trabajo sostenemos que ciertas problemáticas pedagógicovocales pueden repensarse a partir de una discusión sobre la naturaleza de los conceptos propios del campo en términos de las categorías pensamiento metafórico y metonímico. Apelando a datos provenientes de una encuesta realizada anteriormente, se propone y discute un modelo de desarrollo del concepto de appoggio basado en tres realizaciones conceptuales: primaria, secundaria y terciaria. Se sugiere que dicha discusión podría colaborar en la dilucidación de la naturaleza del desarrollo conceptual longitudinal técnico-vocal general. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Alessandroni Betancor, Nicolás Jesús |
| author_facet |
Alessandroni Betancor, Nicolás Jesús |
| author_sort |
Alessandroni Betancor, Nicolás Jesús |
| title |
Desarrollo conceptual, metáfora y metonimia : Un modelo para comprender la trayectoria cognitiva del concepto ‘appoggio’ |
| title_short |
Desarrollo conceptual, metáfora y metonimia : Un modelo para comprender la trayectoria cognitiva del concepto ‘appoggio’ |
| title_full |
Desarrollo conceptual, metáfora y metonimia : Un modelo para comprender la trayectoria cognitiva del concepto ‘appoggio’ |
| title_fullStr |
Desarrollo conceptual, metáfora y metonimia : Un modelo para comprender la trayectoria cognitiva del concepto ‘appoggio’ |
| title_full_unstemmed |
Desarrollo conceptual, metáfora y metonimia : Un modelo para comprender la trayectoria cognitiva del concepto ‘appoggio’ |
| title_sort |
desarrollo conceptual, metáfora y metonimia : un modelo para comprender la trayectoria cognitiva del concepto ‘appoggio’ |
| publishDate |
2015 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57729 http://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/2972/2713 |
| work_keys_str_mv |
AT alessandronibetancornicolasjesus desarrolloconceptualmetaforaymetonimiaunmodeloparacomprenderlatrayectoriacognitivadelconceptoappoggio AT alessandronibetancornicolasjesus conceptualdevelopmentmetaphormetonimyamodelforunderstandingthecognitivetrajectoryoftheappoggioconcept |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820478612996101 |