El pensamiento musical en el cuerpo

La audición de música, en general, y la formación de oyentes competentes, en particular, es asumida por los paradigmas psicológicos y pedagógicos actuales como una actividad internalista. De este modo, el cuerpo no solamente no es tenido en cuenta, sino que a menudo es suprimido deliberadamente en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Shifres, Favio
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57720
http://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/2938
Aporte de:
id I19-R120-10915-57720
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
audición musical
embodiment
intervalos melódicos
metro musical
spellingShingle Música
audición musical
embodiment
intervalos melódicos
metro musical
Shifres, Favio
El pensamiento musical en el cuerpo
topic_facet Música
audición musical
embodiment
intervalos melódicos
metro musical
description La audición de música, en general, y la formación de oyentes competentes, en particular, es asumida por los paradigmas psicológicos y pedagógicos actuales como una actividad internalista. De este modo, el cuerpo no solamente no es tenido en cuenta, sino que a menudo es suprimido deliberadamente en los procesos implicados. Existen razones tanto psicológicas como pedagógicas y musicológicas para cuestionar esos abordajes. Sobre la base de la discusión de algunos marcos teóricos provistos por las ciencias cognitivas de segunda generación, se proponen algunos ejemplos concretos que claman por un giro corporal en el desarrollo de las habilidades de audición de los músicos. En este trabajo se presen entonces en primer lugar una mención breve a teorías sobre el involucramiento corporal fuerte y débil en los procesos psicológicos complejos. Luego se analizan dos conceptos musicales en cuyo tratamiento adquiere relevancia particular dicho giro corporal. Estos son, la estructura métrica y el intervalo melódico. Finalmente se plantea la discusión de este giro en términos de un enfoque del desarrollo musical que contemple las dimensiones sociales y corporales del fenómeno musical.
format Articulo
Articulo
author Shifres, Favio
author_facet Shifres, Favio
author_sort Shifres, Favio
title El pensamiento musical en el cuerpo
title_short El pensamiento musical en el cuerpo
title_full El pensamiento musical en el cuerpo
title_fullStr El pensamiento musical en el cuerpo
title_full_unstemmed El pensamiento musical en el cuerpo
title_sort el pensamiento musical en el cuerpo
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57720
http://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/2938
work_keys_str_mv AT shifresfavio elpensamientomusicalenelcuerpo
AT shifresfavio themusicalthinkinginthebody
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478595170309