Los gestos epistémicos y metonímicos en la clase de canto: una aproximación al problema

Desde de la Teoría de la Cognición Corporeizada se ha indagado sobre el rol que cumple el cuerpo al interior del fenómeno de la cognición humana. En este sentido, existen investigaciones que sostienen que la cognición es el emergente de las interacciones continuas entre el cuerpo del individuo -ente...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Beltramone, Camila María, Alessandroni, Nicolás, Shifres, Favio
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
voz
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57667
Aporte de:
id I19-R120-10915-57667
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
voz
gestos epistémicos
canto
gestos metonímicos
pedagogía vocal
gestualidad
técnica vocal
spellingShingle Música
voz
gestos epistémicos
canto
gestos metonímicos
pedagogía vocal
gestualidad
técnica vocal
Beltramone, Camila María
Alessandroni, Nicolás
Shifres, Favio
Los gestos epistémicos y metonímicos en la clase de canto: una aproximación al problema
topic_facet Música
voz
gestos epistémicos
canto
gestos metonímicos
pedagogía vocal
gestualidad
técnica vocal
description Desde de la Teoría de la Cognición Corporeizada se ha indagado sobre el rol que cumple el cuerpo al interior del fenómeno de la cognición humana. En este sentido, existen investigaciones que sostienen que la cognición es el emergente de las interacciones continuas entre el cuerpo del individuo -entendido como una unidad morfológica-, y el mundo que lo rodea. En línea con una versión débil de este planteo, se han desarrollado estudios que proponen que el movimiento de los individuos puede cumplir tanto una función metonímica (en el sentido que lo utilizan Lawless y Roth (2000) para designar acciones que representan una estructura previamente construida), como epistémica (acorde a la idea de Kirsh y Maglio (1994) por la cual califican las acciones que colaboran en la generación de nuevos conocimientos). Partiendo de estas categorías, este trabajo se propone profundizar en el estudio del movimiento de alumnos y docentes en la clase de Técnica Vocal, a partir del microanálisis de segmentos de video. Se busca aportar evidencia que permita evaluar en qué medida, dirigir nuestra atención a la actividad corporal de los alumnos puede arrojar nueva información sobre los procesos de conceptualización que tienen lugar en una clase de canto.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Beltramone, Camila María
Alessandroni, Nicolás
Shifres, Favio
author_facet Beltramone, Camila María
Alessandroni, Nicolás
Shifres, Favio
author_sort Beltramone, Camila María
title Los gestos epistémicos y metonímicos en la clase de canto: una aproximación al problema
title_short Los gestos epistémicos y metonímicos en la clase de canto: una aproximación al problema
title_full Los gestos epistémicos y metonímicos en la clase de canto: una aproximación al problema
title_fullStr Los gestos epistémicos y metonímicos en la clase de canto: una aproximación al problema
title_full_unstemmed Los gestos epistémicos y metonímicos en la clase de canto: una aproximación al problema
title_sort los gestos epistémicos y metonímicos en la clase de canto: una aproximación al problema
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57667
work_keys_str_mv AT beltramonecamilamaria losgestosepistemicosymetonimicosenlaclasedecantounaaproximacionalproblema
AT alessandroninicolas losgestosepistemicosymetonimicosenlaclasedecantounaaproximacionalproblema
AT shifresfavio losgestosepistemicosymetonimicosenlaclasedecantounaaproximacionalproblema
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478538547201