La diversidad de caminos en la construcción de conocimiento musical : Una experiencia socio-comunitaria

A menudo damos por sentado a qué hacemos referencia cuando hablamos de música. Particularmente dentro de las culturas occidentales donde pareciera existir consenso acerca de una visión del fenómeno musical anclada en modelos liberales de origen centroeuropeo. Aun así, un sinnúmero de prácticas music...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gonnet, Daniel Horacio
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57719
http://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/2937/2669
Aporte de:
id I19-R120-10915-57719
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
conocimiento musical
prácticas musicales
educación musical
participación musical
spellingShingle Música
conocimiento musical
prácticas musicales
educación musical
participación musical
Gonnet, Daniel Horacio
La diversidad de caminos en la construcción de conocimiento musical : Una experiencia socio-comunitaria
topic_facet Música
conocimiento musical
prácticas musicales
educación musical
participación musical
description A menudo damos por sentado a qué hacemos referencia cuando hablamos de música. Particularmente dentro de las culturas occidentales donde pareciera existir consenso acerca de una visión del fenómeno musical anclada en modelos liberales de origen centroeuropeo. Aun así, un sinnúmero de prácticas musicales tienen presencia en las comunidades. Este hecho ofrece una muestra tanto de la importancia sociocultural de la música como así también de modalidades de transmisión de notable efectividad inherentes a sus prácticas. Se hace necesario plantear dos aspectos de un mismo campo de problemas. En primer lugar situar las construcciones de conocimiento en su contexto, ampliando el espectro hacia otros aspectos que trascienden las consideraciones estéticas y hedónicas vertebradas por los modelos hegemónicos (Cross, 2010). En segundo término la de revisitar lógicas de construcción y transmisión de conocimiento que permitirán nutrir alcances de la educación musical y roles de sus actores educadores. El presente artículo relata una experiencia sostenida en el tiempo, que no ha sido gradual o sistemática, que no ha tomado como objetivos los puntos de partida de ontologías de texto y objeto, sino que ha privilegiado condiciones iniciales que promovieron el encuentro intersubjetivo (Cross, 2010) y la participación musical interpersonal (Turino, 2008).
format Articulo
Articulo
author Gonnet, Daniel Horacio
author_facet Gonnet, Daniel Horacio
author_sort Gonnet, Daniel Horacio
title La diversidad de caminos en la construcción de conocimiento musical : Una experiencia socio-comunitaria
title_short La diversidad de caminos en la construcción de conocimiento musical : Una experiencia socio-comunitaria
title_full La diversidad de caminos en la construcción de conocimiento musical : Una experiencia socio-comunitaria
title_fullStr La diversidad de caminos en la construcción de conocimiento musical : Una experiencia socio-comunitaria
title_full_unstemmed La diversidad de caminos en la construcción de conocimiento musical : Una experiencia socio-comunitaria
title_sort la diversidad de caminos en la construcción de conocimiento musical : una experiencia socio-comunitaria
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57719
http://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/2937/2669
work_keys_str_mv AT gonnetdanielhoracio ladiversidaddecaminosenlaconstrucciondeconocimientomusicalunaexperienciasociocomunitaria
AT gonnetdanielhoracio thediversityofwaysintheconstructionofmusicalknowledgeasociocommunityexperience
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478594121729